El sorprendente poder de la melatonina para frenar el envejecimiento
La melatonina es conocida por todos como un aliado para el sueño, pero tiene propiedades antioxidantes desconocidas contra el envejecimiento y, desde Yo Elijo Cuidarme, te lo contamos los beneficios antienvejecimiento de la melatonina.
Hasta ahora conocíamos las propiedades de la hormona melatonina para regular el sueño. Lo que no sabíamos es que también tiene un papel antioxidante e inmunoestimulante, que ayuda a ‘frenar el envejecimiento’.
Mucho se ha escrito de la melatonina, pero sobre todo por su capacidad para inducir el sueño y resincronizar el ritmo circadiano y así evitar los efectos del jet lag. Sin embargo, tiene otro beneficio del que ya hay estudios con datos esperanzadores sobre su capacidad para ‘frenar el envejecimiento’ en ratones.
¿Qué es la melatonina?
Vamos a empezar por entender qué es la melatonina.
“Es una hormona que hasta los años 60 se creía que sintetizaba exclusivamente la glándula pineal, pero hoy en día se sabe que se sintetiza en otros órganos, como la retina, la médula ósea, la piel, las células del tracto digestivo y el sistema inmunitario”, define la farmacéutica y nutricionista Rosa María Matos Lastra.
Es más, “recientes estudios han demostrado que incluso la placenta sintetiza su propia melatonina para proporcionar protección antioxidante e inmunitaria a la madre”, asegura la farmacéutica Matos Lastra.
La melatonina no es una hormona típica, ya que se sintetiza en diferentes órganos y su efecto no tiene un órgano diana específico. Share on XEntre sus principales propiedades destacarían:
- Regula el sueño. Es capaz de resincronizar los ritmos circadianos y los ciclos vigilia-sueño.
- Regula la temperatura corporal. “Juega un papel importante en la regulación de la temperatura corporal, el desarrollo sexual y el propio ciclo reproductor”, según la experta.
- Podría prevenir el cáncer. “Es un potente antioxidante y es inmunoestimulante. De hecho, estudios recientes indican que puede ser un agente oncoestático”, según la farmacéutica.
¿A qué edad decae su producción en el organismo?
La producción de melatonina no es constante a lo largo de nuestra vida.
“Empezamos a sintetizarla a los tres o cuatro meses de vida, y hasta entonces se recibe a través de la leche materna. Después, los niveles de producción van incrementando a lo largo de la infancia, alcanzando el pico máximo entre los ocho y los diez años de edad. Con la pubertad, su síntesis decae bruscamente. Y pasados los 40-45 años, su producción disminuye paulatinamente. A partir de los 70 años los niveles no superan el 10 % de los niveles prepuberales”, explica Rosa María Matos Lastra.
La melatonina tiene efecto envejecimiento
Así es, se ha demostrado que la melatonina tiene un efecto antienvejecimiento muy efectivo.
- Papel antioxidante: la melatonina actúa como un doble ‘agente antioxidante’. “Por un lado, de forma directa, neutralizando los radicales libres procedentes del oxígeno y el nitrógeno. Y, por otro lado, de forma indirecta, estimulando la acción de otras enzimas antioxidantes e inhibiendo enzimas prooxidantes”, asegura la experta.
- Papel inmunoestimulante: también actúa como inmunoestimulante. “Lo hace contrarrestando los efectos negativos que producen en el sistema inmune los niveles altos de cortisol, (la hormona del estrés). Y también estimula la actividad de los linfocitos (células del sistema inmunitario)”, apunta Matos Lastra.
Conclusión, la melatonina tiene poder antioxidante y capacidad inmunoestimulante contra el envejecimiento y la inflamación. “Combate los radicales libres y tiene un papel inmunológico frente a las enfermedades inflamatorias (cardiovasculares, Alzheimer y cáncer, principalmente)”, asegura la experta.
La melatonina tiene un gran poder antioxidante que lucha contra el envejecimiento. Share on X¿Cómo obtener melatonina de forma natural?
Para que el organismo sintetice melatonina “es necesario que las células de la glándula pineal cojan el triptófano circulante en la sangre y, tras varias reacciones químicas, lo conviertan en melatonina”, explica la experta. Es decir, la síntesis de melatonina depende directamente de los niveles que tengamos de triptófano en sangre.
La buena noticia: “Con una buena alimentación y suplementación rica en antioxidantes podemos ayudar a nuestro cuerpo a combatir el daño oxidativo y, por tanto, a evitar, en cierta medida, ese envejecimiento y/o inflamación”, asegura Matos Lastra.
¿De qué alimentos puedes obtener triptófano? De las semillas de calabaza, sésamo y girasol, de la soja, el queso cheddar, el pavo, el pollo, el atún, el cordero, la ternera, el cerdo, el salmón, el huevo (entero), el pescado blanco, las legumbres (lentejas, garbanzos, judías), el arroz integral, la avena, las almendras, los cacahuetes, el chocolate negro, las espinacas, la lechuga, el plátano, el yogur, los espárragos, el brócoli, las naranjas y el mango.
Con una buena alimentación es posible potenciar el efecto antienvejecimiento de la melatonina. Share on X¿Cómo maximizar su absorción en el organismo?
Tomando unas medidas simples y a diario es posible maximizar la absorción de la melatonina en nuestro cuerpo para que así cumpla su papel antienvejecimiento.
