Estreñimiento: síntomas, causas, remedios y solución

Estreñimiento: síntomas, causas, remedios y solución

Te explicamos los síntomas y las causas del estreñimiento, un trastorno frecuente, para que puedas descubrir los mejores remedios para tratarlo y solucionarlo.

El verano es una época del año en la que pueden acentuarse algunos problemillas como el estreñimiento. En este post explicamos por qué se produce y cuáles son los mejores remedios para tratar y evitar el estreñimiento.

Estreñimiento: un trastorno frecuente… pero difícil de definir

La prevalencia de estreñimiento entre la población general es muy variable, oscila entre un 2% y un 28%. Clic para tuitear

Este rango tan amplio nos da una idea de la gran cantidad de definiciones que puede tener el estreñimiento.

En general, se considera que realmente existe estreñimiento cuando se presentan uno o dos de las siguientes situaciones:

  • Menos de tres deposiciones por semana
  • Deposiciones duras, secas y pequeñas, que son dolorosas o difíciles de evacuar

Las personas que sufren estreñimiento suelen experimentar otros posibles síntomas como dolor o hinchazón en el abdomen.

Hábitos intestinales: no hay una norma para todos

Es muy importante tener presente que los hábitos intestinales no son iguales para todos. De lo contrario, podemos creer que padecemos estreñimiento cuando en realidad puede que nuestro ritmo intestinal sea normal.

Hay personas que pueden tener tres deposiciones por día. Otras quizá tienen tres deposiciones por semana… ¡no debemos obsesionarnos ni comparar con hábitos de familiares y conocidos!

¿Quiénes tienen más riesgo de sufrir estreñimiento?

El estreñimiento es más prevalente en mujeres ¡nada menos que el doble! Clic para tuitear

Se produce con más frecuencia en mujeres embarazadas o en adultos de 65 años o más. También es frecuente sufrir estreñimiento durante el embarazo o después de dar a luz.

Las personas que acaban de ser intervenidas en determinados tipos de cirugía o que consumen distintos fármacos (como por ejemplo algunos medicamentos antidepresivos o analgésicos) también pueden verse afectadas.

Causas del estreñimiento

Entre las principales causas se encuentran:

  • Dietas bajas en fibra. La fibra ayuda a reblandecer las deposiciones para que se deslicen con mayor facilidad a través del colon. Es necesario beber líquidos como el agua para ayudar a que la fibra funcione mejor.
  • Falta de actividad física.Las personas que permanecen en reposo tienen más “papeletas” para padecer estreñimiento.
  •  No solo hablamos de los fármacos que como efecto secundario pueden provocar estreñimiento sino de los propios laxantes, que consumidos en exceso, pueden causar una suerte de “efecto rebote”.
  • Cambios en el estilo de vida.Las vacaciones, el cambio de residencia… son factores que pueden afectar al estreñimiento.
  • No ir al baño cuando se siente la necesidad.Es posible que ignorar la urgencia de una deposición pueda, con el tiempo, contribuir a dejar de sentir la necesidad de hacerlo. Si uno siente la llamada de la naturaleza… debe obedecer a la naturaleza.
  • Problemas de salud.No solo a nivel de la función gastrointestinal sino también otros trastornos que afectan al cerebro y la columna como el Parkinson. Otros trastornos como la diabetes o el hipotiroidismo también pueden estar relacionados.
Estreñimiento: síntomas, causas, remedios y solución

Tratamiento del estreñimiento

El tratamiento para el estreñimiento depende de los siguientes factores:

  • La causa del estreñimiento
  • La gravedad del estreñimiento
  • Cuánto tiempo ha sufrido estreñimiento

Existen distintos tipos de tratamiento que fundamentalmente incluyen:

Los cambios en el tipo de alimentación

La Academia de Nutrición y Dietética (Academy of Nutrition and Dietetics) recomienda un consumo de 20 a 35 gramos de fibra al día para los adultos. Clic para tuitear

Para conseguirlo debe potenciarse el consumo de alimentos ricos en fibra (frutas, verduras, legumbres) y de cereales de grano integral o grano entero. Para conseguir este objetivo se recomienda evitar el consumo de alimentos ultraprocesados o que contengan ingredientes poco deseables como grasas trans o una elevada cantidad de azúcar.

Los ejercicios y cambios en el estilo de vida

Se recomienda entre 20 y 30 minutos diarios de ejercicio físico para ayudar a combatir el estreñimiento. Clic para tuitear

El ejercicio regular puede ser uno de tus mejores aliados. Otras medidas higiénico-dietéticas incluyen intentar realizar las deposiciones todos los días a la misma hora. Se estima que el mejor momento podría ser entre 15 y 45 minutos después del desayuno. ¡Averigua cuál es tu hora “H” y dedícale su momento diario!

El empleo de medicamentos laxantes

Los laxantes se presentan en muchas formas, como líquidos, en comprimidos, en polvo y en gránulos.

También existen las habituales alternativas en fitoterapia como laxantes formadores de volumen (plantago ovata, metilcelulosa, algas marinas) o laxantes estimulantes (cáscara sagrada, sen, áloe), es habitual el uso moderado de laxantes osmóticos (lactulosa, sorbitol, polietilenglicol). Aunque con más reticencias por algún sector de la población, sigue siendo frecuente ayudar a la evacuación con un enema o, microenema o un supositorio de glicerina.

Es importante señalar que se desaconseja el uso frecuente o prolongado de los laxantes estimulantes por el riesgo de causar disturbios hidroelectrolíticos (hiponatremia, hipopotasemia).

En caso de duda… consulte con su farmacéutico

Tal y como hemos visto, existen numerosas alternativas terapéuticas sin prescripción que pueden sernos de ayuda en el tratamiento del estreñimiento. El farmacéutico puede ayudarte a elegir cuál es la solución más adecuada en cada caso.

En caso de que los pacientes no mejoren con estas medidas sencillas o que sea necesario un tratamiento prolongado con estimulantes del peristaltismo (con el consiguiente riesgo de padecer un síndrome por abuso de laxantes) deben consultar con el médico para valorar otro tipo de pauta.

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