Alcalinizar la sangre; cómo, por qué y qué alimentos alcalinos ayudan

Alcalinizar la sangre: cuestión de salud

¿Alcalinizar la sangre? ¿Cómo, por qué y con qué alimentos “alcalinos”? Hoy te contamos cómo, a través de una dieta sana, alcalinizarás y mejorarás la calidad de la sangre, alimento de nuestro ecosistema.

¿Te has preguntado alguna vez si tu sangre es ácida o alcalina? Pues es una cuestión bastante importante y te voy a explicar porqué.

Los conceptos: PH de la sangre

Los términos ácido o alcalino aluden a la forma de clasificar la reacción química de cualquier elemento.

Éstos se miden por una escala llamada PH (Potencial de Hidrógeno) que va desde el 0, que sería máximo ácido, al 14 o extremadamente alcalino. En el centro (7) situamos la neutralidad.

Y como podemos leer en Wikipedia: “La sangre suele tener un pH entre 7,33 y 7,44 (valores presentes en sangre arterial). Sus variaciones más allá de esos valores son condiciones que deben corregirse pronto (alcalosis, cuando el pH es demasiado básico, y acidosis, cuando el pH es demasiado ácido).

Cuando nuestro cuerpo absorbe cualquier sustancia, el PH de las enzimas de nuestro organismo varía según el PH del elemento con el que entramos en contacto. Si no se vuelve a estabilizar, estas variaciones pueden modificar ciertos procesos fisiológicos.

Hasta aquí la teoría. Ahora, ¿cómo ponerla en práctica?

Sangre ácida = Problemas de salud

Hay personas que se sienten mal permanentemente, les cuesta perder peso o tienen la famosa “mala salud de hierro”. Quizá deban buscar en su PH la causa de sus males: ¡A las bacterias, hongos, virus y otros invasores biológicos les encantan los entornos ácidos!

Está demostrado que, si consumes muchos alimentos acidificantes, la sangre no puede cumplir plenamente su misión. En lugar de ayudar a las células a realizar los intercambios biológicos de respiración y excreción de toxinas, “robará” de los huesos y tejidos todo el calcio (alcalinizante) que necesite para poder cumplir su función.

Esta pérdida de calcio nos lleva directamente a la desmineralización de huesos, dolor de articulaciones, cabello frágil y quebradizo y lesiones en vías respiratorias.

¡Sangre alcalina, por favor!

Es por todo esto, que es preferible tener una sangre con un PH ligeramente superior a 7.

En ese caso, nuestra sangre tiende a ser alcalina y nos sentimos más ligeros y gozamos de mejores defensas.

En los últimos años ha habido mucha información sobre las dietas alcalinas y, como siempre os digo, en el término medio está la virtud.

Apuesta por una dieta sana para alcalinizar la sangre

¿Qué significa llevar una dieta saludable? Pues tener una buena calidad de la sangre, que es la que va a “regar” y “abonar” todos los órganos.

Apuesta por una dieta sana para alcalinizar la sangre

La sangre es el alimento de nuestro ecosistema, y si este entorno está demasiado ácido, te voy a decir algunos de los síntomas que puedes tener:

  • Tristeza y labilidad emocional (descartando depresión o causas externas),
  • irritabilidad,
  • dolor de cabeza,
  • palidez,
  • encías inflamadas,
  • acidez digestiva,
  • cistitis repetidas,
  • frecuentes resfriados,
  • tendencia a alergias,
  • piel muy seca,
  • dolores óseos intermitentes,
  • mala circulación y cierta tendencia a la anemia,
  • agotamiento,
  • infecciones genitales,
  • insomnio y
  • una sensibilidad extrema al dolor.

¡Casi nada!

¿Cómo alcalinizo la sangre?

Vale, hasta aquí las alarmas ¿Y ahora qué hago? Pues tomar consciencia de los alimentos que te acidifican:

  • demasiada proteína animal (carnes procesadas),
  • harinas blancas,
  • bebidas comerciales, o
  • bollería industrial.

Vamos, lo que ya sabíamos que no era nada bueno.

¿Y los que te alcalinizan?

  • Casi todas las frutas y verduras,
  • algas,
  • alimentos con probióticos,
  • frutos secos y semillas,
  • legumbres y
  • brotes

Recuerda que si necesitas ayuda para llevar una dieta sana, desde Yo Elijo Cuidarme, ofrecemos un servicio de nutrición online totalmente gratuito. ¡No hay excusa!

También son importantes las preparaciones.

Sabemos que la mayor parte de vitaminas y minerales se pierden en el agua cuando cocemos las verduras, eliminando así su poder alcalinizante.

Por eso, el sistema oriental de cocer verduras al vapor, sin que entren en contacto con el agua; es tan digno de imitar.

No olvides que también podemos bebernos el caldo de cocción, ¡así no nos perdemos lo bueno!

Alimentos alcalinos que ayudan a alcalinizar la sangre

Bicarbonato sódico; remedio para alcalinizar la sangre

Además, tenemos un maravilloso remedio a mano que nos ayuda, de forma inmediata, a alcalinizar la sangre. Es eficaz y barato y, quizá por eso, no lo tenemos tan en cuenta.

Se trata del bicarbonato sódico, que os recomiendo tomar cada día disuelto (un cuarto de cucharadita) en medio vaso de agua.

Repítelo una vez al levantarte y otra al acostarte.

Con toda esta información, espero que te animes a alcalinizarte, ¡verás como lo notas enseguida!

18 comments

      • Margarita Gómez 13 noviembre, 2020 at 13:32 Responder

        Necesito ayudas porque siempre he tenido muchos problemas de gases y cuando me levanto por la mañana me despierto con dolor de cabeza, esto me pasa hace una temporada, estoy operada de vesícula. Espero que me puedan ayudar gracias.

