La grasa del pescado azul, ¿es realmente saludable?

La grasa del pescado azul, ¿es realmente beneficiosa?

Has escuchado hablar mucho sobre el pescado azul y lo beneficiosa que es su grasa para nuestro cuerpo, pero ¿es verdaderamente cierta esta afirmación? Desde Yo Elijo Cuidarme te contamos la verdad.

Desde el punto de vista nutritivo, los pescados se clasifican según su contenido en grasa y se dividen en pescados magros (bajo contenido en grasa), semigrasos (contenido medio) y grasos (alto contenido).

Pero, además, también se les conoce como pescados blancos o azules. Ambos son diferentes en nutrientes y aportan diferentes cosas a nuestro organismo.

Dicho esto, hoy desde Yo Elijo Cuidarme, queremos centrarnos en los pescados azules, de los que hemos escuchado durante mucho tiempo que su grasa es saludable.

¿Qué es el pescado azul?

Una forma de reconocer a los pescados azules fácilmente es fijarnos en la forma de su cola. Este tipo de pescado tiene la cola en V.

Los pescados azules son los que mayor contenido en grasa tienen, ya que puede alcanzar un 10 % de su peso corporal, dependiendo de la especie. La grasa que contiene el pescado azul se almacena debajo de la piel y la carne más oscura.

El mínimo de grasa encontrada en ciertos pescados es del 8 % y el máximo del 15 %. Los porcentajes de grasa de cada especie de pescado azul dependen de una serie de factores. Por ejemplo, es mayor en verano, cuando en el mar hay una gran disponibilidad de alimento para estas especies, y menor en invierno. La sardina, por ejemplo, ostenta entre un 8 y un 10 %.

Dependiendo de la especie y de la temporada del año, el pescado azul puede contener más o menos grasa. Clic para tuitear

Asimismo, en el caso de las hembras, antes del desove, presentan mayores niveles de grasa. Por lo tanto, la cantidad de grasa del pescado también varía en función del tamaño, de la época del año en que ha sido capturado (antes o después del desove) y de las temperaturas del agua.

¿Cuáles son los pescados azules más conocidos? Entre las especies más representativas se encuentran: sardina, boquerón, caballa, palometa, chicharro, atún, bonito del norte, salmón, anguila y pez espada.

¿Por qué es beneficiosa la grasa del pescado azul?

Sí, tenías razón, todo lo que has escuchado sobre las ventajas de la grasa del pescado azul es cierto. Durante mucho tiempo, este tipo de pescado ha estado desprestigiado por su alta composición lipídica, pero en la actualidad se considera apropiado su consumo debido a las características de la grasa que contienen.

Aunque no hay pruebas que demuestren que consumir pescado azul alarga la vida, sus beneficios protectores sobre enfermedades sí están demostrados. Clic para tuitear

Esta grasa es rica en ácidos grasos poliinsaturados y consta, entre otros compuestos, de ácidos grasos Omega 3. Estos ácidos son los que disminuyen los lípidos, incluido el colesterol y por tanto reducen el riesgo de que este se acumule en las arterias.

Los científicos llevan ya muchos años investigando las propiedades beneficiosas de los ácidos grasos Omega 3, para el ser humano, al descubrir que los esquimales y los japoneses, con un consumo muy elevado de pescado azul, tienen la tasa más baja de mortalidad por enfermedades cardiovasculares.

Entre los muchos beneficios que se han descubierto del ácido graso omega 3 se destacan los siguientes efectos saludables:

  • Ayudan a aumentar el colesterol bueno.
  • Reducen los niveles de triglicéridos en sangre.
  • Disminuyen la presión arterial.
  • Disminuyen el riesgo de trombosis.
  • Previenen la aparición de demencia.
  • Ayuda al desarrollo cerebral de los bebés.
  • Mejora la densidad ósea.

En resumen, contribuyen a disminuir el riesgo de enfermedades cardiovasculares y dementes.

El pescado azul influye de manera positiva y directa sobre el flujo sanguíneo, la presión arterial y protege de los trombos. Clic para tuitear

Una de las funciones de los ácidos Omega 3 es la inhibición de la agregación plaquetaria. ¿Qué significa esto? Que impiden la formación de placas en los vasos sanguíneos evitando su obstrucción.

Por otro lado, también se ha comprobado que este tipo de grasas reducen la presión arterial y la viscosidad sanguínea, además de que ejercen un efecto protector que reduce la formación de trombos.

La grasa del pescado azul, ¿es realmente saludable?

El pescado azul también es especialmente recomendable para los deportistas, las personas mayores y las mujeres embarazadas, aunque estas últimas deben siempre consultar con su médico las cantidades y especies recomendadas debido a su alto contenido en mercurio que podría dañar al feto.

El mercurio se acumula en el tejido graso del pescado por lo que, la cantidad de este, es mayor en los peces de mayor tamaño.

Como comentamos en otro artículo, al hablar de los alimentos con metales pesados, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha alertado sobre la presencia de mercurio en diferentes pescados. Concretamente, el problema viene de cuatro especies que contiene mayor cantidad de mercurio: Pez espada/ Emperador, Atún rojo (thunnus thynnus), Tiburón (cazón, marrajo, mielgas, pintarroja y tintorera) y Lucio.

Las mujeres embarazadas deben ser cuidadosas con el tipo de pescado azul que consumen, pues tiene un alto contenido en mercurio dañino para el feto. Clic para tuitear

Se recomienda que la ingesta de pescado azul de gran tamaño como los nombrados anteriormente, no exceda de una vez a la semana para la población general. También los niños de entre 10 y 14 años deben limitar el consumo de esas cuatro especies a 120 gramos al mes.

Concluyendo, podríamos decir que las grasas del pescado azul son beneficiosas para nuestra salud, pero lo que no está demostrado es que las personas que las consumen tengan una esperanza de vida mayor que la de aquellas que no las toman.

Lo que sí podemos afirmar es que, al tratarse de grasas saludables se convierten en un tipo de alimento indispensable en toda buena dieta. El consumo recomendado sería de dos veces por semana y en el caso de quienes padecen enfermedades cardiovasculares, puede aumentarse el consumo de pescado azul hasta cuatro veces por semana.

Debemos de ser conscientes de que el pescado es imprescindible para una alimentación equilibrada y saludable. La clave está en la variedad: tenemos que comer más pescado azul de menor tamaño y limitar el consumo de los peces más grandes.

Si quieres incluir el pescado azul en tu dieta y comenzar a llevar una alimentación equilibrada, no pierdas tiempo y déjate asesorar por nosotros en nuestro Servicio Gratuito de Nutrición Online donde estaremos encantados de ayudarte.

¡Y recuerda que no todos conocen esta información tan valiosa! ¿Nos ayudas compartiéndola en tus redes sociales? Tus contactos deben saber lo bueno que es el pescado y cómo consumirlo. Nosotros ya lo hemos incluido en nuestra lista de la compra, porque Yo Elijo Cuidarme, ¿y tú?

Si deseas más información sobre la Nutrición Integral, te animamos a descargar el Libro ¿Por qué no Pierdo Peso? (Si hago dieta y ejercicio) de Laura Rojas, Nutricionista y Health Marketing Specialist de Forté Pharma.

Deja tu comentario