Limón y otros cítricos: Todas sus propiedades y beneficios

Los cítricos y sus propiedades mágicas para la salud

Los cítricos, que van más allá de los limones y las naranjas, contienen muchos beneficios para nuestro cuerpo, muchas veces desconocidas. Desde Yo Elijo Cuidarme queremos hablarte de las maravillosas propiedades de un alimento común y al alcance de nuestra mano: los cítricos.

Es posible que, al hablar de cítricos, a todos nos venga a la mente la imagen de la naranja, mandarina y el limón. Aunque estos son los más conocidos, hay muchos otros y con grandes beneficios para la salud y, desde Yo Elijo Cuidarme, te hablamos de sus propiedades para nuestra salud.

¿Qué son los cítricos?

Los cítricos pertenecen a un grupo de frutos denominados citrus.

El género Citrus, cuyo término común es cítrico, designa las especies de grandes arbustos o arbolillos perennes (entre 5 y 15 m) de la familia de las rutáceas.

Los árboles citrus se hidratan con facilidad, por lo tanto, los hay en gran cantidad y variedad. De ahí que no sea difícil encontrarlos para el consumo. ¡Por eso es súper sencillo disfrutar de las propiedades de los cítricos! ¡No tenemos excusa!

¿Qué tipos de cítricos hay?

Como mencionamos al principio, hay muchos más cítricos que los que conocemos comúnmente como la naranja, el limón o la mandarina. Esta es una clasificación:

  • El cidro con dos divisiones, dos taxones híbridos:
    – El limonero.
    – El limón rugoso.
    Sus frutos son grandes y agrios, tienen poco jugo y son muy aromáticos.
  • El pomelo con dos divisiones, dos taxones híbridos:
    • Las limas.
    • Naranjas amargas: dentro de este taxón se consideran otros 4 hídricos más:
      – Naranjas dulces.
      – Toronja.
      – Mandarina King.
      – Tangelos: híbrido entre mandarina y pomelo.
  • Tangerinas:
    – Mandarinas.
    – Satsumas.
    – Clementinas.

Coloquialmente hablando, los cítricos más comunes son limón, lima, mandarina, naranja, pomelo y clementina. ¿Te imaginabas que hubiera tantos?

Limón y otros cítricos: Todas sus propiedades y beneficios

Propiedades y beneficios de los cítricos

Ahora que ya conocemos los distintos cítricos que hay, entremos en materia y veamos todas las propiedades de las que podemos beneficiarnos. Te sorprenderá saber que unos alimentos tan sencillos y asequibles puedan hacer tanto por ti.

Los cítricos pueden fortalecer nuestro sistema inmune y prepararlo así ante cualquier ataque. Clic para tuitear

Para empezar, son un importante aliado para mantener los niveles de vitamina C. Esta vitamina, es hidrosoluble, es decir, se elimina por la orina y no se almacena en el organismo, por lo tanto, debe consumirse de forma habitual para evitar su déficit. Es por esto que se recomienda consumir al menos un cítrico al día. ¿Ya lo haces?

Es mejor tomar la fruta entera que en zumo ya que al exprimirla la vitamina C es muy lábil y se pierde rápidamente con la luz y la oxidación del aire.

Este ácido ascórbico o vitamina C nos aporta inmunidad y produce anticuerpos. Además de ser ricos en Vitamina C, también lo son en ácido cítrico que juntos nos ayudan a asimilar y fijar el calcio.

Los cítricos son una fuente de fibra. En su parte blanca, debajo de la piel, es donde encontramos mayor concentración de esta que nos ayuda a evitar el estreñimiento.

La parte blanca de los cítricos, por debajo de la piel, es una potente fuente de fibra que nos ayuda a evitar el estreñimiento. Clic para tuitear

Hay que destacar, también, que son ricos en flavonoides, terpenos y carotenos que poseen propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y protegen al organismo del estrés oxidativo, limpiándolo de radicales libres. Además, nos defienden de los rayos ultravioletas y de la polución ambiental. ¡No olvides incluir cítricos en tu dieta este verano!

Son ricos en vitamina A, importante para la visión, los sistemas inmunitario y reproductivo.

Poseen una fuente importante de ácido fólico que es una vitamina esencial para la salud, conocida también como vitamina B9 que previene un tipo de anemia, la megaloblástica.

