Dieta para Sibo; ¿qué comer si tienes este síndrome?

Dieta para SIBO, ¡descubre cómo alimentarte!

Seguir un menú de alimentación específico y mantener una dieta especialmente diseñada para el SIBO puede aliviar síntomas y mejorar nuestra salud y estado de ánimo. ¡Descubre cómo lograrlo y sentirte mejor!

La alimentación juega un papel importante en nuestra salud y, mucho más aún, si sufrimos una enfermedad como es el síndrome SIBO.

¿Qué es el síndrome SIBO?

El SIBO es el Sobrecrecimiento Bacteriano del Intestino Delgado (SBID), o Small Intestinal Bacterial Overgrowth (SIBO), en inglés, antes denominado síndrome del asa ciega o del asa estancada.

Este síndrome se produce cuando, las bacterias que normalmente se encuentran en el intestino grueso, proliferan en el intestino delgado. Como consecuencia de esto, se producen procesos de fermentación que generan gases y distensión abdominal.

El síndrome SIBO se produce cuando bacterias del intestino grueso proliferan en el intestino delgado, produciendo gases y distensión abdominal. Clic para tuitear

Las personas con SIBO también señalan síntomas como eructos, flatulencias, náuseas, dolor abdominal, diarrea o estreñimiento, mala absorción de nutrientes (hierro, calcio y vitaminas A, D, E y B12), esteatorrea (heces grasas y brillantes) y permeabilidad intestinal que puede favorecer la aparición de patologías autoinmunes.

¿Cuáles son las causas del SIBO?

Este síndrome no suele ser una enfermedad hereditaria, sino que, por norma general, está provocado por factores que podemos contrarrestar con buenos hábitos, entre los que se incluye una dieta específica para el sobrecimiento bacteriano del intestino delgado.

¿Cuáles son estos factores y causas de la aparición del SIBO?

  1. Puede estar provocada por una gastritis atrófica crónica, o por la toma durante muchos años de Omeprazol u otros inhibidores de la bomba de protones.
  2. Alteraciones de la motilidad intestinal como estreñimiento, diarreas, colitis post radioterapia, obstrucciones intestinales, tumores, divertículos, adherencias, fístulas, etc.
  3. Puede estar derivada de patologías crónicas o autoinmunes.
  4. Déficit de enzimas proteolíticas (proteasas).
  5. Consumo excesivo de alcohol, analgésicos o fármacos opioides.
  6. Existen algunas enfermedades sistémicas que alteran la motilidad y se asocian con SIBO, como Parkinson, esclerosis sistémica, hipotiroidismo, cirrosis, enfermedad celíaca, obesidad mórbida y diabetes mellitus.
  7. La incidencia del SIBO aumenta con la edad.

¿Existe un tratamiento para el SIBO?

Según el tipo de bacterias colonizadoras, suele ser necesario un tratamiento antibiótico, pero no hay mejor tratamiento que el nutricional.

A pesar de existir un tratamiento antibiótico, los expertos concuerdan en que, no hay nada mejor, que seguir una dieta nutricional especial para el SIBO, para sentirse mejor. Clic para tuitear

Los expertos consideran clave que, para reducir los síntomas del SIBO, se deben evitar los alimentos que activan el sobrecrecimiento bacteriano y que permitan reparar la mucosa intestinal.

Dieta para Sibo; ¿qué comer si tienes este síndrome?

¿Qué dieta para el SIBO es la más efectiva?

Como siempre te decimos desde Yo Elijo Cuidarme, la alimentación es la clave para sentirnos mejor con nosotros mismos, no solo por fuera, sino también por dentro.

Frente al SIBO, algunos claves para nuestra dieta que debemos seguir son:

Eliminar los azúcares

En primer lugar, es necesario eliminar todas las fuentes de azúcar y edulcorantes artificiales.

También hay que tener cuidado con el azúcar oculto de los alimentos.

En el sobrecrecimiento bacteriano, existe baja actividad de la enzima lactasa, por lo que además también debes evitar la lactosa.

Dieta baja en FODMAP para SIBO

Hacer una primera fase de dieta baja en azúcares FODMAP (de las siglas “Fermentables, Oligosacáridos, Disacáridos, Monosacáridos y Polioles”) es clave para reducir el sustrato del que se alimentan las bacterias del intestino delgado, y así facilitar el equilibrio de la microbiota y prevenir problemas mayores como la disbiosis intestinal.

Se trata de una dieta indicada para personas con alguna alteración intestinal e insta a llevar una alimentación en la que se eviten esos compuestos.

