Beneficios del deporte y del ejercicio en tu cuerpo y en tu salud

La importancia y beneficios del deporte en tu cuerpo

El deporte tiene grandes beneficios para tu cuerpo y tu salud pero, a la hora de hacer ejercicio, se pueden llegar a hacer auténticas locuras. ¡Descúbrelas!

Llevar un estilo de vida saludable no solo consiste en comer de forma sana y equilibrada que, por supuesto, ¡es fundamental! También se basa en hacer deporte y realizar ejercicio físico de forma regular, por sus múltiples beneficios.

La última guía de alimentación saludable publicada por la SENC (Sociedad Española de Nutrición Comunitaria) incluye la actividad física en la base de su nueva pirámide nutricional. Pero no solo eso, sino que nos plantea como objetivo la practica de 60 minutos diarios de actividad física de intensidad moderada, o su equivalente de 10.000 pasos al día.

Quizás sea un buen momento para reflexionar. ¿Haces ejercicio? En caso negativo, ¿Por qué no lo practicas? Y aquí es cuando sale la misma excusa de siempre: “¡Es que no tengo tiempo!“. Así que fuera pretextos, porque ¡Hay tiempo para todo! Solo es cuestión de organizarse y agendarlo como una tarea más del día. Si te encuentras en esa situación, seguro que te interesará el artículo de mi compañera Patricia Ramírez con las claves para sacar tiempo para uno mismo.

Beneficios del deporte y el ejercicio físico

Los beneficios del deporte, y del ejercicio físico en general, para el cuerpo son muchísimos:

  • Mantiene la condición física: la musculatura y la masa ósea.
  • Activa el metabolismo, con lo que conseguiremos evitar la acumulación de grasas.
  • Es un gran aliado para mantener un peso saludable; ya que ayuda a controlar el apetito.
  • Mejora la salud cardiovascular.
  • Reduce el riesgo de padecer cáncer de colon y mama.

A nivel psicológico también juega un papel importantísimo. Cuando practicamos deporte nuestro cuerpo segrega endorfinas, unas hormonas que incrementan considerablemente la sensación de bienestar y disminuyen el estrés. Si quieres saber más sobre este tema, Patry Jordán lo explicó estupendamente y en detalle en su artículo sobre los beneficios del deporte en tu salud y a nivel emocional.

Como ves, ¡todo son ventajas del deporte sobre nuestro cuerpo! Pero ojo, para aprovechar todos sus beneficios, debemos evitar cometer algunos errores, más comunes de lo que parecen, a la hora de practicar ejercicio físico.

Errores comunes a la hora de practicar deporte

A la hora de practicar deporte, se pueden llegar a hacer auténticas locuras. Bien sea por desconocimiento o, simplemente, por creencias falsas.

Así que si quieres hacer deporte, obteniendo todos sus beneficios para tu cuerpo y salud, dentro de un estilo de vida saludable nunca debes cometer los siguientes errores:

Practicar deporte en ayunas

Pensando que con ello vas a incrementar la pérdida de peso con el ejercicio, pero lo único que conseguirás es poner en riesgo tu salud, entrar en hipoglucemia (bajada de azúcar) y tener que abandonar.

Sea cual sea tu hora de hacer ejercicio (mañana, tarde o noche), come antes. Por ejemplo, puedes tomar un plátano y un yogur con nueces.

No hidratarte

Hay que empezar a beber, como mínimo, 30 minutos antes de hacer deporte. Así que mientras sales del trabajo, te preparas la ropa o te cambias; ya tienes que estar bebiendo.

¡Pero el agua sola no basta! Hay que tomar alguna bebida que te aporte sales minerales que contrarresten las pérdidas que sufrirás durante la práctica deportiva. Por lo tanto, también es imprescindible seguir bebiendo durante y después de ejercicio físico.

Y, a nivel general, durante todo el día, debemos prestar máxima atención a la hidratación y beber agua.

Comer desequilibrado

Tomar arroz o pasta los días que vas al gimnasio no es suficiente.

La base es una alimentación variada, equilibrada y que cubra todas nuestras necesidades energéticas y nutricionales.

Este mes te propongo un menú para ello: una alimentación saludable que favorezca el mantenimiento del peso y el índice de masa corporal, en niveles adecuados.

Menú mensual para una alimentación equilibrada

Ya lo sabes. Busca esa hora al día que te permita hacer deporte y desconectar.

¡No solo tu cuerpo te lo agradecerá, tu mente también!

Si deseas más información sobre la Nutrición Integral, te animamos a descargar el Libro ¿Por qué no Pierdo Peso? (Si hago dieta y ejercicio) de Laura Rojas, Nutricionista y Health Marketing Specialist de Forté Pharma.

Deja tu comentario