¿Cómo hacer una compra consciente y saludable durante la cuarentena?

¿Cómo hacer una compra consciente y saludable durante la cuarentena?

Te damos algunos consejos para que, durante la cuarentena por el COVID-19, hagas una compra inteligente, consciente y saludable a la vez que ahorras dinero.

Actualmente la sociedad mundial está viviendo una crisis sanitaria debido a la pandemia por COVID-19, que obliga a todas las personas a permanecer en sus casas días o incluso meses causando, en muchos casos, estrés y ansiedad durante el confinamiento.

Una de las complicaciones a nivel social que está surgiendo es el desabastecimiento sin límites de los supermercados.

En este artículo, te  enseñaremos a llevar a cabo una compra inteligente que te permitirá optimizar la eficiencia de las preparaciones culinarias, ahorrar dinero y no desabastecer a los supermercados innecesariamente.

Cómo comprar inteligentemente durante el confinamiento

Cabe destacar varios consejos generales a la hora de ir a comprar:

  • Las autoridades sanitarias han informado que es imprescindible protegerse, para evitar contagiarse o contagiar a los demás en el caso de estar infectado por dicho virus y desconocerlo debido a la ausencia de síntomas. La utilización de guantes, mascarilla y desinfectante es muy importante.
  • Los expertos recomiendan utilizar la mano no dominante a la hora de coger los productos del supermercado, ya que si hacemos algún movimiento involuntario con la mano dominante sobre nuestra cara (una de las principales vías de contagio), lo estaremos haciendo con la posible mano infectada.
  • Ir con la lista de la compra hecha y organizada por grupos de alimentos. En otro artículo te explicamos cómo hacer la lista de la compra.
  • El objetivo principal de la compra es seleccionar alimentos con una gran vida útil, es decir, que se conserven en buen estado durante un largo periodo de tiempo.
  • No comprar ni solicitar “fast food” a domicilio.
  • Una vez en casa, pasar un trapo con agua y lejía sobre todo lo comprado, además de desechar o desinfectar, los envases externos de los alimentos y las bolsas de la compra.

Qué incluye la compra consciente y saludable durante la cuarentena

Con respecto a la compra, se va a dividir en los grupos establecidos en el supermercado:

Conservas

La ventaja principal de las conservas es la gran vida útil de los alimentos. Es una de las alternativas más importantes en una compra alimentaria de forma consciente y saludable durante la cuarentena.

Es preferible elegir conservas en tarros de cristal y no en lata.

  • Verduras: en una comida saludable, éstas siempre tienen que estar presentes. Es importante escurrirlas bien una vez se vayan a cocinar para desechar el caldo de conserva.
  • Frutas: es una buena forma de tener a mano siempre frutas como la piña o el melocotón en su jugo al natural, o incluso los envases de fruta triturada.
  • Legumbres: es una buena opción, por las fantásticas propiedades de las legumbres, aunque en conservas no es la mejor, ya que las legumbres en seco tienen una mayor vida útil si se conservan en el lugar adecuado (sin humedades).
  • Pescado: es una forma importante de adquirir pescado ya que, siempre que se opte por latas al natural o en escabeche (en menor medida), son una buena forma de incluir en la compra pescado azul como atún, caballa, ventresca, sardinas, anchoas o incluso, mejillones, almejas o berberechos.

Congelados

Tienen una vida útil mayor que los mismos alimentos en un ambiente normal.

  • Verduras: suelen mantener intactas sus propiedades nutricionales, sin embargo, podrán cambiar ligeramente las propiedades organolépticas. En otro artículo, comentamos en detalle si las verduras y frutas congeladas mantienen sus vitaminas y nutrientes.
  • Frutas: es muy útil ya que frutas como el arándano, los frutos rojos y el mango, pueden conservarse congelados y utilizarles como ingredientes en batidos de fruta.
  • Carne y pescado.
  • Pan integral.

Arroz, pasta, legumbres y cereales

En su forma seca, tienen una larga vida de conservación manteniendo sus propiedades y son una gran fuente de energía, por lo que son una buena opción de compra, procurando que siempre sean en su forma integral y sin azúcares añadidos.

Grasas saludables

Los frutos secos en sus formas naturales, el aceite de oliva virgen extra (AOVE) y el aguacate, entre otros, son excelentes tipos de grasas y fuentes de energía.

Lácteos

Las mejores opciones de lácteos son las leches en polvo o UHT y los yogures naturales. Sin olvidar las bebidas vegetales o los yogures de soja.

Carne, pescado y huevos

Son importante elegir las formas más saludables priorizando las carnes blancas, para su larga conservación se recomiendan congelar una vez comprados, o fiambres con más de un 90% de carne en su composición.

Lo mismo sucedería con el pescado, aunque ya se ha explicado la utilidad de las conservas en este tipo de alimentos.

Los huevos tienen una menor vida útil ya que no pueden conservarse de ninguna forma salvo en refrigeración.

Dulces

Nunca se deben de dejar los caprichos de lado, el chocolate con más de un 85% de pureza es una buena opción.

Agua e infusiones

En cuanto a hidratación, el agua es la primera opción, aunque las infusiones sin azúcar también pueden ser una buena elección.

Alimentos a evitar

Por último, hay ciertos alimentos que se deben evitar para evitar el sobrepeso durante el confinamiento, no solo en una compra consciente durante la cuarentena, sino en toda compra saludable, y son:

  • Procesados dulces: galletas (incluso light o bajas en calorías) y bollería industrial.
  • Productos procesados salados: lasañas, pizzas, platos preparados de legumbres, croquetas, empanadillas, embutidos como el chorizo y el fuet…
  • Bebidas alcohólicas y azucaradas.
  • Postres lácteos: natillas, flan, arroz con leche…

Hasta aquí una guía de la compra consciente y saludable en periodos de cuarentena para evitar el coronavirus, es importante tener una lista de la compra óptima para no dejarse nada en el tintero e ir a comprar alimentos muy de vez en cuando.

Recuerda que, si necesitas asesoramiento experto, te ofrecemos un servicio gratuito de nutrición online, ¡aprovecha esta oportunidad!

Porque Yo Elijo Cuidarme, ¿y tú?

Deja tu comentario