Dieta para ovarios poliquísticos, ¡cuida tu alimentación!

Dieta para ovarios poliquísticos, ¿qué puedes y no comer?

Minimizar los síntomas del Síndrome de Ovarios Poliquísticos es posible siguiendo una dieta de alimentación especial para SOP, ¡descubre qué alimentos puedes comer y cuáles no!

¿Sabías que una mala alimentación, el sedentarismo y el estrés pueden influir de manera negativa en la enfermedad del Síndrome de Ovarios Poliquísticos (SOP), incluso aumentando la intensidad de los síntomas?

Al igual que con el deporte, se pueden reducir mucho los síntomas si conocemos los alimentos permitidos y prohibidos para el ovario poliquístico.

¿Qué es el Síndrome de Ovarios Poliquísticos (SOP)?

El Síndrome de Ovarios Poliquísticos (SOP) es una enfermedad, causada por un desequilibrio hormonal, y afecta aproximadamente a un 10% de mujeres y niñas en edad de reproducción.

Para diagnosticar este síndrome, se examina a las mujeres, las cuales suelen presentar dos de los siguientes tres problemas:

  • Hay un nivel elevado de andrógenos, hormonas masculinas, y aparece un exceso de vello corporal o facial.
  • Ausencia de ovulación. Ciclos menstruales irregulares o ausencia de ellos.
  • Quistes “poliquísticos”, es decir, varios quistes, en uno o ambos ovarios.

¿Cómo aliviar los síntomas del SOP?

Aunque no tiene una cura conocida, hay ciertas medidas que te pueden ayudar a paliar y aliviar los síntomas de este síndrome.

Por ejemplo, un estilo de vida saludable que incluya unas pautas y dieta de alimentación especial para SOP, así como reducir el estrés, puede mejorar de manera significativa los síntomas. Se logrará regular los ciclos, equilibrar las hormonas y permitir así la liberación de óvulos cada mes.

Con mantener una buena dieta especial para el SOP, reducir el estrés y hacer un poco de actividad física, se puede notar una mejora importante en los síntomas. Clic para tuitear

Es esencial realizar un cambio en la alimentación, evitando los alimentos especialmente prohibidos para el síndrome de los ovarios poliquísticos.

Además, es necesario trabajar en mejorar el estado emocional y hacer algo de ejercicio para disminuir los síntomas. Pequeños cambios que provocan mejoras importantes.

Dieta para ovarios poliquísticos, ¡cuida tu alimentación!

Dieta equilibrada para mujeres con Síndrome de Ovarios Poliquísticos

La alimentación juega un papel muy importante en la reducción de la intensidad de los síntomas de ovarios poliquísticos. Es necesario saber qué debemos incluir en nuestra dieta y, sobre todo, qué no deberíamos comer.

Incluso, una dieta para adelgazar con ovarios poliquísticos puede funcionar perfectamente si tienes la información necesaria y sigues las pautas adecuadas.

Aquí van unos consejos:

Hidratos de carbono

Hay que reducir los hidratos de carbono, sin dulces ni azúcares, aunque sí cereales integrales que contienen fibra más pura y nos ayudan a eliminar lo que no necesitamos.

Elegir cereales integrales, en lugar de harinas blancas, permite una liberación de azúcar en sangre más lenta ya que el pan, la pasta y el arroz blanco, se digieren antes que el integral.

Proteínas

Es necesario hacer un aporte extra de proteínas y de grasas saludables, ya que tienen acción antiinflamatoria y nos ayudan a mantener en buen estado el sistema digestivo.

Escoge proteínas bajas en grasa por su acción antiinflamatoria como aves, carne magra de cerdo, pescados azules como la caballa, sardinas, salmón y atún por sus altos niveles de omega-3.

Frente al SOP, necesitas un aporte extra de proteínas y, si no comes animales, hay ingredientes vegetales con los que puedes conseguirlo. Clic para tuitear

Si no consumes animales, entonces puedes conseguir el aporte de proteínas de legumbres como garbanzos, lentejas y guisantes que aportan niveles elevados de fibra y de potasio.

El aguacate, una de las mejores fuentes de grasas saludables y de vitamina E, es imprescindible para el correcto funcionamiento del aparato reproductor y, además, es antioxidante y muy antiinflamatorio.