Controla la hipertensión e interviene en la formación del sistema nervioso.

También es beneficioso para el tratamiento de los síntomas asociados con la menopausia y con gran importancia para las mujeres en edad fértil, ya que protege al futuro bebé de presentar malformaciones como ausencia de todo o parte del cerebro, espina bífida, hendidura del labio y el paladar, entre otras, también disminuye las posibilidades de dar a luz un bebé prematuro y de bajo peso.

Contienen minerales como el potasio, característico por presentar propiedades diuréticas. Así que hasta es posible bajar unos kilillos si los consumimos.

Se consideran alimentos prebióticos ya que favorecen el crecimiento de microorganismos beneficiosos para el colon y mejoran el tránsito intestinal.

Reducen los niveles de colesterol.

Permiten al organismo una mejor absorción del hierro que conseguimos de otros alimentos. Se debe tomar un cítrico después de un plato de legumbres y así también evitaremos la anemia ferropénica.

Ahora que nos acercamos a las elevadas temperaturas del verano, cabe destacar que son ricos en agua. Por ejemplo, hablando del valor nutricional de una naranja, por 100 gramos de sustancia comestible, unos 87,1 gramos son agua que nos mantiene hidratados. Sin duda una de las propiedades de los cítricos más importantes.

Estas frutas cítricas se caracterizan por su sabor ácido y por la presencia de aceites esenciales en sus pieles ideal para la preparación de sorbetes y granizados y para aromatizar postres y cócteles por su alto contenido en estos aceites.

Propiedades y beneficios del limón

No podemos irnos sin hablar del que se considera el rey de los cítricos, el limón. Si bien es cierto que cualquiera de ellos es beneficioso, el limón destaca entre muchos y, además, es fácil de conseguir en cualquier época del año.

Además de todo lo mencionado anteriormente, información generalizada en la que podemos incluir todos los cítricos, también el limón, de este cabe destacar:

  • Contiene limoneno, sustancia aliada del sistema inmunológico que combate infecciones.
  • Es rico en calcio y magnesio, ¡ideal para cuidar de los huesos!
  • Mejora la digestión.
  • Ayuda a bajar de peso, ¡que viva el limón!
  • Regula los niveles de pH, lo cual favorece la apariencia, el estado y el cuidado de la piel.
  • Las propiedades del limón antioxidantes son destacables del resto de cítricos.
  • Hidrata el sistema linfático.
  • Mejora nuestro estado de ánimo y nos aporta energía.

¡Vaya con los limoncitos! ¿Quién podría decir que algo tan pequeño hiciera tanto por nosotros?

Últimos consejos sobre los cítricos

Es mejor evitar los zumos si queremos beneficiarnos de las propiedades de los cítricos, ya que se pierde la vitamina C.

Por ejemplo, desde el Comité Científico de ‘5 al día’, recomiendan tomar las frutas y hortalizas enteras, sin triturar o licuar pues, “el consumo excesivo de zumos de frutas y licuados puede potenciar el consumo de azúcares libres e incrementar el riesgo de obesidad”.

Además, al masticar los alimentos, los azúcares se absorben más lentamente y nos aportan mayor sensación de saciedad.

Concluyendo, queremos hacer hincapié en que los cítricos son alimentos que nos aportan pocas calorías y varios nutrientes esenciales por no hablar de su fácil conservación.

Se pueden conservar perfectamente a temperatura ambiente, durante varias semanas, sin necesidad de utilizar el frigorífico, aunque en frío también se conservan en óptimas condiciones.

¡Vamos todos a tomar cítricos desde hoy y disfrutar de sus muchas propiedades! Seguro que muchos de tus amigos y familiares no saben todo lo que los beneficios de los cítricos. ¡Comparte este artículo en tus redes para que ellos también se apunten a los cítricos!

Y recuerda que siempre estamos disponibles en nuestro Servicio Gratuito de Nutrición Online, donde resolveremos todas tus dudas. ¡Te esperamos!

Y nosotros por nuestra parte, vamos corriendo a comenzar con nuestros cítricos del día, porque Yo Elijo Cuidarme, ¿y tú?

Si deseas más información sobre la Nutrición Integral, te animamos a descargar el Libro ¿Por qué no Pierdo Peso? (Si hago dieta y ejercicio) de Laura Rojas, Nutricionista y Health Marketing Specialist de Forté Pharma.

Deja tu comentario