Ejercicios antiestrés, ¿cuáles son los más eficaces contra el estrés?

Ejercicios antiestrés, ¿cuáles son los más eficaces contra el estrés?

Ejercicios contra el estrés y la ansiedad hay muchos en Internet, pero ¿cuáles son los más efectivos antiestrés? Desde Yo Elijo Cuidarme te lo contamos.

Nada mejor para la ansiedad y el estrés que el ejercicio. Pero ¿hay técnicas contra la ansiedad que realmente funcionen? ¡Te lo contamos!

El estrés y la ansiedad se ha­­n convertido en una especie de endemia que afecta a millones de personas en el mundo. Casi todos, en un momento u otro, hemos sufrido alguno de los dos. A pesar de que decidimos tomar medicamentos para aliviar los síntomas, lo cierto es que hay muchos remedios naturales con los que podemos eliminar tanto el estrés como la ansiedad por completo.

Se estima que en España en el 2020 aumentó un 4,5 % el consumo de ansiolíticos, hipnóticos y sedantes y superó las 91 dosis diarias por cada mil habitantes. Hay otras formas ansiolíticas y sin efectos secundarios de superar las crisis de ansiedad, estrés y depresión, como plantas adaptógenas como amapola, la ashwagandha, la rodiola o la esquisandra.

Hoy, con la ayuda de Gonzalo Martínez, entrenador personal de Reto 48, vamos a hablar en detalle de técnicas contra la ansiedad y ejercicios contra el estrés que nos permitirán sentirnos mejor con nosotros mismos.

¿Cómo ayudan los ejercicios antiestrés?

Según explica Gonzalo, se ha comprobado que cuando hacemos ejercicio se liberan una serie de hormonas, especialmente las endorfinas, que están relacionadas con la felicidad. Estas son las responsables de la sensación de alegría y satisfacción con la que nos vamos del gimnasio o del lugar de entrenamiento cuando hemos terminado.

Podemos evitar el consumo de productos químicos que producen efectos secundarios gracias a los ejercicios antiestrés. Clic para tuitear

Gonzalo también explica que cualquier tipo de ejercicio puede ser bueno, pero hay que considerar la capacidad de cada persona de realizarlos y las zonas que se trabajan. Por ejemplo, una persona que tenga mal una rodilla no podrá hacer ejercicios antiestrés que tengan un impacto directo en esta zona, pero sí podrá realizar otros muchos.

Para notar los resultados de los ejercicios contra la ansiedad, el entrenador personal de Reto 48 afirma que es necesario practicarlos durante cuatro, o mínimo tres, días a la semana durante una hora. Un exceso de tiempo nos llevaría al agotamiento, y reducir los días puede ralentizar los resultados.

¿Existen los ejercicios antiestrés y contra la ansiedad?

Aunque, según afirma Gonzalo Martínez, todo tipo de ejercicio es recomendable ante episodios de estrés y ansiedad, sí hay algunos que pueden ayudarnos a conseguir más rápidamente los resultados que buscamos. Se trata de los ejercicios en los que nos movamos muy rápido y que provoquen o fuercen al cuerpo a cambiar la actitud de forma inconsciente. En estos casos se podría hablar de los ejercicios HIIT o el Tabatha.

Los ejercicios contra el estrés más recomendados son los de alta intensidad. Clic para tuitear

¿Qué son estas modalidades de deporte? Se tratan de ejercicios de alta intensidad con corto tiempo en movimiento, pero aún más corto en el descanso. ¿Por qué son interesantes? Porque mantienen nuestra concentración en los movimientos que debemos hacer y la evade otras cosas que pueden provocarnos estrés o ansiedad.

