¿Cómo evitar la retención de líquidos? ¡Te damos 5 trucos y una dieta!

5 trucos para evitar la retención de líquidos

Reducir y eliminar la retención de líquidos, o edema, te ayudará a reducir el volumen de tu cuerpo, las piernas infladas, acúmulo en las caderas, vientre hinchado y algún kilito extra, algunos de los síntomas más frecuentes de la retención de líquidos.

La retención de líquidos se produce cuando el cuerpo almacena más agua de la que elimina, y es uno de las causas de las piernas cansadas. Así que, hoy te propongo unas sencillas recomendaciones para que elimines el exceso de agua acumulado en tu organismo.

Agua, agua y más agua

El agua favorece la eliminación de los líquidos acumulados, así que, cuanta más agua bebas, mejor. Eso sí, ¡sin pasarte!, ya que el exceso también puede ser contraproducente.

Para evitar la retención de líquidos, cuanta más agua bebas, mejor, pero sin pasarte; ¡El exceso también puede ser contraproducente! Clic para tuitear

Nuestros riñones están preparados para filtrar 2,5 litros diarios, por tanto, esa es la cantidad diaria que debes ingerir. Recuerda que en el post 8 razones por las que debes beber agua ya expliqué que, a través de los alimentos, aportábamos agua a nuestro organismo, así que una ingesta de 1,5 litros de agua es suficiente.

Truco: Para favorecer el efecto depurativo, toma un vaso de agua con zumo de limón en ayunas.

Menos sal

La sal que tenemos en el salero contiene dos minerales: cloro y sodio.

El sodio dificulta la circulación y provoca mayor retención de líquidos. Por tanto, controlar su consumo y evitar aquellos alimentos que lo contengan en una alta concentración, evitará que tu organismo acumule líquidos.

Las frutas y los vegetales frescos apenas contienen sodio. Los alimentos más salados que conviene reducir son los alimentos procesados, los productos envasados y las conservas. También contienen muchísima sal los embutidos, los quesos curados y los ahumados.

Truco: El Komezu o vinagre de arroz es un buen sustituto de la sal. Este tipo de vinagre se usa en la dieta japonesa principalmente para la elaboración del sushi. El vinagre de arroz tiene un sabor suave, así que lo puedes utilizar directamente para aderezar las ensaladas y la verdura o en la preparación de las carnes y pescados. ¡Pruébalo y verás cómo tus platos tienen un toque distinto!

¿Cómo evitar la retención de líquidos? ¡Te damos 5 trucos y una dieta!

Alimentos ricos en potasio

El potasio, al igual que el sodio, interviene en la regulación del agua corporal. Este mineral ayuda a eliminar líquidos a través de la orina, así que a partir de ahora tus grandes aliados son los alimentos ricos en potasio.

Te recomiendo que consumas vegetales como las espinacas, la calabaza y las acelgas. Las frutas como el plátano, la piña y la uva negra. Las frutas desecadas, los frutos secos tostados o naturales sin sal, las patatas y las legumbres también contienen mucho potasio.

Truco: Una dieta equilibrada que contenga 3 frutas frescas y 2 raciones de verduras al día es suficiente para garantizar un buen aporte de potasio.

Cero azúcar

El azúcar tiene la capacidad de captar agua, así que si lo consumimos en exceso favorecerá la retención de líquidos. Sobre el azúcar, hablé en detalle en otro artículo sobre las cosas que no sabías sobre los azúcares.

Elimina de tu dieta todos aquellos alimentos superfluos que lo único que nos aportan son calorías vacías y nos generan una mayor hinchazón de barriga como la bollería, los postres dulces y las golosinas. Para ello, recuerda que existen sustitutos del azúcar (edulcorantes) muy sanos.

Si tienes debilidad por el azúcar, en otro artículo te expliqué cómo dejar de comer dulces, ¡te puede ser de mucha ayuda!

Truco: Si te apetece algo dulce puedes tomar un par de onzas de chocolate negro, con más del 85% de cacao. Cuanto más elevado sea el porcentaje de cacao menos azúcar y grasa contiene.

Más infusiones

Tomar infusiones de plantas diuréticas entre horas o después de las comidas son efectivas para orinar más.

