Acidez estomacal: ¿cómo evitar y prevenir el reflujo gastroesofágico?

¡Descubre todo lo que necesitas sobre la acidez estomacal!

La acidez estomacal afecta a un gran número de personas, incluso muchas no saben reconocerla. Desde Yo Elijo Cuidarme te contamos todo lo que necesitas saber sobre ella.

Todos hemos sufrido molestias en el estómago tras comer algo que no nos ha sentado muy bien. La acidez estomacal es una de ellas, aunque posiblemente alguna vez la hayas sufrido y no seas consciente de ello. Para que no te vuelva a pasar, te vamos a dar todos los detalles sobre ella para que la reconozcas y estés preparado para combatirla.

La acidez estomacal es provocada por el reflujo gastroesfofágico por un mal funcionamiento del sistema digestivo. Clic para tuitear

¿Qué es la acidez estomacal?

La acidez de estómago causada por el reflujo gastroesfofágico se refleja como un ardor o una quemazón en el pecho que sube hasta la garganta, justo detrás del esternón, que puede llegar a ser muy molesto. También se denomina pirosis.

El paciente que se ve afectado por este tipo de patología suele notar que hay un empeoramiento justo después de comer o bien al finalizar el día, cuando va cayendo la noche. De igual modo, es muy frecuente entre estos pacientes que empeore al inclinarse o acostarse.

Esta acidez del estómago se produce cuando el ácido del estómago regresa nuevamente hacia la boca por el esófago, que es el tubo que lleva la comida desde la boca hasta el estómago. Cuando tragamos, el esfínter esofágico inferior se relaja (cardias), y deja pasar los distintos alimentos y líquidos hacia el interior del estómago. Una vez que pasan, vuelve a contraerse y queda perfectamente cerrado.

Por distintos motivos, este esfínter esofágico inferior puede verse afectado, bien porque se debilite o bien porque se relaje de manera anormal, lo que produciría el denominado reflujo gastroesofágico y causar la acidez estomacal. ¿Quiénes de nosotros no ha sufrido en alguna ocasión acidez de estómago?

La mayoría de las veces que se produce esta acidez estomacal puede paliarse con medicamentos que no requieren receta, con complementos alimenticios naturales o modificando determinados hábitos por otros más saludables.

Os recordamos que desde yoelijocuidarme.es podemos ofrecerte un Servicio de Asesoramiento Nutricional Online en el que recibirás un seguimiento nutricional personalizado totalmente gratuito, ya que es importante recordar que factores como la edad, el estrés y el sobrepeso son causa de la acidez de estómago.

Se puede vencer la acidez de estómago cambiando los hábitos y conociendo cómo llevar una alimentación saludable y equilibrada. Clic para tuitear

¿Por qué sucede la acidez estomacal?

Como comentábamos antes, lo que ocurre es que el contenido ácido estomacal pasa al esófago porque el cardias, la válvula cuya función es estar cerrada mientras que hacemos la digestión, no se cierra correctamente y parte de ese ácido pasa por el esófago, y genera el reflujo gastroesofágico.

Los motivos por los que se produce son muy diversos, desde utilizar prendas muy apretadas, padecer una hernia de hiato, tras una comida copiosa o, por ejemplo, durante el embarazo, ya que los cambios hormonales producen que la musculatura gastrointestinal se relaje y provoque digestiones muchos más pesadas.

Lo que es importante discernir es que se trata de un síntoma que puede darse con frecuencia entre todo el mundo, pero que es ocasional y que se va a producir de forma intermitente. En caso de que notáramos u observáramos que es constante, o podemos cuantificar que se da más de dos veces por semana, debemos acudir a un médico especializado para descartar que estemos frente a una ERGE (Enfermedad por Reflujo Gastroesofágico)

¿Cómo podemos evitar la acidez de estómago?

Como ya sabemos, son distintos los factores que pueden ocasionar este síntoma, pero que muchas de las ocasiones se deben a lo que comemos, cómo lo comemos y las cantidades que ingerimos. De modo que es muy importante tener presente determinadas acciones para escaparnos de esta acidez de estómago debida a la alimentación.

Haciendo unos cambios en nuestra alimentación, incluyendo ingredientes saludables y evitando los más perjudiciales, es posible vencer la acidez de estómago. Clic para tuitear

Os proponemos una serie de alimentos que, por su composición, van a proteger nuestro estómago y que tienen acción antiácida:

Acidez estomacal: ¿cómo evitar y prevenir el reflujo gastroesofágico?

Avena

Cereal rico en mucílagos, cuya sustancia es un emoliente del aparato digestivo entre otros, que lo que hace es proteger y lubricar la capa protectora del tubo digestivo actuando así de forma local para proteger el esófago.

Podemos tomarla en una bebida dejándola reposar durante toda la noche con agua, por ejemplo.

Calabacín

Verdura con infinidad de opciones que también es rica en mucílagos, por lo que nos va a proteger la mucosa. Es importante que no lo cocinemos frito o con demasiadas grasas.

Calabaza

Otra verdura, que además de ser rica en mucílagos, es rica en betacarotenos, que también son sustancias que nos protegen la mucosa del estómago. ¡Y está tan rica en sopas, cremas, o al horno!

Manzana

Fruta por excelencia digestiva, rica en pectina, que va a neutralizar los ácidos del estómago. ¡No podemos decir no a una manzana para vencer el ácido estomacal!

Patata

En cremas, cocida o al vapor, son un buen bálsamo para el estómago. Lo que no debemos hacer es consumirla cruda o frita porque abusaríamos de las grasas.

