Metales pesados en alimentos y comida, ¿se pueden evitar?

¿Sabías que hay alimentos con metales pesados? ¡Evítalos!

Es importante que sepamos que son los metales pesados presentes en la comida, como en el pescado y otros alimentos, y por qué y cómo debemos evitarlos. No es complicado si sabes cómo y, desde Yo Elijo Cuidarme, te damos varios consejos.

Seguramente no es la primera vez que escuchas hablar sobre los metales pesados contenidos en los alimentos ya que, en los últimos años, este tema se ha hecho eco en los medios de comunicación.

De hecho, es un asunto cada vez es más estudiado en los centros de investigación científica, centrados en preservar nuestra salud manteniendo la seguridad alimentaria.

¿Qué son los metales pesados?

Empecemos por saber qué son los metales pesados y cuáles son sus efectos en nuestro organismo. Se trata de un conjunto de elementos químicos que presentan cierta toxicidad en el organismo que no pueden ser eliminados ni degradados mediante ningún proceso. Se acumulan en nuestro cuerpo siendo perjudiciales para la salud.

Los metales pesados son elementos químicos tóxicos, perjudiciales para nuestra salud, que no pueden ser eliminados y se acumulan en nuestro cuerpo. Clic para tuitear

La Organización Mundial de la Salud y otras autoridades sanitarias han establecido ciertos niveles de riesgo y varias formas de evitar en la medida de lo posible el consumo de los metales pesados en los alimentos.

Con respecto a las fuentes de contaminación debemos destacar varios medios, por los cuales los metales pesados consiguen llegar al consumo humano, son:

Las emisiones y los residuos industriales

Las emisiones y residuos provenientes de la actividad industrial son la principal causa de la existencia de metales pesados en el medio ambiente.

También se pueden incluir en este grupo productor de metales pesados procesos naturales como la actividad volcánica.

El uso de fertilizantes químicos influye en la acumulación biológica de metales pesados en las tierras y, en consecuencia, en la presencia de metales pesados en los alimentos.

También se ven irrigados de metales pesados en su cosecha por la utilización de aguas residuales.

Algas y el fitoplancton

Uno de los metales más perjudiciales, el metilmercurio, se acumula en las algas y el fitoplancton.

Estos son ingeridos por los animales marinos en los cuales se concentra y finalmente, llega al consumo humano. De ahí que exista la presencia de metales pesados en el pescado.

Piensos y aguas no adecuadas

El alimento y el agua que ingieren algunos animales no son apropiadas y debido a este se acumulan metales pesados en ellos, los cuales ingerimos nosotros al consumirlos como alimento.

Metales pesados en alimentos y comida, ¿se pueden evitar?

Metales pesados más frecuentes en los alimentos

Aunque existe una gran variedad de metales pesados en los alimentos, hay algunos más frecuentes que otros, por ejemplo:

Mercurio

Es un elemento químico natural en la tierra. La principal forma de transmisión perjudicial para el ser humano es la de metilmercurio.

Esta forma perjudicial procede de las erupciones volcánicas, la erosión de rocas por el agua y el viento, la actividad industrial y la quema de combustibles, entre otros.

También está presente en pinturas, material dental, baterías y pilas, y aparatos de medidas como los termómetros.

¿Qué efectos produce?

Puede afectar al sistema nervioso y al desarrollo de los niños y de los fetos, así como acumularse y dañar órganos como los riñones, el hígado, afectar a la inmunidad y al sistema reproductor.

¿Dónde se encuentra?

La pesca es la forma principal de exposición a este metal. Para evitar en la medida de lo posible su ingesta, se recomienda tener cuidado con el consumo de pescados azules y grandes, así como enlatados (emperador, atún rojo y tiburón, entre otros).

Los pescados azules tienen un alto contenido en mercurio por lo que, una dieta equilibrada, debe alternar pescados azules y blancos. Clic para tuitear

Cabe aclarar que el consumo de pescado 3-4 veces a la semana es importante para mantener una dieta sana y equilibrada, así como intercalar tanto pescado blanco como pescado azul.

