¿Cómo quitar el dolor de cabeza y la migraña? ¡5 claves!

Dolor de cabeza y migraña, ¿qué hacer y cómo evitarlos?

Te contamos las causas del dolor de cabeza y la migraña y cómo quitarla o, al menos, ampliar el espacio entre estos dolores y mejorar la calidad de vida.

Un 12 % de la población española, es decir, unos cinco millones de personas sufren de dolores de cabeza y migraña. Muchas de ellas tratan de aliviarlos con remedios caseros o medicamentos sin conseguir un éxito duradero. Además, de esta cantidad, el 83 % son mujeres y los episodios más graves se dan entre los 25 y los 55 años.

Muchos de los dolores de cabeza están causados por hábitos poco saludables que llevamos a cabo casi sin darnos cuenta, que podríamos evitar fácilmente y así calmar o hacer desaparecer el dolor de cabeza.

¿Por qué nos duele la cabeza?

Como nos comenta Isabel Colomina, presidenta de la Asociación Española de Migraña y Cefalea, sufrimos de dolor de cabeza porque tenemos una enfermedad neurológica. Nuestro cerebro es hipersensible y reacciona rápidamente y de forma exagerada a ciertos estímulos como el estrés, los cambios hormonales, mala alimentación, poco descanso, ausencia de ejercicio o una falta de hidratación entre otras.

Entre los dolores de cabeza, la experta distingue entre dos tipos:

Migraña episódica

Se trata de los dolores de cabeza que suceden durante menos de 15 días al mes. Por tanto no puede considerarse una enfermedad crónica.

Migraña crónica

La migraña crónica se trata de una enfermedad que no tiene cura y se define así en los pacientes que sufren de dolor de cabeza más de 15 días al mes.

Obviamente sufrir de migrañas, durante 15 días al mes o más, afecta negativamente en nuestro estilo de vida y puede impedirnos llevar cabo nuestras actividades, tales como trabajar o cuidar de nuestros hijos. Por no hablar de cómo incide en nuestro estado de ánimo y por ende en nuestra autoestima.

Un cambio de hábitos puede mejorar en gran manera la migraña, haciendo que haya más espacio de tiempo entre las crisis. Clic para tuitear

Si bien es cierto que no existe una cura a este tipo de migraña, sí que hay tratamientos que pueden hacerla mucho más llevadera.  No obstante, para que estos funcionen, la responsabilidad individual del paciente adquiriendo hábitos saludables en su estilo de vida es crucial.

¿Se puede prevenir el dolor de cabeza y la migraña?

Como nos comenta Isabel, el primer paso para prevenir la migraña crónica, es ir al médico. ¿Por qué? Porque nuestra tendencia es la de tomar medicamentos o analgésicos genéricos que se consiguen con receta y que aportan cierto alivio.

Sin embargo, nos advierte la experta que el uso continuado de estos puede llevar a que el dolor de cabeza se vuelva crónico y, por tanto, sin quererlo hayamos empeorado la situación.

Aunque no se puede eliminar el dolor de cabeza por completo, sí que se puede conseguir alivio con un tratamiento adecuado. Clic para tuitear

Con esto no queremos decir que si un día te duele la cabeza no puedas tomar un analgésico tal como el paracetamol o el ibuprofeno. Más bien nos referimos a la necesidad de estar alerta a la frecuencia con la que tenemos dolores de cabeza. Si estos se vuelven recurrentes, debemos pedir cita con el médico para que sea él quien valore la situación y prescriba los medicamentos necesarios.

¿Cómo quitar el dolor de cabeza y la migraña? ¡5 claves!

Consejos para eliminar el dolor de cabeza y la migraña

Si queremos decir adiós para siempre a los dolores de cabeza, debemos comenzar por hacer un cambio de hábitos en nuestra vida. ¿Cuáles son algunos de estos?

Alimentación equilibrada

La alimentación juega un papel importante en aliviar el dolor de cabeza.

Es importante que no consumamos ni más ni menos calorías de las que necesitamos, que no nos saltemos ninguna comida y que llevemos una dieta mediterránea en la que consumamos todo tipo de alimentos en su justa medida.

Hidratación

La hidratación es fundamental para evitar la migraña ya que la deshidratación provoca carencias en nuestro organismo, también en nuestro cerebro, y por tanto, será una causante de los temidos dolores de cabeza.

Ejercicio

El ejercicio ayudará a que mejore el flujo sanguíneo y por ende, puede aliviar la migraña y el dolor de cabeza. No hay que practicarlo cuando se sufre una crisis ya que no haría más que empeorar la situación.

Controlar el estrés

Es cierto que hay atenuantes como los cambios hormonales que no podemos controlar, pero sí que podemos hacerlo con el estrés.

Cada persona debe buscar su método más efectivo para conseguirlo. Hay quienes lo logran a través de yoga, de la lectura o de paseos por la naturaleza. Nadie te conoce mejor que tú mismo, así que, ¡manos a la obra!

Si quieres saber más, en otro artículo hablamos de los alimentos que ayudan a controlar el estrés.

Hay diversas técnicas para controlar el estrés que pueden ayudarnos con la migraña. Clic para tuitear

Información

Como nos remarca Isabel Colomina, es importante estar informado sobre qué es el dolor de cabeza y la migraña, por qué se produce y qué se puede hacer para evitarlos o prevenirlos en la medida de lo posible. Estar conscientes de qué es la enfermedad será una motivación extra para el cambio de hábitos necesario.

Te animamos a compartir esta información en tus redes sociales, porque nunca se sabe a quién puede serle útil. Ya ves que en ocasiones, con un pequeño cambio de hábitos podemos convertir los dolores de cabeza y la migraña en algo más llevadero.

Y como siempre, la alimentación juega un papel muy importante en mantener nuestra buena salud. Por eso, sea que sufras de dolores de cabeza o que quieras prevenirlos, ponemos a tu disposición nuestro Servicio Gratuito de Nutrición Online donde nuestros nutricionistas te ayudarán a llevar una dieta equilibrada y unos hábitos de alimentación saludables.

Nosotros vamos a comenzar a incluir estas rutinas de ejercicio, hidratación, alimentación y control de estrés en nuestro día a día, porque Yo Elijo Cuidarme, ¿y tú?

Productos que te cuidan

Forté Noche 8h

Forté Noche 8H

Una solución natural y sin adicción, para un adormecimiento más rápido y un sueño de calidad. Gracias a sus comprimidos innovadores bicapa, la fórmula de Forté Noche 8h actúa en dos etapas: un efecto inmediato para un adormecimiento más rápido gracias a una dosis óptima de 1,9 mg de melatonina, y un efecto prolongado para un sueño de calidad gracias a la asociación sinérgica de activos: valeriana, pasiflora, amapola de California, GABA, vitaminas B3 y B6.

Forté Pharma Melatonina 1900 Flash

Forté Melatonina 1900 Flash

Melatonina 1900 Flash aporta una dosis de 1,9 mg de melatonina, para conciliar el sueño rápidamente en caso de dificultad para dormir, o en caso de desfase horario (jet-lag). Su forma bucodispersable se derrite debajo de la lengua sin agregar agua, y permite una rápida asimilación por parte del cuerpo.

Forté Magnesio Marino 300

Forté Magnesio Marino

¡Descubre todos los beneficios del magnesio de origen marino! La falta de magnesio se puede manifestar de diferentes maneras. La fatiga, el estrés y el nerviosismo son a menudo los primeros signos.

Deja tu comentario