Papaya

Fruta también por excelencia cómo antiácida, ya que en su composición aparece la papaína que se trata de una enzima que mejora las digestiones de las proteínas y, por lo tanto, combate la acidez de estómago mejorando las digestiones.

Plátano

Otra fruta excepcional para la acidez, ya que contiene potasio, mineral que regula el pH del cuerpo, y también ejerce propiedades emolientes sobra las paredes del estómago.

Piña

Su acción es similar a la de la papaya, pero en este caso, su componente es la bromelina, una enzima que va a ayudar en la digestión de las proteínas, de manera que nos ayuda a tener una buena digestión.

En el caso de la piña es importante no abusar de ella, puesto que contiene ácido cítrico.

Consejos para prevenir la acidez estomacal

Desde Yo Elijo Cuidarme os proponemos otros consejos y remedios caseros que ayudan a evitar la acidez de estómago y tener una óptima salud gastrointestinal:

Evitar el sobrepeso

Está demostrado que tanto la obesidad como el aumento de peso brusco está relacionado con sufrir la enfermedad por reflujo gastroesofágico. Os animamos desde aquí a que os inscribáis en nuestro servicio nutricional para que os ayudemos a lograr vuestro objetivo de perder peso.

Es importante llevar a cabo un cambio de hábitos para combatir y evitar la acidez de estómago. Clic para tuitear

Evitar las comidas copiosas

Un estómago lleno hace unas digestiones muy pesadas, va a retardar su vaciamiento y va a aumentar la probabilidad de que padezcamos acidez estomacal. Por lo tanto, intentaremos comer lo necesario para tener una alimentación equilibrada y saludable.

Masticar despacio

Es otro de los factores importantes para tener una buena digestión y evitar la formación de gases. Masticar despacio y sin prisas para disfrutar de cada bocado, procurando una alimentación consciente. ¿Conoces el mindful eating?

Evitar los platos muy condimentados

Cocinar con especias como la pimienta, el pimentón o la mostaza, aumenta la probabilidad de que padecer acidez del estómago. Es mejor evitarlas, así como las especias picantes.

Evitar las comidas ricas en grasa

Evitar los fritos y rebozados, la nata y la mantequilla. Aumenta la ingesta de carnes de pollo o de pavo (las más magras). Consume lácteos desnatados y cocinar los alimentos cocidos, al vapor, a la plancha o al horno.

Cambiar costumbres

Es súper importante mantener nuestro estrés a raya, ya que es otro de los factores que va a desencadenar trastornos digestivos que acabarán reflejando síntomas como la acidez. También es importante que realicemos el ejercicio físico por la mañana, o si no es posible, lejos de la hora de acostarse, ya que la práctica de deporte hace que los jugos gástricos suban hasta el esófago y puede potenciar la acidez, especialmente de noche.

En caso de que necesites echar una siestecita, será importante que mantengas la cabeza elevada por encima del estómago. Y desde luego, evitar el consumo del alcohol y del tabaco.

Y no menos importante, hay que recordar que debemos cenar dos o tres horas antes de irnos a la cama, para conciliar el sueño con la digestión ya hecha, y que esta no interfiera en nuestro descanso.

Distintas infusiones favorecen las digestiones más ligeras y ayudan a prevenir la acidez estomacal. Clic para tuitear

Por otro lado, os recomendamos terminar las comidas con infusiones que nos van a proporcionar un efecto digestivo positivo. Os mencionamos a continuación las que más nos gustan:

Té de jengibre

Contiene sustancias como el gingerol que tiene propiedades antiinflamatorias y antieméticas que van a disminuir la inflamación del esófago, siendo así un buen remedio para disminuir la acidez del estómago.

Té de hinojo

Debido a su composición van a aliviar la inflamación estomacal, disminuyendo la sensación de ardor en la garganta siendo un excelente aliado para disminuir las crisis de acidez.

Té de regaliz

Se trata de una infusión rica en glicirricina, importante activo que va a proteger la mucosa del estómago y ayudará a disminuir la acidez.

Bicarbonato de Sodio

Aunque no es una infusión, hemos querido mencionarlo porque se trata de una sustancia que, diluida en agua, al entrar en contacto con el ácido del estómago lo neutraliza, de forma que nos va a alcalinizar el tubo digestivo, evitando ese malestar por la acidez. Es importante hacer uso del bicarbonato no más de una semana seguida para evitar que se produzca una alcalinización de la sangre.

¿Qué te ha parecido este post para reconocer la acidez estomacal y combatirla? Seguro que a tus contactos en tus redes sociales les encantará tener estos consejos a mano. ¿Por qué no lo compartes con ellos?

Nosotros ya tenemos en mente todos estos consejos para vencer la acidez estomacal, porque Yo Elijo Cuidarme, ¿y tú?

Productos que te cuidan

Forte Pharma XtraSlim Vientre Plano

Turboslim Vientre Plano

Su fórmula contiene extracto de comino que facilita la digestión y de cilantro que ayuda a reducir la hinchazón para un vientre más plano.

Forté Pharma FORTÉBIOTIC+ FLORA INTESTINAL

Fortébiotic+ Flora Intestinal

Equilibrar la flora intestinal y ayudar a mejorar los trastornos intestinales. 5 cepas microencapsuladas específicas, altamente dosificadas. FortéBiotic+ Flora Intestinal es una respuesta única e innovadora para la flora intestinal.

Si deseas más información sobre la Nutrición Integral, te animamos a descargar el Libro ¿Por qué no Pierdo Peso? (Si hago dieta y ejercicio) de Laura Rojas, Nutricionista y Health Marketing Specialist de Forté Pharma.

Deja tu comentario