Algunas de las que no pueden faltar en tu dieta son el té verde, la cola de caballo y el rabillo de cereza:

  • El té verde es un potente diurético que favorece la eliminación renal y que además estimula la degradación de las grasas.
  • La cola de caballo ayuda a eliminar líquidos, disminuir la hinchazón y actuar contra la celulitis.
  • El rabillo de cereza es un gran depurativo: limpia el organismo de todas las toxinas y desechos acumulados.

TRUCO: Para preparar una infusión de la manera correcta debes añadir una cucharadita de planta seca en una taza. Pon agua a calentar y cuando rompa a hervir añádela a la taza. Tapa y deja infusionar durante 5 minutos, ¡no más! ya que perderíamos sus propiedades. Pásalo por el colador y ya puedes tomarte tu infusión.

¿Qué te han parecido estas claves? Estupendas, ¿verdad? Como ves, con estos pequeños truquitos y aplicando algunos consejos conseguirás evitar la retención de líquidos y sentirte muchísimo mejor.

Por cierto, ¿conoces el drenaje o el masaje linfático? Resulta , un aliado para eliminar el exceso de líquidos y ayudarnos a mantener una calidad de vida óptima.

Dieta-Menú para evitar la retención de líquidos

Me despido ya, pero no sin antes dejarte un fantástico menú que te ayudará a combatir la retención de líquidos que tanto nos agobia a todos.

Por cierto, recuerda que si necesitas asesoramiento nutricional, desde Yo Elijo Cuidarme ofrecemos un servicio de nutrición online totalmente gratuito, ¡te vendrá de fábula!

Dieta-Menú para evitar la retención de líquidos

Desayuno: Té verde con leche, pan multicereales y semillas de sésamo con mermelada casera de albaricoque.

Almuerzo: Plátano e infusión de cola de caballo.

Comida: Salteado de garbanzos con espinacas, piñones y pasas. Pollo al horno con ensalada. Una taza de uvas.

Merienda: Yogur con frutas del bosque y nueces e infusión de rabillo de cereza.

Cena: Crema de calabaza. Pescado a la plancha con ajo y perejil y guarnición de arroz integral y brócoli. 2 rodajas de piña.

Espero que te guste y te animo a que me cuentes tus sensaciones cuando lo hayas probado. ¡Te espero! Y si tienes alguna duda, ¡envíamela desde el formulario de abajo!

Si lo ves interesante, te animo a que compartas este artículo con otras personas que creas que pueden tener algunos problemas de retención de líquidos y evitar esa molesta sensación.

Productos que te cuidan

Forté Pharma TurboSlim Retención de Agua

Turboslim Retención de agua

Facilita las funciones de eliminación del organismo, favorece la eliminación renal del agua y te ayuda a regular la actividad hormonal.

Forté Pharma TurboSlim Drenante

Turboslim drenante

Drena y purifica el organismo en profundidad a la vez que ayuda a quemar las calorías. Disponible en dos sabores: melocotón y frambuesa.

Forté Pharma TurboSlim Piel de Naranja

Turboslim Piel de naranja

Innovación de los Laboratorios Forté Pharma, TurboSlim Piel de Naranja aborda la apariencia antiestética de la celulitis y la piel de naranja gracias a Celluli-5activ, un complejo testado científicamente.

Si deseas más información sobre la Nutrición Integral, te animamos a descargar el Libro ¿Por qué no Pierdo Peso? (Si hago dieta y ejercicio) de Laura Rojas, Nutricionista y Health Marketing Specialist de Forté Pharma.

2 comments

  1. Julia 10 julio, 2023 at 22:32 Responder

    Muchas gracias, por tus consejos, lo haré como, poco y tengo la tipa hinchada, y las piernas también. Con muchos dolores!! Tengo fliomeargia puede ser por eso, el dolor,, aconsejarme, porque esto a sido hace poco, nunca e estado así!!!! Gracias

    • Equipo Yo Elijo Cuidarme 14 julio, 2023 at 08:46 Responder

      Buenos días Julia, te animamos a que sigas estos consejos para evitar la retención de líquidos, pero no olvides acudir a tu médico para que te diagnostique correctamente y encuentre el origen de tu dolor si continúa. Para cualquier otra consulta, no dudes en contactar de nuevo con nosotros, gracias.

Deja tu comentario