Junto con hidratos complejos
“Acompaña las comidas ricas en triptófano con carbohidratos complejos, como arroz integral o pasta de trigo integral. Esto ayudará a que el triptófano sea absorbido y utilizado de manera más efectiva por el organismo”, asegura la farmacéutica y nutricionista.
Junto con vitamina B6
“Combina alimentos ricos en vitamina B6, como plátanos, con aquellos que contienen triptófano. La vitamina B6 es necesaria para convertir el triptófano en serotonina (hormona de la felicidad)”, según Matos Lastra.
Evita la proteína
“La competencia entre los aminoácidos puede dificultar la absorción del triptófano, por eso hay que evitar consumir alimentos ricos en proteínas junto con los ricos en triptófano”, advierte la experta.
Junto con vitamina C
Sin embargo, la vitamina C puede ayudar a convertir el triptófano en serotonina. De ahí que sea conveniente incluir alimentos ricos en vitamina C en las comidas.
Con algunos consejos sencillos se potencia la absorción de la melatonina para el envejecimiento. Share on XSuplementos de melatonina, ¿Cuándo?
Lo cierto es que la melatonina se utiliza ya a nivel pediátrico, es decir, desde la infancia, para regular los ritmos vigilia-sueño.
Y “sin duda, sería interesante empezar a suplementarse con melatonina por sus propiedades antiinflamatorias y antioxidantes en cualquier momento de la edad adulta, pero con mayor motivo a partir de los 40 años, que es cuando empiezan a disminuir los niveles de producción endógena de melatonina”, aconseja la farmacéutica Matos Lastra.
Eso sí, siempre es recomendable consultar a un profesional de la salud o nutricionista para ajustar la dosis, según las necesidades individuales.
Tomar un suplemento de melatonina nos ayuda a vencer el envejecimiento. Share on XDosis recomendada y momento del día
La dosis comercializada como complemento alimenticio en Europa es de 1.9 miligramos de melatonina por comprimido. Mientras que en EEUU se puede comprar sin receta en las farmacias a dosis de entre 1 hasta 10 miligramos.
Ahora bien, “para obtener los beneficios antioxidantes y antiinflamatorios de la melatonina habría que tomar entre dos y diez miligramos diarios, según algunos estudios científicos. No obstante, son necesarios más ensayos clínicos para obtener resultados más concluyentes sobre la dosis óptima para conseguir el efecto citoprotector”, advierte la experta.
Siempre hay que tomarla por la noche, ya que produce somnolencia. “Y hay que evitar conducir o utilizar maquinaria durante las cinco horas siguientes a haberla tomado”, aconseja Matos Lastra.
Para que la melatonina tenga efecto antienvejecimiento hay que tomar entre 2 hasta 10 miligramos y de noche. Share on X¿Tiene algún efecto secundario?
En general, el consumo de melatonina puede producir efectos secundarios como somnolencia, mareos y náuseas. Pero hay otros activos que inciden en su uso y absorción. Por ejemplo:
- Cafeína. La cafeína puede aumentar o disminuir los niveles de melatonina en el cuerpo. “Cuando se toma junto con suplementos de melatonina, la cafeína parece aumentar los niveles de melatonina”, advierte la experta.
- Interactúa con otros fármacos. Hay que tener cierta precaución con la melatonina si se están tomando otros fármacos, ya que pueden interaccionar, por lo que es importante consultárselo al médico o farmacéutico.
- Medicamentos antidiabéticos. La melatonina podría reducir los niveles de azúcar en sangre. “La ingesta de melatonina junto con medicamentos para la diabetes puede hacer que el azúcar en sangre baje demasiado”, apunta la farmacéutica.
- Medicamentos antihipertensivos. La melatonina podría reducir la presión arterial. “La ingesta de melatonina junto con medicamentos que reducen la presión arterial puede hacer que esta baje demasiado”, según Matos Lastra.
- Medicamentos inmunosupresores (que disminuyen el sistema inmunológico). La melatonina puede aumentar la actividad del sistema inmunológico. “Algunos medicamentos, como los que se usan después de un trasplante, disminuyen la actividad del sistema inmunológico. La ingesta de melatonina junto con estos podría disminuir sus efectos”, según la experta.
- Medicamentos sedantes (depresores del SNC). La melatonina puede causar somnolencia y respiración lenta. “Algunos medicamentos, llamados sedantes, también pueden causar somnolencia y respiración lenta. De manera que, tomar melatonina con medicamentos sedantes puede causar problemas respiratorios y/o demasiada somnolencia”, advierte Matos Lastra.
- Anticonceptivos. Las píldoras anticonceptivas aumentan la cantidad de melatonina que produce el cuerpo. “La ingesta de melatonina junto con píldoras anticonceptivas podría aumentar tanto la acción como los efectos secundarios de la melatonina”, concluye la experta.
Ya ves que la melatonina es muy beneficiosa, no solo para regular el sueño, sino como antioxidante con efecto antienvejecimiento. ¡No dejes de compartir este post en tus redes sociales!
Y recuerda que la alimentación juega un papel clave, por lo que te invitamos a contactarnos en nuestro Servicio de Nutrición Online gratuito.
Nosotras ya estamos tomando nuestros suplementos y alimentos que favorecen el poder antienvejecimiento de la melatonina, porque Yo Elijo Cuidarme, ¿y tú?