El agua de mar puede ser clave antes y después de una operación de nariz

Si próximamente vas a someterte a una operación de nariz, bien por temas de salud o estéticos, es importante tener en cuenta que las intervenciones quirúrgicas como la rinoplastia o la cirugía nasosinusal pueden provocar daños en la mucosa nasal.  Por ello, antes de pasar por el quirófano conviene saber cómo se debe actuar antes y después de la operación para minimizar ese impacto.

Una buena manera de mejorar el estado preoperatorio de la nariz son los lavados nasales con agua de mar, ya que de este modo, la mucosa estará más hidratada.

Una vez realizada la intervención, es aún más importante mantener limpias las cavidades nasales, con el fin de eliminar los posibles restos de tejido que se hayan podido coagular. De este modo, facilitamos que la herida cicatrice al tiempo que contribuimos a la regeneración del epitelio1.

No en vano , la mayoría de los cirujanos recomiendan la aplicación de soluciones salinas en los postoperatorios. Y es que el agua de mar ayuda a eliminar las costras, evita las infecciones y mejora la capacidad de respiración, al tiempo que aporta una buena higiene nasal2.

Cuando hablamos de recuperaciones posquirúrgicas y cicatrización de heridas en la nariz, las soluciones salinas prescritas con mayor frecuencias son las isotónicas, ya que presentan una osmolaridad (concentración de sales y oligoelementos marinos) equivalente a la que tienen las células de nuestro cuerpo.

Lo ideal, según los expertos, es la aplicación de entre cuatro y cinco lavados nasales diarios con agua de mar isotónica tras la operación para mantener la nariz limpia y fresca. De esta manera, se reduce el riesgo de complicaciones, se mejora el drenaje de las secreciones y se incrementa la sensación de confort en la nariz.

Por lo tanto, si tienes que operarte la nariz, no olvides mantener una higiene nasal rigurosa, antes y después de la intervención y… ¡a respirar!

[1] Taccariello M, Parikh A, Darby Y, et al. Nasal douching as a valuable adjunct in the management of chronic rhinosinusitis. Rhinology. 1999; 37: 29-32.

[2] Salib RJ, Talpallikar S, Uppal S,et al. A prospective randomised single-blinded clinical trial comparing the efficacy and tolerability of the nasal douching products SterminarTM and Sinus RinseTM following functional endoscopic sinus surgery. Clinical Otolaryngology. 2013 April; 38: 297-305.

Deja tu comentario