La dieta baja en azúcares FODMAP nos indica qué alimentos evitar y ayuda a aliviar los síntomas del SIBO. Clic para tuitear

Los azúcares FODMAP contienen prebióticos, comida de probióticos, para una variedad de bacterias beneficiosas. Al entrar en el intestino grueso, estos azúcares producen un efecto de osmosis que causa fermentación y surgen síntomas de gas, hinchazón y cambios de hábitos intestinales. Uno de los beneficios de los probióticos es para prevenir y tratar la diarrea, por ejemplo.

Por eso, es razonable deducir que la dieta baja en FODMAP disminuye la recurrencia de los síntomas del SIBO.

Alimentos a evitar en caso de SIBO

En nuestra dieta para hacer frente al Sobrecrecimiento Bacteriano del Intestino Delgado, debemos evitar ciertos alimentos que pueden activar y promover la actividad microbiana en nuestro intestino. Estos son algunos:

  • Fructanos: ajo, alcachofas, achicoria, caqui, chirimoya, cebolla, centeno (en grandes cantidades), coliflor, espárragos, guisantes, hinojo, hojas de diente de león, hongos, inulina, melocotón, puerro, remolacha, sandía, trigo (en grandes cantidades), etc.
  • Fructosa: albaricoque, caqui, cerezas, fruta enlatada, granada, higos, mango, manzana, melocotón, mora, pera, sandía, zumos de frutas, endulzantes con fructosa, sirope de agave, jarabe de maíz, mermelada sin azúcar, miel, azúcar de coco y frutos secos (almendras, anacardos, pistachos).
  • Lactosa: leche y derivados, helados, natillas, postres lácteos, kéfir, nata, crema de leche, leche condensada y evaporada, leche en polvo, yogurt, margarina, quesos de pasta blanda sin madurar (ricota, requesón, crema, mascarpone) y chocolate con leche.
  • Galactanos: legumbres. Las lentejas cocidas de bote se digieren mejor. Los garbanzos algo peor pero siempre mejor que si los pones a remojo y los cueces en casa.
  • Polioles: aguacate, albaricoque, cerezas, ciruela, coliflor, manzana, lichi, maíz dulce, melocotón, nectarina, pera, sandía, setas, sorbitol (420), manitol (421), isomalt (953), maltitol (965) y xilitol (967).

En el caso de sufrir estreñimiento durante esta fase se puede introducir la avena, que es baja en FODMAP pero aporta fibra. Además, hay que incrementar el consumo de agua.

En una segunda fase de tu dieta SIBO puedes ir incluyendo FODMAPs, poco a poco, pues aportan prebióticos que ayudan a equilibrar la microbiota.

En una tercera fase agrega probióticos pues, después de la dieta eliminatoria, promueven una mayor descontaminación de SIBO.

Frente al SIBO, cuida tus emociones

Las personas con el estómago sensible tienden a experimentar trastornos psicológicos como la depresión y la ansiedad.

Es importante enfatizar la importancia de un estilo de vida con poco estrés, especialmente alrededor de la hora de la comida. ¿Conoces el mindful eating, es decir, el mindfulness a la hora de alimentarte?

Sabemos que es más fácil decirlo que hacerlo, pero es imprescindible para el tratamiento, ¡casi más importante que la dieta SIBO!

Las emociones negativas como el estrés y la ansiedad, especialmente a la hora de comer, agravan los síntomas del SIBO. Clic para tuitear

El estrés reduce la producción de ácido clorhídrico, la motilidad intestinal, y aumenta la inflamación y permeabilidad intestinal. Si la inflamación no disminuye y el nervio vago está activo todo el tiempo, las bacterias del colon subirán constantemente hacia el intestino delgado. Es decir, se empeora la situación del SIBO.

Por ello, te damos dos consejos para gestionar y reducir el estrés:

Descanso en cantidad y de calidad

Relacionado con el estrés, es muy importante dormir bien.

Los desajustes en los ritmos circadianos se asocian con tasas más altas de trastornos intestinales, como síndrome del intestino irritable y disbiosis intestinal (desequilibrio de la microbiota).

Además de cuidar los hábitos de sueño y de cenar poco y temprano, puede ayudar tomar un suplemento de melatonina y tomar un poco el sol a lo largo del día.

Muévete

También es clave, para ayudar a la motilidad natural de los intestinos, el ejercicio físico. Con el tiempo, el sedentarismo frena este movimiento peristáltico y favorece la colonización bacteriana.

Tampoco es necesario que te mates a hacer ejercicio en el gimnasio, pero practicar algún deporte que te guste o caminar a diario durante una hora, puede ser muy beneficioso para el SIBO entre otros muchos beneficios del deporte.

