Cómo proteger la salud de tu hijo frente la vuelta al cole

Se acaban las vacaciones y tenemos que prepararnos para la vuelta al cole. Igual que nos preocupamos de tener listos los libros, el material, la ropa y todo lo demás, es importante preparar a los niños. Una de las cosas que muchas veces se olvida es el cuidado de la nariz de los más pequeños, y es que una buena higiene nasal es fundamental para afrontar el nuevo curso escolar de forma saludable.

Con el inicio del cole, los virus empiezan a rondar las aulas. Según datos del Ministerio de Sanidad, Servicio Sociales e Igualdad, el 90% de las enfermedades que padecen  los niños se producen a través del contacto con otros niños. Además, son más frecuentes cuanto más pequeños son éstos a consecuencia de la convivencia en los colegios.

Entre las infecciones infantiles más habituales destacan las enfermedades respiratorias, los catarros, la otitis, la varicela o los piojos. La mejor forma de prevenirlas es a través de una buena higiene.

Las altas temperaturas y el uso del aire acondicionado pueden resecar la nariz. Así que la vuelta al cole es un buen momento para hidratarla y prevenir así posibles infecciones. En este sentido, un estudio clínico[1] ha demostrado que el uso de agua de mar permite mantener un correcto equilibrio de la mucosa nasal, aportando una adecuada hidratación lo que contribuye a mejorar la función respiratoria. Además, el agua de mar ayuda a prevenir infecciones y facilita una mejor evolución de las enfermedades u otras circunstancias que causan la congestión nasal.

El agua de mar está indicada en la higiene nasal diaria tanto de adultos como de niños a partir de los tres años; y como complemento en el tratamiento de distintas patologías nasales que cursan con congestión, como infecciones respiratorias comunes, sinusitis y rinitis alérgica.

Las propiedades terapéuticas del agua de mar se deben fundamentalmente a su salinidad y a la presencia de oligoelementos y sales minerales en su composición. Por eso, hoy en día, existen productos farmacéuticos que contienen agua de mar para su uso preventivo y terapéutico, y que están recomendados por los profesionales sanitarios para mantener una adecuada higiene nasal.

Así que ya sabes, ¡no olvides el cuidado de la nariz de los más pequeños en la vuelta al cole!

[1] Bruker J. Le Stérimarfacteurd’hygiènenasale. Gazette Médicale., 1989;96(42):72-73.

Deja tu comentario