Dieta japonesa para adelgazar, ¡sencilla y efectiva!

Dieta japonesa para adelgazar, ¡sencilla y efectiva!

¿Cansado de probar dietas sin éxito? Un menú semanal basado en la dieta japonesa tradicional te ayudará a adelgazar y perder peso, ¡descubre cómo lograrlo!

Desde Yo Elijo Cuidarme queremos hablarte sobre una gran desconocida: la dieta japonesa. Esta, junto con la dieta mediterránea, son las más saludables y están asociadas a una de las longevidades más largas de las poblaciones que la practican.

La cocina japonesa ha evolucionado a lo largo del tiempo debido a la modernización que los países de todo el mundo están experimentando a distintas velocidades. No existen muchos estudios que demuestren su evolución objetiva, pero sí se sabe que la dieta japonesa de hoy en día puede ocasionar un mayor incremento de la grasa visceral que la dieta japonesa tradicional de los años 70. Aun así, sigue siendo una de las dietas más saludables a nivel mundial.

Se ha demostrado que la dieta japonesa es efectiva para adelgazar por basarse en una alimentación equilibrada con todos los nutrientes necesarios. Clic para tuitear

¿Qué caracteriza a la dieta japonesa?

Existen ciertos factores que le dan a la dieta japonesa las características esenciales para conseguir un patrón de comida saludable.

Cultura en la mesa

Muchos estudios científicos actuales y muchos profesionales sanitarios recomiendan y afirman que cuando comemos debemos de hacerlo con tranquilidad, con cierta relajación y disfrutando de la comida. Principios que comparte con el mindful eating.

No se recomienda comer rápido ni viendo la televisión, ya que esto puede asociarse a comer de forma voraz o a ingerir más cantidad de la cuenta, lo cual puede desencadenar en una mayor probabilidad de padecer molestias intestinales y obesidad, entre otras.

La cultura japonesa lleva a cabo esta acción como un ritual, únicamente comen sentados, concentrados en dicha acción y de vez en cuando manteniendo pequeñas conversaciones entre los comensales, lo que propicia una comida sin estrés y en armonía favoreciendo la sensación de saciedad.

Una de las características que hacen que la dieta japonesa sea útil para adelgazar es la de comer despacio y sin distracciones. Clic para tuitear

Comida con palillos

A diferencia de las comidas europeas en las que se usan los cubiertos occidentales (cuchara, cuchillo y tenedor), con los que es más fácil comer mayor cantidad, en la dieta japonesa, al comer con palillos, evitan engullir y comen el 80 % de la comida que se come con la dieta occidental.

Junto con su hábito de comer en la mesa, se propicia el comer menos y despacio.

Forma de cocinado saludable

En la dieta japonesa, las formas de cocinado se caracterizan por utilizar una baja o inexistente cantidad de aceites, predominando en este caso los aceites vegetales.

Mayormente son alimentos crudos, sobre todo el pescado y las verduras, comidas cocinadas al vapor, por lo que la pérdida de nutrientes de los alimentos es prácticamente nula, así como las comidas al wok, técnica de cocinado similar a la plancha occidental, en la que se utilizan pequeñas cantidades de aceite y numerosas especias.

Alimentos variados y nutritivos

En un día se calcula que la dieta japonesa puede englobar hasta 30 tipos de alimentos diferentes, lo que proporciona a esta una gran versatilidad nutricional.

En cada una de las comidas siempre se incluyen 5 platos: sopa o caldo, generalmente de miso, arroz integral y otros tres platos más que suelen ser ricos en verdura y proteína, variando sobre todo por la circunstancia familiar, de temporada o de la región.

Todos los alimentos incluidos en la dieta japonesa son naturales y sin procesamientos industriales. Clic para tuitear

Dieta japonesa para adelgazar, ¡sencilla y efectiva!

¿Cuáles son los ingredientes más destacados de la dieta japonesa?

Una de las características de la dieta japonesa es su variedad y el equilibrio en sus ingredientes. Algunos de los más destacados y conocidos en el menú de la dieta japonesa tradicional son:

Té verde

A diferencia de la cultura occidental que consume además de agua, bebidas azucaradas, gaseosas o alcohólicas con frecuencia, la dieta japonesa frecuenta el té verde como bebida por excelencia.

El té verde es un potente antioxidante, que no aporta calorías, evita el envejecimiento y los procesos de desgaste celular, y es rico en vitaminas y minerales.

Algas

Algas como el Miso o el Wakame son de los ingredientes estrella en los platos de la dieta japonesa.

Son alimentos vegetales que, junto con las demás verduras de su dieta, aportarán una gran riqueza de nutrientes.

Pescado

La carne no es muy común en la dieta japonesa, siendo el pescado la principal fuente de proteína de su alimentación.

Aportan numerosas grasas saludables como las poliinsaturadas (Omega 3), a diferencia de la carne consumida en las dietas occidentales, ricas en grasas saturadas.

Soja y sus derivados

Es una legumbre que contiene, además de hidratos de carbono, proteínas de origen vegetal que pueden representar las proteínas complementadas con el pescado que todas las personas necesitan en su vida diaria para su correcto desarrollo.

Y como atractivo extra, cabe mencionar que se puede comer en sus diversas formas: tofu, brotes de soja…

Arroz integral

En todas las comidas diariamente, el arroz es el principal alimento.

Aporta fibra e hidratos de carbono sin refinar, muy saludables.

Especias

Utilizan multitud de especias y evitan el consumo de sal, aportando beneficios protectores a nivel cardiovascular.

Como podrás comprobar, la dieta japonesa tiene numerosas razones por las que es una de las mejores dietas del mundo, a nivel nutricional y de salud. Esto significa que podemos tomar el ejemplo de sus costumbres y aplicarlas en nuestro día a día, como la relajación en las comidas, la versatilidad y variedad de alimentos, y por supuesto, evitar los que no sean naturales como los alimentos procesados y ultraprocesados.

Incluso si no necesitas adelgazar, la dieta japonesa te permite comer saludable y sentirte bien por dentro y por fuera.

¿Necesitas un menú equilibrado que te ayude a adelgazar y perder peso? Pues no dudes en contactarnos a través de nuestro Servicio Gratuito de Nutrición Online.

Y recuerda compartir este artículo en tus redes sociales, porque comer saludable y rico es beneficioso para todos.

Nosotros nos vamos a por nuestra lista de la compra para comenzar con la dieta japonesa, porque Yo Elijo Cuidarme, ¿y tú? ¡Sayonara!

Deja tu comentario