Sea que padezcas SIBO o no, te animamos a compartir este artículo en tus redes sociales, para que pueda llegar al mayor número de personas. Porque con poco, siguiendo estos consejos, se puede mejorar mucho su vida.

Quizás también te pueda interesar otras dietas que hemos tratado en Yo Elijo Cuidarme:

  1. La dieta Dash, una fuerte competencia a la dieta Mediterránea
  2. Dieta Keto o cetogénica, ¿es realmente saludable?
  3. Dieta para ovarios poliquísticos, ¿qué puedes y no comer?

Y si quieres más información sobre qué alimentos son beneficiosos, para nuestra flora intestinal, y cuáles puedes incluir en tu dieta SIBO, no dudes en contactarnos a través de nuestro Servicio Gratuito de Nutrición Online. ¡Estaremos encantados de atenderte!

Sigue vigilando siempre tu alimentación, nosotros nunca lo olvidamos, porque Yo Elijo Cuidarme, ¿y tú?

30 comments

  1. Joaquina 9 enero, 2021 at 13:20 Responder

    Cuánto tiempo hay q mantener la dieta para SIBO
    Y por otro lado, comer proteína animal todos los días no es malo?
    Y tercera pregunta. Se pueden comer para SIBO quinoa, sarraceno, amaranto, avena y sorgo?
    Gracias de antemano son 3 preguntas

    • Equipo Yo Elijo Cuidarme 18 enero, 2021 at 12:08 Responder

      Hola Joaquina, muchas gracias por tu mensaje, te contestamos:

      ¿Cuánto tiempo hay q mantener la dieta para SIBO?

      Se recomienda realizar una dieta baja en FODMAPs en una fase estricta durante 1-2 semanas, y pasado este periodo, ir incorporando alimentos poco a poco para evitar generar más alteración en la microbiota. No podemos seguir una dieta toda la vida sin fibra, ya que nuestra microbiota saludable puede verse afectada y dificultar la recuperación.

      ¿Comer proteína animal todos los días no es malo?

      El consumo excesivo de proteína animal está asociada a distintas patologías cardiovasculares, por lo que recomendamos reducir su consumo y potenciar el consumo de proteína vegetal, como las legumbres.

      ¿Se pueden comer para SIBO quinoa, sarraceno, amaranto, avena y sorgo?

      Los cereales mejor tolerados que podemos tomar son: arroz, avena, maíz, trigo sarraceno, quinoa, , sorgo, tapioca, mijo.

      Quedamos a tu disposición para cualquier otra duda, ¡gracias y un abrazo!

      • Montserrat 27 marzo, 2022 at 21:33 Responder

        Buenas tardes , me han diagnosticado SIBO , intolerancia a lactosa , fructosa y sorbitol .
        Tengo lupus con insuficiencia renal controlada . Me ha sido de mucha ayuda sus artículos . Gracias y saludos !

  2. Mónica 5 febrero, 2021 at 09:08 Responder

    Buenos dias…una temporada larga de hemorroides y fisura anal, aun llevando una vida saludable…dieta sin fructosa, lactosa, gluten,sin café,sin fumar, haciendo ejercicio, hidratandome con dos litros de agua…y llevar más de un año sin poder ir al baño normal, sin dolor y al más mínimo esfuerzo, vaya estreñida o ligera me salgan hemorroides y fisura anal…a qué puede ser debido?? llevo así muchísimo tiempo y no encuentran la solucion..gracias

    • Equipo Yo Elijo Cuidarme 9 febrero, 2021 at 08:55 Responder

      Hola Mónica,

      El estreñimiento funcional se caracteriza por una disminución del número de deposiciones en menos de tres a la semana, de consistencia dura y de evolución superior a 6 meses, lo que un esfuerzo mayor en tu caso provoca las hemorroides, y finamente en una fisura anal.

      Además, causa molestias como: dolor abdominal, pesadez e hinchazón después de varios días sin hacer deposiciones o incluso después de comer.

      La causa es desconocida. Se produce porque hay una lesión en los nervios que controlan los movimientos del intestino o bien en los músculos de la pared.

      El uso de probióticos ha demostrado tener un efecto positivo sobre el estreñimiento.

      FORTÉBIOTIC+ FLORA INTESTINAL es una solución única e innovadora para equilibrar la flora intestinal y ayudar a mejorar los trastornos intestinales.

      Te recomiendo que continúes con tus hábitos alimenticios y de vida tan saludables, pero que te complementes con nuestro FORTÉBIOTIC+ FLORA INTESTINAL durante un mes, y sigas con su uso continuado hasta lograr recuperar una microbiota intestinal saludable y evitemos esos extremos de estreñimiento y fisura anal.