Verduras

Aumenta el consumo de verduras, hortalizas, frutas frescas y de temporada, en lugar de zumos.

Dentro de las verduras, elige las que contienen mucha fibra, favorece nuestra salud intestinal y nos aportan numerosos nutrientes: berros, brócoli, acelgas, espinacas, repollo, lechuga, col rizada y rúcula, por ejemplo.

La alcachofa es una gran aliada en una dieta adecuada para el síndrome de ovarios poliquísticos, ya que, según la medicina tradicional china, este síndrome se debe a un exceso de humedad en el meridiano del hígado.

Por lo tanto, hay que favorecer la desintoxicación hepática y la alcachofa es el ingrediente perfecto para conseguirlo.

Por otro lado, hortalizas como la berenjena, la cebolla, el calabacín, los espárragos, el pepino, el pimiento, el puerro y las zanahorias, también son recomendables en tu dieta para el SOP.

Frutas

En cuanto a las frutas, las más adecuadas son las frutas frescas y de temporada, en lugar de las frutas en almíbar o zumos, ya que tienen mayor cantidad de azúcares y menos vitaminas.

Especialmente recomendadas son las frutas que tienen altas propiedades antioxidantes y un gran valor nutricional como: cerezas, ciruelas, pomelos, melocotón, albaricoque fresco, manzana, naranja, fresa, kiwis y peras.

Frutos secos y legumbres

En una dieta especial para SOP hay que incluir frutos secos y legumbres, ya que contienen una fuente elevada de vitaminas y propiedades antioxidantes que nos ayudan a mejorar nuestro nivel nutricional y son muy útiles frente al síndrome de ovarios poliquísticos.

Las frutas, verduras, hortalizas, frutos secos y legumbres son aliados perfectos para aliviar los síntomas del síndrome de ovarios poliquísticos. Clic para tuitear

Incluye en tu dieta frutos secos como nueces, avellanas, castañas, pistachos y almendras que son ricas en polialcohol, que nos ayuda a disminuir los niveles sanguíneos de estrógenos.

Las almendras contienen un 9,4% de esta sustancia, y las nueces un 6,7%. Las puedes añadir a la ensalada o comerlas como tentempié a media mañana.

Además, para paliar los síntomas del SOP, también debes aumentar el consumo de legumbres, como garbanzos, lentejas, guisantes, aunque en mayor medida, como te mencionamos antes, si no consumes animales, por su alto contenido en fibra.

Entre los alimentos prohibidos para el ovario poliquístico encontramos el alcohol, la nicotina, la cafeína y los alimentos procesados. Evitarlos nos ayudará a reducir la inflamación.

Beneficios de la actividad física para mujeres con SOP

Ya sabemos de los beneficios del deporte y que el ejercicio es ventajoso siempre pero, con respecto al síndrome de ovarios poliquísticos podemos encontrar numerosos beneficios adicionales, como por ejemplo:

  • Mejora el estado emocional (depresión, ansiedad, cambios de humor, estrés…)
  • Aumenta la sensibilidad a la insulina.
  • Mejora el perfil hormonal LH/FSH.
  • Pérdida de peso y grasa corporal.
  • Reduce y mejora el dolor premenstrual.

Por lo tanto, como hemos visto, un cambio de vida marcado por una alimentación saludable, un estado emocional sano y un poco de ejercicio, es un tratamiento de primera línea para el SOP, al mismo nivel que el tratamiento farmacológico u hormonal, de uso habitual en esta patología.

¿Conoces a alguien que sufra de el síndrome de ovarios poliquísticos? ¡Pues no dejes de compartir esta información en tus redes para que aquellas mujeres que lo sufren puedan verse beneficiadas!

Y si necesitas más información y consejos relacionados con la alimentación y la dieta, para el SOP y otras enfermedades, no dudes en contactarnos a través de nuestro Servicio Gratuito de Nutrición Online.

Sea que tengamos este síndrome o no, debemos vigilar nuestra alimentación, porque somos lo que comemos. Nosotros ya lo estamos haciendo, porque Yo Elijo Cuidarme, ¿y tú?

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