¿Cómo organizar la nevera? ¡Conserva mejor tus alimentos!

¿Cómo organizar tu nevera y aprovechar al máximo los alimentos?

Organizar nuestra nevera es un aspecto que a veces damos por sentado, pero ¿sabías que la buena conservación de los alimentos depende en gran medida de cómo ordenamos el frigorífico? ¡Y el ahorro de energía!

El almacenamiento de la comida en la nevera es uno de los puntos más importantes para conservar de forma óptima cada alimento y mantener, en su mayor medida, sus propiedades organolépticas.

¿A quién no se le han congelado alguna vez las verduras de hoja verde en el frigorífico? ¿Quién no se deja a veces la nevera abierta mientras decide qué alimento coger?

Pues bien, desde Yo Elijo Cuidarme, vamos a darte varios trucos para que tus alimentos estén bien conservados y distribuidos en el frigorífico, explicándote cómo organizar la nevera.

¿Cómo ordenar la nevera?

Para organizar la nevera y de ese modo aprovechar al máximo las propiedades de los alimentos, es necesario tener en cuenta varios factores.

Seguro que ya has ido a mirar tu nevera y te has dado cuenta de que la tienes que ordenar. No te pongas las manos en la cabeza y comienza por:

Temperatura y ventilación del frigorífico

Es uno de los puntos más importantes, ya que ambos son muy importantes para que la comida se mantenga en buen estado el mayor tiempo posible.

Los expertos recomiendan tener la temperatura de la nevera entre 0º C y 8º C. Sin embargo, no toda la nevera tiene la misma temperatura.

Hay que tener en cuenta que los cajones, si están próximos al congelador, siempre tienen una temperatura menor que el resto de los compartimentos, así como la pared de fondo, que es donde se encuentran los tubos de refrigeración principales. Por ello, es importante que los alimentos se coloquen a dos centímetros aproximadamente de esta pared.

La pared de la nevera es la que concentra una menor temperatura y los alimentos pueden congelarse y perder las propiedades. Clic para tuitear

Además, la temperatura de la nevera puede aumentar mucho más rápido que lo que tarda en enfriarse de nuevo, por lo que es necesario no dejar la nevera abierta durante mucho tiempo para evitar que aumente ligeramente su temperatura en el interior. Si esto sucede, para recuperar la temperatura óptima programada, el frigorífico tendrá que emplear más energía de la que normalmente se necesita.

La ventilación también es importante, pues es lo que va a permitir que el aire frio circule por la nevera y entre los alimentos. Por esta razón, es recomendable no juntar en exceso los alimentos.

Recuerda también que, si dejamos un alimento caliente dentro de la nevera, va a perder el equilibrio del frío y aumentará su temperatura.

¿Cómo organizar la nevera? ¡Conserva mejor tus alimentos!

Organización en la nevera

Dicen que la repetición es la madre de la retención y, debido a que la correcta distribución de los alimentos en la nevera es muy importante, ¿cómo debería hacerse?

Cada alimento debe estar colocado en el lugar correcto de la nevera para sacarle el máximo provecho. Clic para tuitear

Estantes superiores (8º C)

En los estantes superiores de la nevera se deben de colocar los tarros, con los alimentos listos para el consumo ya cocinados y fríos.

También pueden colocarse las bebidas, latas y botellines, pues todos los productos mencionados necesitan bajas temperaturas, pero no las mínimas que se concentran en la nevera.

Por último, esta parte también es lugar de las semiconservas, como el paté o las sardinillas, que no han sido sometidos a procesos de esterilización y necesitan ser refrigerados.

Estantes medios (4-6º C)

En los estantes medios se deben colocar los lácteos (yogures, quesos, leche…), así como paquetes abiertos (fiambre de pavo, jamón york…), los cuales debemos cerrar adecuadamente para evitar que absorban olores de otros alimentos.

Estantes bajos (4-5º C)

En los estantes bajos se colocan los alimentos más perecederos, ya que necesitan las temperaturas más bajas de la nevera, pues no están sometidos a ninguna técnica de cocinado. Nos referimos a las carnes y los pescados.

Además, es importante que estén herméticamente cerrados, para evitar el deterioro temprano de estos y que los líquidos que desprenden se viertan por la nevera.

Cajones (2º C)

En los cajones se encuentran en la parte más baja de la nevera.

En ellos se guardan las frutas y verduras, exceptuando las que muestran una alteración de su aspecto a temperaturas frías como pueden ser las patatas.

Puerta (10º C)

Esta tiene varias estanterías, por lo que empezaremos desde arriba. En ella colocaremos aquellos tarros pequeños que estén abiertos como la mermelada, todo tipo de salsas, el guacamole…

En la parte media, casi todas las neveras suelen tener un soporte donde poder colocar los huevos. Es importante saber que los huevos son porosos por lo que hay que colocarlos secos y sin lavar.

Por último, en las bandejas de abajo, se colocarán las botellas de agua, leche, zumos… debido a que su estructura es más alta y así evitamos que al abrir o cerrar la nevera se caigan o se viertan.

Ordenar la nevera y tenerla bien organizada y distribuida es muy importante para conservar los alimentos en el mejor estado posible durante el mayor tiempo.

Limpieza de la nevera

Es relevante destacar, que esto no es del todo suficiente, ya que también debemos ser cuidadosos y revisar todos los alimentos con frecuencia, para evitar que comiencen a deteriorarse antes de comerlos, evitar que disminuyan sus cualidades organolépticas, así como que se caduquen y no sea posible su consumo.

No olvides que, además de organizar la nevera, es imprescindible mantenerla limpia siempre, haciéndolo al menos, una vez al mes.  Para lograr mantenerla limpia, asegúrate de que los alimentos que introduces en ella están limpios y secos.

La limpieza de la nevera es imprescindible para mantener los alimentos libres de patógenos. Clic para tuitear

Y hablando de la limpieza de una parte importante de tu casa, seguramente te pueda interesar leer otro artículo donde hablamos de cómo reducir la contaminación dentro de casa.

¿Creías que era tan importante mantener la nevera ordenada? Seguro que muchos de tus amigos no saben de esto. ¡Comparte este artículo con ellos en las redes!

Y si quieres saber qué alimentos tienen mayores propiedades, algunos consejos sobre cómo sacarles el máximo partido o asesoramiento nutricional, no dudes en contactar con nosotros a través de nuestro Servicio Gratuito de Nutrición Online.

Preservar los alimentos en buen estado influye en nuestra salud cuando los consumimos. ¡Nosotros ya vamos a organizar la nevera! Porque Yo Elijo Cuidarme, ¿y tú?

Deja tu comentario