      Son cápsulas vegetales sin alérgenos que no contiene ni GLUTEN ni LACTOSA, y has de tomar 1 cápsula al día con un gran vaso de agua.

      Gracias por tu interés y cualquier otra duda que tengas estaremos encantados de atenderte.

  3. Ros 28 junio, 2021 at 18:06 Responder

    Tengo SIBO y llevo ya 2 o 3 meses con la dieta FODMAP pero se me hace pesada.Tambien tengo reflujo. Por lo que no puedo comer muchas cosas.
    ¿Van unidas estas 2 cosas? ¿Si mejoro el SIBO se mejora el estómago también? Gracias.

    • Equipo Yo Elijo Cuidarme 29 junio, 2021 at 12:35 Responder

      Hola Ros,
      Algunos de los síntomas que pueden aparecer son náuseas, ardor o reflujo. Tanto por la compresión que producen los gases en el estómago como por alteración del funcionamiento del intestino en general.
      En nuestra opinión, deberías acudir a un médico porque quizás requieras de medicación.
      Muchas gracias por tu mensaje, ¡y recibe un fuerte abrazo! 🙂

    • Equipo Yo Elijo Cuidarme 3 diciembre, 2021 at 10:40 Responder

      Hola Amelia. Se trata en ambos casos de un trastorno intestinal. En el primer caso hace más referencia a la microbiota intestinal, dónde podemos recomendarte para ello la gama Fortebiotic, y en el segundo caso está más relacionado con episodios emocionales, dónde podemos recomendarte nuestras gama para la calma y el bienestar. Aún así quién mejor puede indicarte esto sería un especialista. Muchas gracias por tu mensaje y recibe un fuerte abrazo.

  4. Leticia Beras 6 diciembre, 2021 at 01:03 Responder

    Hola.

    Tengo SIBO, mi doctor me dijo que eliminara todos los cereales. El arroz es un cereal. Porque lo pusiste en la lista de los permitidos.

    • Equipo Yo Elijo Cuidarme 9 diciembre, 2021 at 10:53 Responder

      Hola Leticia. Debes seguir las indicaciones de tu especialista para tu caso. Para cualquier otra consulta, no dudes en contactar de nuevo con nosotros, gracias.

  5. Isabel 25 enero, 2022 at 11:16 Responder

    Hola!
    Padezco SIBO y quería saber si puedo tomar café… Supongo que no es muy bueno pero es que me cuesta mucho dejarlo!
    Gracias 🙂

    • Equipo Yo Elijo Cuidarme 7 febrero, 2022 at 08:19 Responder

      Hola Isabel,
      Debes seguir las indicaciones de tu médico y en caso de no poder dejarlo tal y cómo comentas, intentar limitar su consumo al mínimo.
      ¡Gracias por tu interés y te mandamos una fuerte abrazo!

  6. Ana 6 mayo, 2022 at 05:25 Responder

    Buenos días. Me hicieron prueba de Sino y salió negativa. Pero tomaba propóleo, a veces orégano. Esto ha podido influir en el resultado? Lo debería repetir?
    Por ejemplo, anoche comi sopa de verduras ( judías verdes, champiñones, puerro, zanahoria, calabacín) y estoy muy hinchada en la parte superior de la tripa, con molestias. Otro día comiendo alubias con verduras me ocurrió lo mismo.
    Cuál es la causa original del sibo. Puede ser una intolerancia al gluten o celiaquia. Recomendáis la prueba genética. Qué especialista recomendáis? Gracias

    • Equipo Yo Elijo Cuidarme 11 mayo, 2022 at 17:20 Responder

      Hola Ana. En ese caso, recomendamos que acudas al médico. ¡Gracias por tu interés y te mandamos un abrazo!

