Vitamina D y Omega 3 para el Alzheimer, ¿cómo pueden ayudar?

¡Descubre el efecto de la vitamina D y el Omega 3 contra el Alzheimer!

El Alzheimer afecta a millones de personas de edad avanzada en el mundo y, aunque no tiene cura, te contamos los efectos positivos de la vitamina D y el Omega 3 contra esta enfermedad.

Envejecer es un proceso natural de la vida y hacerlo de la mejor manera, en muchos casos, puede depender de nosotros, de cómo nos alimentemos y nos cuidemos cuando somos jóvenes. Aun con todo, enfermedades como el Alzheimer pueden aparecer.

¿Qué es el Alzheimer?

El Alzheimer se define como una enfermedad mental progresiva que se caracteriza por una degeneración de las células nerviosas del cerebro y una disminución de la masa cerebral. Las manifestaciones son la pérdida de memoria, la desorientación temporal y espacial y el deterioro intelectual y personal.

La enfermedad del Alzheimer es una de las causas más comunes de la demencia. Alrededor de seis de cada diez casos de demencia son provocados por el Alzheimer. Aunque técnicamente es una “causa” de la demencia, a menudo se refiere al Alzheimer como un “tipo” de demencia.

Si una persona tiene Alzheimer, la capacidad del cerebro para enviar señales entre las células nerviosas está dañada, y eso afecta a la capacidad de pensar y comunicar acciones al resto del cuerpo.

Al ver la diferencia entre el Alzheimer y la demencia, la clave es recordar que no son excluyentes: una enfermedad es un tipo de la otra. Una persona con Alzheimer también tiene demencia, pero solo algunas personas con demencia padecen Alzheimer.

Aún no existe una cura para el Alzheimer, pero cuidarse con suplementos de Omega 3 y vitamina D puede retardar su aparición. Clic para tuitear

¿Se puede prevenir el Alzheimer?

Las recomendaciones de los expertos se centran fundamentalmente en dos puntos clave:

  • Detección precoz de los primeros síntomas.
  • Ejercitar la memoria y la función intelectual.

Además, los expertos también recomiendan mantener una dieta equilibrada y baja en grasas para protegerse frente al deterioro cognitivo. En general, mantener unos hábitos de vida saludables puede ser útil en la prevención del Alzheimer, según la Sociedad Española de Neurología (SEN).

Se estima que la mitad de los casos de la enfermedad de Alzheimer se puede atribuir a nueve factores de riesgo potencialmente modificables: diabetes mellitus, hipertensión arterial en edad media de la vida, obesidad a mitad de la vida, tabaquismo, inactividad física, depresión, inactividad cognitiva o bajo nivel educativo, la hipoacusia y el aislamiento social.

Por lo que una reducción de entre un 10 y un 25 % en dichos factores de riesgo podrían potencialmente prevenir entre 1 y 3 millones de casos de Alzheimer en el mundo.

Vitamina D y Omega 3 para el Alzheimer, ¿cómo pueden ayudar?

Tratamiento para el Alzheimer y la demencia

El Alzheimer no tiene cura, por lo que el principal objetivo del tratamiento es ayudar a la persona a gestionar su vida cotidiana durante el mayor tiempo posible.

El tratamiento más comúnmente empleado son medicamentos que tratan los síntomas de la enfermedad del Alzheimer y pueden ayudar a obstaculizar el progreso de la enfermedad, aunque no tienen la capacidad de detenerla.

Es importante recordar que no curan o revierten los efectos de la enfermedad del Alzheimer, sino que ralentizan su avance.

La medicación indicada para el Alzheimer no cura la enfermedad, solo retarda la aparición. Clic para tuitear

Relación con la vitamina D con el Alzheimer

Se descubrió que aquellos que tenían falta de vitamina D (que podemos obtener mediante la exposición de la piel a la luz del sol o la ingesta de pescado azul, leche, productos lácteos, yema de huevo, hígado de vacuno, hongos), contaban con un 53 % más de riesgo de desarrollar demencia de cualquier clase. Si se trata de niveles muy bajos de vitamina D, el riesgo aumentaba hasta un 125 % más.

La vitamina D es vital para el metabolismo de los huesos, la absorción de calcio y otros procesos metabólicos en el cuerpo. Aunque su papel en la función cerebral, la cognición y el proceso de envejecimiento aún no están claro, algunos estudios señalan que la vitamina D puede estar involucrada en procesos relacionados con la cognición, pero se necesita más investigación para comprender mejor esta relación.

Sería demasiado apresurado recomendarte que aumentes tu dosis diaria de vitamina D con la esperanza de prevenir la demencia o la enfermedad de Alzheimer. No obstante, mantener niveles saludables de vitamina D es beneficioso y tiene otras ventajas, como reducir el riesgo de osteoporosis.

Por el momento, la relación entre la deficiencia de vitamina D y el riesgo de demencia es solo observacional. Se necesita más investigación para demostrar una relación de causa y efecto.

Aunque no están probados los efectos de la vitamina D sobre el Alzheimer, sí se sabe que es beneficiosa para la osteoporosis. Clic para tuitear

Omega 3 para prevenir el Alzheimer

Con respecto al Omega 3, estudios con animales han mostrado que existe una mejoría en la cognición después de la suplementación con Omega 3.

Estos estudios se han realizado a largo plazo, durante más de 10 años, y se ha visto que la suplementación frena el avance de la enfermedad. Por lo tanto, el Omega 3 es esencial para evitar que haya mayor deterioro.

El Omega 3 se encuentra en alimentos como pescados azules, mariscos, aceite de soja, aceite de colza, nueces, frutos secos, crema de cacahuete, semillas de linaza, verduras de hoja verde como la lechuga y espinacas, avena y aguacate.

Se ha comprobado que una dieta rica en Omega 3 puede prevenir el Alzheimer. Clic para tuitear

Concluyendo, llevar una vida saludable puede frenar esta enfermedad. Aunque no se ha comprobado que aumentar la Vitamina D mejore el Alzheimer, nunca está de más hacerlo, porque sí que es beneficiosa para la osteoporosis. Sin embargo, el Omega 3 sí que frena el avance de la enfermedad de Alzheimer.

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