Pero es importante consumir especies bajas en este metal, sobre todo optar por los pescados azules pequeños (sardinas, boquerones…).

Cadmio

Suele encontrarse en el entorno asociado a otros minerales como por ejemplo en el agua (ríos y desembocaduras al mar), en los suelos de forma natural y por el uso de fertilizantes y a la contaminación.

¿Qué efectos produce?

Es cancerígeno en seres humanos y los riñones son los órganos mas perjudicados. Llega a acumularse en el hígado y los riñones hasta 30 años.

¿Dónde se encuentra?

Su presencia es frecuente en crustáceos y hongos. Es imprescindible tener precaución a la hora de consumirlos, sobre todo la cabeza de los crustáceos, ya que es en la carne oscura de esta donde mayor acumulación hay.

El cadmio es un metal pesado cancerígeno presente en hongos y crustáceos (especialmente en la cabeza), ¡no chupes las cabezas de las gambas! Clic para tuitear

Si has escuchado que chupar las cabezas de las gambas es malo, esta es una de las razones.

Plomo

Es uno de los metales pesados más comunes en los alimentos porque se acumula tanto en el entorno terrestre, como en el acuático.

¿Qué efectos produce?

Es cancerígeno y tiene efectos neurotóxicos por su fácil propagación.

Además, se puede acumular en los huesos, hígado y riñones.

El plomo es un metal pesado cancerígeno, con efectos neurotóxicos, presente en plantas y algas marinas. Clic para tuitear

¿Dónde se encuentra?

Las plantas y algas marinas son muy ricas en este metal, por lo que hay que minimizar su consumo.

Arsénico

Puede ser absorbido muy fácilmente por algunos cultivos, como el arroz o la quinoa.

¿Dónde se encuentra?

Para evitar nuestra exposición a este metal, las autoridades sanitarias obligan a seguir un control industrial de este metal en los cereales para que no supere las cantidades máximas.

Además, puede ser abundante en la flora marina y por ello debemos de evitar un consumo excesivo, ya que como se puede observar, tanto las algas como las plantas marinas son ricas en metales pesados.

¿Qué efectos produce?

Este metal pesado es muy peligroso, por lo que hay que evitarlo a toda costa.

Puede producir daños serios en órganos vitales, intoxicación e incluso muerte si se consume de forma continuada.

Aunque no podemos evitar encontrar metales pesados en los alimentos, se han tomado medidas estrictas para evitar su presencia en alto grado. Clic para tuitear

Como has podido observar, son muchos los metales pesados presentes en los alimentos. No obstante, hoy en día es un tema bastante regulado y se han tomado medidas como:

  • El control del uso de aguas salubres para el cultivo y el consumo humano.
  • La prohibición de pesticidas y herbicidas que sean nocivos para la salud.
  • Mediciones tanto en alimentos de origen animal como vegetal para evitar la contaminación humana por consumo de alimentos en mal estado.

Te animamos a compartir esta información con tus conocidos en las redes. ¡Es importante que ellos también conozcan los metales pesados presentes en los alimentos y cómo evitarlos!

Quizás también te interese otros artículos que hemos publicado, donde te explicamos cómo reducir la contaminación dentro de casa y las diferencias entre bio, natural, eco y orgánico.

Y recuerda, que si necesitas ayuda o conocer más sobre los alimentos a evitar o cómo llevar una dieta equilibrada para sentirte bien, puedes contactarnos a través de nuestro Servicio Gratuito de Nutrición Online. Nosotros hemos tomado buena nota porque Yo Elijo Cuidarme, ¿y tú?

Si deseas más información sobre la Nutrición Integral, te animamos a descargar el Libro ¿Por qué no Pierdo Peso? (Si hago dieta y ejercicio) de Laura Rojas, Nutricionista y Health Marketing Specialist de Forté Pharma.

Deja tu comentario