  7. Alberto 15 mayo, 2022 at 17:39 Responder

    Buenas tardes. Tengo SIBO por Hidrógeno y metano. Me enviaron Rifaximina durante 15 días. Se elimino el SIBO por metano pero no por Hidrógeno. Durante esa fecha he realizado la dieta FODMAPs hasta mi cita con La doctor del digestivo 1 mes. Me dijo que siguiera con la dieta FODMAPs y con tratamiento herbáceo natural llamado PHYSIOMANCE SIBO 60cap. Me he realizado varios análisis y tengo los neutrófilos en 2200 en base 2500 la mínima un poco bajos. También me han realizado la prueba ANA autoinmuney tengo valor 1/80 que es correcto y elevado la Vitamina B12 que la Nutricionista me comento que es normal porque mi cuerpo de momento no la elimina por mi SIBO. Llevo aproximado unos 5 días con el tratamiento herbáceo. He notado mejoría. Mi digestiva me ha comentado que nos veamos para el 9 de junio a ver como sigue el tratamiento. También mi Nutricionista me ha recomendado hacer ayunos de 12:00/14:00 . Estoy cenando antes de las 20:00 y desayunar al día siguiente para hacer el ayuno hasta 9:00/10:00. También realizo deporte 2 días a la semana 1/2 hora de fuerza y 1/2 hora de movilidad. Los Domingo temprano por la mañana sobre las 8:00 salgo a. Caminar durante 1:15 unos 8 kilómetros. Mi pregunta es la siguiente.

    Cuanto tiempo tengo que llevar con tratamiento herbáceo y dieta FODMAPs. Para erradicar el SIBO por Hidrógeno?. Me recomiendas hacerme un análisis microbianos? Mi Nutricionista me ha recomendado después de que se elimine el SIBO.

    • Equipo Yo Elijo Cuidarme 17 mayo, 2022 at 15:26 Responder

      Hola Alberto. En ese caso, recomendamos que acudas a tu nutricionista o médico. ¡Gracias por tu interés y te mandamos un abrazo!

      • Yolanda 22 mayo, 2022 at 19:51 Responder

        Hola! estuve con tratamiento de sibo con antibióticos por un mes, pasado ese tiempo me sentí mejor y ya no amanecía hinchada y con malestar pero duró muy poco, con suerte 2 meses y fue incrementado el dolor cada día más, a la fecha estoy horrible de nuevo por lo que imagino que volvió el sibo, cuido mi alimentación y entreno 4 a 5 días de la semana, tomo probióticos pero no he dado con un nutricionista ni gastroenterólogo que me ayude a mejorar, sólo me dan remedios que duran un tiempo y vuelvo a lo mismo, estoy cansada de sentirme mal, me bajan las defensas y me enfermo, me gustaría saber como puedo conseguir una dieta que me ayude a estar mejor y que sea sostenible en el tiempo. Muchas gracias de antemano.

        • Equipo Yo Elijo Cuidarme 25 mayo, 2022 at 10:32 Responder

          Hola Yolanda, tras leer tu consulta en YEC te animo, a parte de que acudas nuevamente a un estomatólogo, a que te inscribas en Servicio de Nutrición Online para que sigas unas pautas nutricionales saludables. Te esperamos. Para cualquier otra consulta, no dudes en contactar de nuevo con nosotros, gracias.

  8. Malena 31 mayo, 2022 at 05:26 Responder

    Hola mi nombre es Malena. Tengo SIBO, estoy haciendo la dieta baja en Fodmaps… Puede que uno de los sintomas de Sibo haya sido mareos o presion baja luego de las comidas?

    • Equipo Yo Elijo Cuidarme 3 junio, 2022 at 16:15 Responder

      Hola Malena. En principio no hay relación, siempre y cuando el aporte nutricional haya sido correcto. Al modificar el aporte de carbohidratos puedes notar cambios en tu organismo. Si se repitiesen, debes acudir al médico. ¡Gracias por tu interés y te mandamos un abrazo!

  9. Isabel Alfocea 20 junio, 2022 at 22:19 Responder

    Buenas noches! Pasé helicobacter pilori , me dieron medicación y me repitieron la prueba y dí negativo.
    Al mes volví con molestias y tengo Sibo, positivo en metano.Mis pruebas de intolerancia al gluten son negativas.El digestivo me dió antibióticos pero no me hizo las pruebas de la fructosa y lactosa .
    No se si servirá de algo la medicación sin estas pruebas.
    Si me pueden ayudar , gracias

  10. Rosa 29 junio, 2022 at 05:12 Responder

    Hola buenas tardes, a mi niña de 2 años le acaban de Diagnoaticar SIBO
    Es recomendable llevarla aún nitriologo?
    Tengo muchas dudas sobre su alimentación.
    Ya que es una menor no se si se beneficioso restringirá tanto.

    • Equipo Yo Elijo Cuidarme 5 julio, 2022 at 07:02 Responder

      Hola Rosa. En ese caso te recomendamos que acudas a tu pediatra cuanto antes. ¡Gracias por tu interés y te mandamos un abrazo!

    • Equipo Yo Elijo Cuidarme 7 noviembre, 2022 at 16:55 Responder

      Hola Margarita, debes acudir a un estomatólogo y que te derive la prueba. Para cualquier otra consulta, no dudes en contactar de nuevo con nosotros, gracias.

Deja tu comentario