Otros deportes que se pueden mencionar para el estrés y la ansiedad son:

  • Especialmente una técnica conocida como los 100, en la que se requiere una elevada concentración en la zona abdominal.
  • Boxing. Un deporte que libera endorfinas y la tensión a la vez que ejercitamos el cuerpo.
  • Cualquier ejercicio que se centre en un grupo de músculos concreto y que hace que la mente solo piense en esto, como las sentadillas o las zancadas.
Las técnicas contra la ansiedad incluyen ejercicios que puedes hacer en el gimnasio o en tu propia casa. Clic para tuitear

Gonzalo Martínez, también comenta que otros tipos de ejercicios para la ansiedad tienen efectos ansiolíticos. Se trata de aquellos que requieren de coordinación y agilidad para que el cuerpo se equilibre gracias al movimiento, ya que la ansiedad pone en jaque todos los sentidos. Se puede hablar de jumping cruzado para coordinar brazos y piernas, o escalera de agilidad que necesita una extremada concentración de los pies.

¿Cómo se hacen los ejercicios antiestrés?

Con la ayuda de Katia Rocha, periodista de belleza, y que ha probado por ella misma que el ejercicio es una gran ayuda para los momentos de estrés y ansiedad, vamos a aprender cómo realizar estos ejercicios.

Ejercicio 1

Es un programa llamado Tabatha que consiste en ocho rondas de 20 segundos de ejercicio y 20 segundos de descanso.

Estos ejercicios antiestrés o antidepresivos se llaman burpess. Consiste en llevar nuestro cuerpo al suelo ayudándonos de las manos, tocar este con el vientre y levantar flexionando las rodillas y concluir con un salto.

Los ejercicios antidepresivos son los que trabajan el cuerpo de forma rápida. Clic para tuitear

Ejercicio 2

En esta ocasión trabajaremos con Hit, un ejercicio llamado drop squat. Se comienza con las piernas cerradas y al abrirlas se hace una sentadilla tocando el suelo cada vez con una mano y levantamos. Es importante que la pisada sea completa, es decir, con toda la planta del pie.

Ejercicio 3

Este es el ejercicio al que hicimos mención antes llamado los 100 de la disciplina de Pilates. Para realizarlo, nos tumbamos boca arriba en el suelo, elevamos las piernas con las rodillas hacia el pecho 90º.

Concentrarse en la musculatura es uno de los mejores ejercicios contra el estrés. Clic para tuitear

Levantamos el cuello como si miráramos el ombligo y apretamos el abdomen. Los brazos estirados hacia delante los subiremos y bajaremos sin tocar el suelo. Haremos unas 100 repeticiones.

Ejercicio 4

Este ejercicio se trata de conectar la cabeza con la musculatura. Es una sentadilla que se hace con las piernas semiabiertas y las caderas un tanto inclinadas hacia delante. Flexionamos como si nos sentáramos en una silla y subimos. Haremos tres series de 15 repeticiones.

Ejercicio 5

Kick Boxing es uno de los ejercicios antiestrés más reconocidos, ya que libera tensiones y endorfinas, por lo que el cuerpo se queda relajado y el ánimo arriba. Se combinan golpes de brazos y piernas.

Ejercicio 6

Los ejercicios contra la ansiedad que actúan como ansiolíticos combinan la coordinación y el cardio. En este caso, la propuesta de Gonzalo son jumping jacks cruzados donde se coordina el abrir las piernas con levantar los brazos. En este caso, los brazos subirán una vez arriba e irán la siguiente hacia delante.

Para hacer ejercicios contra la ansiedad se debe combinar la coordinación con la concentración. Clic para tuitear

Ejercicio 7

La escalera de agilidad es la siguiente propuesta del entrenador personal, donde hay que concentrarse mucho para conseguir realizar los movimientos de pies que este elemento requiere.

Estamos seguros de que te ha encantado conocer estor ejercicios antiestrés, antidepresivos y técnicas contra la ansiedad. Pueden evitar el consumo de químicos que producen efectos secundarios. ¿Por qué no lo compartes en tus redes para que tus contactos los conozcan?

Y aprovechamos para recordarte que la alimentación juega un papel fundamental en nuestro estado de ánimo. Si quieres conocer los alimentos que son más recomendables consumir, no dudes en consultarnos a través de nuestro Servicio de Nutrición Online gratuito, donde te daremos los consejos que necesites.

Ya hemos tomado buena nota de estos ejercicios y vamos a por nuestro equipamiento deportivo, porque Yo Elijo Cuidarme, ¿y tú?

Deja tu comentario