Comer un poco menos, ¿tiene beneficios? ¿Alarga la vida?

Comer un poco menos, ¿tiene beneficios? ¿Alarga la vida?

Muchos expertos indican que comer un poco menos conlleva varios beneficios, alarga la esperanza de vida y combate en envejecimiento. ¿Es cierto? ¡Te lo contamos!

Ya sabes que en Yo Elijo Cuidarme no somos partidarios de dietas milagrosas ni estrictas, pero los beneficios de comer menos, es decir, reducir calorías, sobre la longevidad se conocen hace tiempo. Diferentes investigaciones, realizadas principalmente en animales, han demostrado que la restricción calórica es eficaz para extender la vida.

Comer menos alarga la vida, ¿de dónde surge esa teoría?

Un estudio del Instituto Salk de California ha concluido de la siguiente forma: comer menos alarga la vida porque reduce la inflamación asociada a la edad y revierte diversas alteraciones del sistema inmunitario relacionadas con el envejecimiento.

El equipo observó que la restricción calórica se traducía en una menor inflamación o respuesta inmune en los tejidos, así como en un retraso en la aparición de enfermedades asociadas a la edad. Además, los animales con esta restricción vivían durante más tiempo.

Diversos estudios en animales han demostrado que comer menos reporta beneficios en la longevidad. Clic para tuitear

El aumento en el número de células inmunitarias presentes en los tejidos, que se detecta en los ratones envejecidos que siguen una dieta normal, no se produce de forma tan intensa en los animales que siguen una dieta restrictiva. Por lo tanto, la conclusión a la que llega el estudio es “Ya sabíamos que comer menos alarga la vida, pero ahora hemos mostrado todos los cambios que ocurren a nivel celular que lo producen.

Por tanto, menos calorías conlleva una mayor esperanza de vida. Eso demostró otro estudio llevado a cabo en Baton Rouge, Luisiana, por Leanne M. Redman, en el que se comprobó que comer menos durante dos años reduce el riesgo de enfermedades crónicas y alarga vida. Para este estudio se hicieron dos grupos: los que fueron sometidos a una reducción de calorías de un 15% y los que siguieron una dieta normal.

Como estamos viendo, en las últimas tres décadas, distintos estudios con animales parecen confirmar que comer poco trae beneficios para la salud pues, entre otras cosas, se reduce el riesgo de desarrollar diabetes, cáncer o enfermedades cardiovasculares.

Algunos expertos sostienen que la práctica de comer menos, denominada restricción calórica (reducir la ingesta y, por tanto, las calorías, pero sin caer en la malnutrición), puede alargar la vida. Clic para tuitear

La edad es el principal factor de riesgo para múltiples enfermedades, desde el Alzhéimer a los problemas cardiovasculares, pasando por la diabetes y otras condiciones inflamatorias. Por esta razón, el desarrollo de estrategias para prevenir el envejecimiento se presenta como una oportunidad para retrasar la aparición de otras enfermedades y alargar la esperanza de vida saludable.

Comer un poco menos, ¿tiene beneficios? ¿Alarga la vida?

Beneficios de comer menos, ¿también en las personas?

Hasta ahora hemos visto que los estudios en animales demuestran que comer menos alarga la vida, pero ¿qué hay de las personas? Las pruebas en personas son más limitadas, en parte por el reto logístico y económico que supone seguir la vida y la dieta de cientos o miles de personas durante décadas, pero sí hay pruebas claras de que comer menos mejora marcadores de salud básicos.

Se sabe desde hace años que una menor ingesta de calorías y una ralentización del metabolismo son buenas herramientas para prevenir enfermedades propias de la vejez, lo que acaba por alargar la esperanza de vida, pero aun así es cuestionable.

Es una cuestión de equilibrio: Todo consiste en un balance entre el anabolismo y el catabolismo, el gasto y el ahorro.

Es decir, se debe comer menos para prevenir el envejecimiento, pero no hay que reducir más del 30 % de las calorías, ya que podríamos caer en la malnutrición.

Comer menos alarga la vida siempre que la reducción de calorías no reste nutrientes necesarios para nuestro organismo. Clic para tuitear

Desde hace décadas, los científicos conocen el secreto para hacer que casi cualquier animal viva mucho más de lo normal. Pueden hacer que un ratón duplique sus años de vida y que un macaco viva tres años más de lo normal. El equivalente en personas sería aumentar la esperanza de vida en nueve años y, además, con mucho menos riesgo de sufrir enfermedades asociadas al envejecimiento como cáncer, Alzheimer o diabetes.

El problema es que el precio a pagar puede ser demasiado alto para muchos: comer menos, en concreto quitarse en torno a un 30% de las calorías diarias.

Algunas consecuencias de menos calorías que las que tu organismo necesita para su rutina diaria podrían ser debilidad, fatiga, intolerancia al frío, períodos menstruales irregulares, mareos, estreñimiento, hinchazón de las manos y los pies, cálculos biliares, riesgo de desnutrición y gota, debido al elevado ácido úrico.

Para concluir, observamos que los expertos advierten que restringir en exceso la ingesta de calorías puede suponer un estrés para el organismo. Pero cuando no resulta excesivo hace que se activen distintos mecanismos que a la larga acaban protegiendo a las células y garantiza vivir más tiempo.

Comer menos puede retardar los daños del envejecimiento y alargar la vida, o al menos mejorar la calidad de la vejez evitando ciertas enfermedades. Clic para tuitear

Lo que todos necesitamos de verdad es llevar una nutrición adecuada, procedente de alimentos sanos. Es hora de dejar de resistirse a la comida y darse cuenta de que una buena alimentación es el único camino hacia la buena salud. No se trata tanto de extender nuestras vidas, sino, mucho más importante, que nuestra vejez sea más saludable. ¿Te gustaría conseguirlo?

Pues contáctanos a través de nuestro Servicio Gratuito de Nutrición Online, donde nuestros nutricionistas te asesorarán en todo lo que necesites y te enseñarán a comer de forma saludable sin que caigas en la malnutrición. Se puede comer menos y tener beneficios, pero siempre que se haga de manera equilibrada.

¿Verdad que esta información es muy interesante? Compártela en tus redes sociales porque seguro que a tus conocidos, amigos y familiares les será muy útil.

Nosotros vamos a ir preparando el menú en el que restar algunas calorías pero sin pasarse, porque Yo Elijo Cuidarme, ¿y tú?

Deja tu comentario