Realfooding; ¿Qué es y qué recetas hay en un menú realfood?

Realfooding; ¿Qué es y cuáles son las bases de las recetas y menú realfood?

El realfooding es un movimiento alimenticio que está revolucionando el mundo, ¿lo conoces? ¡Te explicamos qué es y qué recetas hay en un menú realfood!

¿Has oído alguna vez hablar del movimiento de la comida real o realfooding? Es uno de los movimientos más emergentes en los últimos años, potenciado por expertos en nutrición y dietética, así como por numerosos profesionales de la salud.

El realfooding defiende un patrón de alimentación natural y equilibrada (comida real) y fomenta la eliminación de nuestra dieta de los alimentos ultraprocesados e industriales.

El realfooding es un movimiento que defiende la alimentación natural y equilibrada, basado en alimentos obtenidos de forma natural. Clic para tuitear

Y te preguntarás, ¿qué es entonces la comida real? La componen aquellos alimentos que se obtienen de forma natural, es decir, los alimentos de toda la vida, los que conocemos como los alimentos de las abuelas. Ejemplo de estos son: las verduras y hortalizas frescas, los frutos secos, las legumbres, los pescados y mariscos, las especias, los cereales 100% integrales, carnes sin procesar, huevos…

Realfooding; ¿por qué evitar los alimentos procesados?

Los alimentos procesados se obtienen a partir de productos naturales que han pasado por numerosas fases de procesamiento industrial para mejorar sus propiedades organolépticas, su palatabilidad o incluso para aumentar su vida media y que el producto no sea perecedero como pasa con la comida real y se pueda conservar en buen estado durante mucho más tiempo.

Ejemplo de este tipo de alimentos son: refrescos y bebidas azucaradas, galletas y derivados, pizzas industriales, dulces, chucherías y helados, panes refinados y carnes procesadas, entre otros productos.

El realfooding es una tendencia alimentaria que incita a evitar consumir los alimentos procesados y ultraprocesados. Clic para tuitear

El realfooding se ha creado debido a que actualmente el estilo de vida de las personas provoca una peor alimentación, menos tiempo para cocinar e ir a la compra en supermercados donde hay una mayor cantidad de alimentos enlatados, procesados y por ello insanos.

Mientras que, por otro lado, cada vez se consumen menos los alimentos naturales procedentes de los mercados tradicionales.

¿Por qué el realfooding dice que debemos evitarlos?

Hay muchas razones para evitar los alimentos procesados que probablemente ya sepas, aunque nunca está de más volverlas a recordar:

  • Tienen muchas más calorías que los productos naturales.
  • Contienen una mayor cantidad de azúcares añadidos, grasas refinadas y sal. Estos tres ingredientes perjudican seriamente la salud y por ello debemos evitarlos.
  • Muchos ingredientes de los que se componen ralentizan la sensación de saciedad y por ello, no podrás parar de comer estos productos aunque ya no tengas hambre, por lo que ingerirás más alimentos de los que realmente necesita tu cuerpo para obtener energía.
Realfooding; ¿Qué es y qué recetas hay en un menú realfood?

¿Hay algún alimento procesado que no sea perjudicial según el realfooding?

Sí hay diferencia entre los distintos productos que han sufrido transformaciones, es decir, existen también buenos procesados. Son los alimentos que, aunque hayan sufrido procesos industriales, su fin es mejorar el producto y no perjudican la salud de los consumidores. Estos son algunos ejemplos:

  • Leche UHT. No es leche fresca, directamente procedente de la vaca. Se ha sometido a un proceso térmico inocuo para aumentar su vida útil y que no pierda su calidad en pocos días.
  • Pescado enlatado en aceite saludable (ventresca en aceite de oliva, por ejemplo). Se ha sometido a procesos industriales pero su conservación se basa en una grasa no dañina para la salud.
  • Gazpacho envasado. A diferencia de otras bebidas envasadas que contienen muchos aditivos para propiciar su conservación y palatabilidad, el gazpacho únicamente se basa en ingredientes naturales y saludables.

Realfooding y cómo diferenciar procesados buenos y malos

Como no todos los productos del supermercado son malos procesados, hay que prestar atención al etiquetado nutricional para distinguir unos de otros:

  • Si tiene más de 5 ingredientes, es muy probable que sea un alimento ultraprocesado.
  • Para que sea un buen procesado, los primeros ingredientes, tienen que ser las materias primas del producto que estamos observando. Por ejemplo, en el gazpacho, los primeros ingredientes tienen que ser tomate, pepino y pimiento o ajo.
  • El buen procesado es aquel que no tiene este tipo de aditivos:
    • Conservantes: nitratos y nitritos, benzoatos, sorbatos y sulfitos.
    • Colorantes artificiales.
    • Potenciadores del sabor.
    • Emulsionantes y espesantes.
    • Correctores de acidez: fosfatos.
    • Edulcorantes: acesulfamo, aspartamo, sacarinas, sucralosa, xilitol…
  • Un producto saludable no debe tener azúcares ni sal añadidos.
Conocer los componentes dañinos para la salud que contienen los alimentos ultraprocesados nos ayudará a practicar el realfooding. Clic para tuitear

Como ves, el realfooding es una tendencia que ha surgido para concienciar a la población que debemos consumir comida saludable y no alimentos procesados, ya que potencian el aumento de peso y la aparición de enfermedades que a la larga puede provocar graves problemas de salud.

Se puede disfrutar de las salidas y compromisos sociales comiendo recetas de realfooding con ingredientes saludables, rompiendo la barrera de los alimentos inadecuados, pero sin obsesionarse.

Hay que mencionar que esta tendencia ha causado en muchas personas una obsesión poco positiva que los ha llevado a interrumpir la vida social, lo que puede provocar ortorexia. Para practicar el realfooding no es necesario esto sino hacer pequeños cambios hacia una alimentación más real y saludable.

Si quieres alimentarte de forma más saludable y conocer recetar de realfooding, contacta con nuestros nutricionistas profesionales en nuestro Servicio Gratuito de Nutrición Online donde te asesorarán en todo lo que necesites.

Y recuerda compartir este artículo en tus redes para que todos tus conocidos se apunten al realfooding y se alimenten de manera saludable.

Nosotros ya estamos preparando nuestra lista de la compra realfooding, porque Yo Elijo Cuidarme, ¿y tú?

Productos que te cuidan

Forté Pharma XtraSlim - Captador 3 en 1 Extra

XtraSlim Captador 3 en 1 Extra

XtraSlim Captador 3 en 1 Extra refuerza la pérdida de peso, ya que capta grasas, bloquea la absorción de los azúcares y como consecuencia disminuye la absorción de calorías. Gracias a sus fibras vegetales capta hasta el 80% de las grasas ingeridas, por lo que nos ayudará a perder peso de forma más rápida y eficaz.

Deja tu comentario