        • Equipo Yo Elijo Cuidarme 25 noviembre, 2020 at 09:07 Responder

          Hola Margarita,
          Tras esa sintomatología y con una operación de vesícula y sin más datos médicos, te diríamos que acudieses nuevamente al médico.
          Con cualquier duda que tenga, estaremos encantados de atenderte.
          Gracias por tu pregunta y por leernos, un abrazo.

    • Equipo Yo Elijo Cuidarme 30 octubre, 2020 at 15:38 Responder

      Hola Mariana. 3 cucharaditas son una 1 cucharada. Ahora bien, una cucharadita son 5 ml aproximadamente, por lo que 1/4 de cucharadita es 1,25 ml aproximadamente. Espero te sirva de referencia. ¡Gracias por tu pregunta y un abrazo!

  1. Daniel 22 abril, 2021 at 19:05 Responder

    Estimados: hace un tiempo hice la prueba (sin conocer este articulo) de tomar bicarbonato de sodio. Tomaba una mini cucharadita por día en medio vaso de agua. Al tercer día me comencé a sentir mal y como soy hipertexto se me ocurrió tomarme la presión ¡estaba muy alta!.
    Ahi me di cuenta, es bicarbonato de SODIO!!!!
    Como es este tema?. Gracias!

    • Equipo Yo Elijo Cuidarme 26 abril, 2021 at 11:19 Responder

      Buenos días Daniel, el bicarbonato de sodio suele ser una fuente oculta de concentración de sodio, sin embargo es más importante las recomendaciones específicas y generales en cuanto a las recomendaciones dietético nutricionales “para el paciente con hipertensión arterial”.

      De todos modos, lo mejor es recurrir a tu médico para que te vigile la HTA:

      RECOMENDACIONES GENERALES
      – Siga una alimentación saludable y equilibrada. (Vea la tabla de frecuencia de alimentos por grupos).
      – Realice 5 comidas al día. Evite el exceso de peso. Si necesita perder peso acuda al especialista para que le asesore de manera más específica.
      – Evite el consumo de bebidas alcohólicas (whisky, brandy, ginebra, licores,…). Consulte con su médico si puede tomar con moderación otro tipo de bebidas con alcohol de baja graduación como vino, cerveza o sidra.
      – Si fuma, es recomendable suprimir el hábito tabáquico. Evite el consumo excesivo de bebidas estimulantes o con cafeína (café, refresco de cola).
      – Aprenda a relajarse y a llevar un ritmo de vida tranquilo. El estrés mantenido produce elevaciones de tensión arterial.
      – Aumente su actividad física. Diariamente camine en sus desplazamientos, suba escaleras, etc. Además, si le es posible, realice ejercicio físico 30-45 min. 3 días/semana de forma regular y a ser posible controlando su frecuencia cardiaca (montar en bicicleta, natación, clases de gimnasia colectivas, etc.).

      RECOMENDACIONES ESPECÍFICAS
      – Consuma 5 raciones entre fruta y verdura al día.
      – Elija cereales ricos en fibra (integrales), legumbres y lácteos bajos en grasas (desnatados).
      – Disminuya el consumo de alimentos precocinados y comida rápida, suelen contener importantes cantidades de sal. La principal fuente de sodio en la dieta, es la sal de mesa que se añade al cocinar y aliñar, y en menor medida la que contienen los alimentos. Reduzca el consumo de sal para condimentar sus alimentos. Si su restricción de sodio es muy leve y le permiten manejar una determinada cantidad de sal de mesa, agréguela siempre en el plato recién servido (no en la cocción).
      – Si debe realizar una dieta baja en sodio (hiposódica) moderada, evite añadir sal a las comidas y no consuma alimentos con alto contenido de sodio y los precocinados si desconoce su composición. Si debe realizar una dieta hiposódica severa: Deberá evitar todos los alimentos con alto contenido y restringir los de moderado contenido en sodio.
      – Puede potenciar el sabor de los alimentos sin recurrir a la sal de mesa, mediante las siguientes otras recomendaciones.
      – Cocine los alimentos con técnicas culinarias sencillas como la cocción al vapor o el papillote, que conservan mejor el sabor de los alimentos.
      – Utilice aceites de sabor potente como el aceite de oliva virgen, aunque siempre en cantidades moderadas.
      – Utilice condimentos dependiendo del tipo de alimento y de la técnica de cocinado.

  2. Estela 27 septiembre, 2021 at 13:02 Responder

    Hola mi nombre es Estela, y realmente me interesa el servicio de nutrición, yo soy diabética y mis niveles de azúcar siempre están altos y no se si esto me puede ayudar a nivelarlos. Agradezco su ayuda y que tengan un bonito día. Estela.

    • Equipo Yo Elijo Cuidarme 28 septiembre, 2021 at 09:45 Responder

      Hola Estela, gracias por tu mensaje. Para ello solo tienes que inscribirte a nuestro Servicio de Nutrición Online totalmente gratuito, desde donde te ofrecemos un plan nutricional personalizado, adaptado a tus necesidades o objetivos, y lograr un peso saludable. Para cualquier otra consulta, no dudes en contactar de nuevo con nosotros. Gracias por tu interés 🙂

    • Equipo Yo Elijo Cuidarme 14 diciembre, 2021 at 17:08 Responder

      Hola Francisca.
      Se trata del bicarbonato sódico, que os recomendamos tomar cada día disuelto (un cuarto de cucharadita) en medio vaso de agua.
      Repítelo una vez al levantarte y otra al acostarte.
      Para cualquier otra consulta, no dudes en contactar de nuevo con nosotros, gracias.

Deja tu comentario