Dieta saludable y sana, ¿cómo perder peso bien y sin perder la salud?

Dieta saludable y sana, ¡tu propósito del año!

¿Quieres perder de peso o seguir una dieta saludable, sana y equilibrada? Quiero ayudarte y te explico cómo conseguirlo fácilmente con sencillos consejos.

En tu lista de propósitos para este año quizás aparezca el de perder de peso o el de seguir una dieta saludable, sana y equilibrada. ¡Pues en la mía está el de ayudarte a conseguirlo!

Lo ideal es que te marques pequeños propósitos con tu dieta saludable y no recurras a un cambio brusco en tu alimentación. Varios estudios demuestran que si realizamos pequeñas modificaciones en nuestros hábitos estas tienden a mantenerse en el tiempo. De lo contrario, se convierten en verdaderos sacrificios.

Nosotros buscamos crear hábitos alimentarios correctos y un estilo de vida saludable, así que debes alejarte de las dietas restrictivas y marcarte propósitos alcanzables que modifiquen tu conducta alimentaria.

Pilares básicos de una dieta saludable

Lo primero que debemos en nuestra dieta saludable y sana hacer es preparar nuestro organismo: eliminar el exceso de toxinas, depurar y drenar en profundidad y detoxificar los órganos congestionados. Para ello, te recomiendo unos sencillos trucos que seguro que logras introducir rápidamente en tu rutina diaria:

  1. Adecua la dieta a tus horarios y realiza cinco comidas al día. Es preferible ingerir menos cantidad de comida y hacer un mayor número de tomas. De este modo, facilitas la digestión y la función depurativa del organismo.
  2. Toma verduras de hoja verde. Te ayudan a normalizar las funciones del organismo y, gracias a su elevada concentración en agua y potasio, te depuras de las toxinas y radicales libres. Además, te aportan fibra, de manera que mejoran la limpieza interna del organismo y previenen el estreñimiento.
  3. Consume la dosis justa de proteínas. Es conveniente que no combines grandes cantidades de alimentos proteicos para no saturar el hígado y detoxificar mejor nuestro organismo.
  4. Añade cereales integrales a tu dieta (galletas, cereales en el desayuno, pasta y arroz integrales) ya que, al aportar fibra y antioxidantes, son de gran ayuda para limpiar el organismo de las toxinas generadas. Además, no están procesados por lo que nos dan una energía y vitalidad más duradera para afrontar el resto del día.
  5. Limita la ingesta de azúcares. Intenta eliminar durante una buena temporada todo tipo de dulces. Suprime también el azúcar que añades al café o a los yogures, y resérvalo para las ocasiones especiales, utilizando en su lugar sustitutos del azúcar.
  6. Bebe agua e infusiones en abundancia. Razones para beber agua no faltan y gracias a sus propiedades diuréticas y basificantes nos ayudan a eliminar las toxinas que se generan en nuestro cuerpo.

¿A que son más sencillos de lo que esperabas? Ya verás que con pequeños cambios en tu alimentación puedes conseguir grandes retos.

Un consejo: aléjate de las dietas restrictivas y busca pequeños objetivos que sean alcanzables. Share on X

Alimentos indispensables en tu dieta saludable

Los principales objetivos en nuestra dieta saludable y sana que nos hemos marcado para estos días son depurar el organismo, eliminar el exceso de líquidos y toxinas, y reducir la hinchazón de barriga. Por eso, te presento los que, para mí, son los alimentos imprescindibles para compensar los excesos y recuperar los buenos hábitos alimentarios.

Apio

11-Dieta-sana-2-400x599

Aunque es un vegetal con un sabor y aroma peculiares, debo decir que aporta multitud de beneficios, pero especialmente destaca por su efecto depurativo y diurético.

Las magníficas propiedades depurativas que se le atribuyen al apio se deben a que contiene un aceite esencial rico en compuestos como el apiol, el limoneno, el selineno, las ftalidas o la esparraguina, que tienen la capacidad de actuar sobre los riñones para favorecer la eliminación de agua y sustancias tóxicas a través de la orina.

El apio se puede añadir directamente a nuestros platos como, por ejemplo, en las ensaladas y salteados, o bien puede combinarse con otros vegetales y frutas para consumirlo en forma de caldos y licuados. Una taza de caldo de apio, cebolla y perejil como entrante antes del plato principal es una excelente solución para eliminar los residuos del metabolismo y así basificarlo.

Té verde

11-Dieta-sana-3-400x599

De entre todas las variedades de té, es el que nos ofrece una mayor capacidad antioxidante, gracias principalmente a la acción de los flavonoides que contiene.

Catequinas, rubigenina, flavina y taninos son los componentes antioxidantes del té verde que nos protegen del envejecimiento celular que sufre nuestro organismo a causa de los radicales libres y de las sustancias oxidantes.

Además de ser un potente antioxidante, es un gran detoxificante, limita el acúmulo de grasas, favorece que esta no se almacene y evita la retención de líquidos.

Se pueden tomar una o dos infusiones de té verde entre horas para conseguir estos beneficios, aunque lo ideal es sustituir el café y demás bebidas excitantes por este tipo de infusiones.

Jengibre

11-Dieta-sana-4-400x599

Es una planta conocida por su efecto digestivo y su capacidad para eliminar los gases y flatulencias.

Tomar una infusión de jengibre después de las comidas copiosas favorece la digestión y evita la hinchazón abdominal, ayudando a lograr un vientre plano. La clave está en consumirlo al natural (en raíz) o en polvo.

Se añade como condimento a caldos, sopas o cremas, pero hay que tener cuidado y tomarlo en su justa medida ya que el jengibre contiene una sustancia llamada gingerol, responsable del sabor picante y desagradable para según qué personas.

Esto es todo por hoy. Verás que poco a poco lo conseguirás llevar una dieta sana y saludable. Y si lo que buscas es una dieta sana para subir de peso y engordar, te lo cuento en este otro artículo.

Por último, te recuerdo que si necesitas un poco de ayuda, recuerda que desde Yo Elijo Cuidarme te ofrecemos un servicio de nutrición online totalmente gratuito.

Te animo a que me sigas y leas mis próximos posts porque ¡aún te queda mucho por descubrir!

Productos que te cuidan

Turboslim Doble acción

Turboslim Doble Acción

Es una fórmula innovadora que te ayuda a quemar las calorías y a controlar y reducir el apetito.

Si deseas más información sobre la Nutrición Integral, te animamos a descargar el Libro ¿Por qué no Pierdo Peso? (Si hago dieta y ejercicio) de Laura Rojas, Nutricionista y Health Marketing Specialist de Forté Pharma.

Deja tu comentario