Causas, síntomas y tratamiento de la hipertensión (tensión alta)

Causas, síntomas y tratamiento de la hipertensión (tensión alta)

La hipertensión afecta a millones de personas en el mundo, se trata de una afección que hay que tratar, pues se relaciona con enfermedades cardiacas y desde Yo Elijo Cuidarme te contamos cómo luchar contra la presión alta.

Tanto el volumen de sangre que el corazón bombea como la resistencia que ejercen las paredes arteriales al paso de la sangre es lo que se denomina presión arterial.

Esta presión arterial se compone de presión sistólica, que es la presión que se da cuando el corazón late y se mide como un valor superior, y la presión diastólica, que es la que se da entre los latidos, que sería el valor inferior.

De esta manera, cuanto mayor es la cantidad de sangre que bombea el corazón y más estrechas las paredes de dichas arterias, mayor presión tendremos, y viceversa.

Los valores normales que indican que no se sufre de hipertensión rondan máximas de entre los 120 y 130 mm Hg. Share on X

Una presión arterial óptima se encuentra entre 120/80 milímetros de mercurio o mm Hg. Lo que normalmente denominamos como la máxima y la mínima.

Nos encontraremos frente a un caso de presión arterial alta o hipertensión en el momento en que nuestros valores estén por encima de 130/80 mm Hg tras una recogida de valores diarios continuados. También cuando el valor superior se mantiene entre 120-130 mm Hg y el valor inferior baja de 80 mm Hg durante esos días consecutivos en que estamos recogiendo los datos.

Causas de la Hipertensión

Para conocer las causas de la hipertensión, hay que saber primero que existen dos tipos de esta, y cuáles son las características de cada una.

Uno de los principales síntomas de la hipertensión es el dolor de cabeza recurrente. Visita a tu médico si te sucede. Share on X

Hipertensión arterial esencial

Es la que se produce por una combinación de nuestros factores genéticos sumados a los factores ambientales que nos rodean. Este tipo de hipertensión también se denomina hipertensión arterial idiopática o desconocida, ya que es una mezcla de factores.

Por ejemplo, podemos hablar de este tipo de hipertensión cuando va asociada a la edad, al sobrepeso, a la falta de ejercicio físico, a una alimentación rica en sal, al abuso en el consumo de alcohol o al estrés.

Hipertensión arterial secundaria

Es la que va asociada a determinadas enfermedades o a la toma de determinados medicamentos que van a provocar que haya un aumento de esta presión arterial.

Lo que sí tenemos claro es que, sin importar el tipo de hipertensión que tengamos, hay que actuar con prontitud para mantenerla bajo control. ¿Cómo?

Hipertensión (presión alta); causas, síntomas y tratamiento

Consejos desde la alimentación para prevenirla

Ya sabemos que la presión arterial (hipertensión) alta no tiene cura y que es responsable de muchas enfermedades cardiovasculares. Por lo tanto, la forma de tratarla será a través de unas medidas higiénico-dietéticas específicas para controlarla.

La alimentación es clave para mantener bajo control la presión alta. Share on X

Y en caso de necesitarlo, por prescripción facultativa, haremos uso de los distintos tipos de antihipertensivos en caso de que no sean suficientes las medidas que a continuación os contamos:

Mantener un peso saludable huyendo del sobrepeso

No se trata de tener dietas restrictivas, sino que alimentarse de manera equilibrada. Para conseguir este objetivo, seguiremos estos pasos:

  1. Nos vamos a basar en una alimentación en la que abunden las carnes magras, el pescado, las legumbres y evitemos las carnes rojas. Se puede decir que estas son proteínas de calidad que aportan muchos nutrientes a nuestro organismo y una baja cantidad de grasa. Las carnes rojas tienen un alto contenido en grasas saturadas, es decir, malas, y por ello hay que evitarlas.
  2. Usaremos bebidas vegetales o lácteos sin grasa. Los lácteos están elaborados en gran medida con grasa, y también es insaturada, por lo que no beneficia nuestra salud. Gracias a que existe una amplia oferta en el mercado de productos alternativos, este no será un paso complicado de seguir.
  3. El menú estará repleto de frutas y verduras frescas. Estos ingredientes son imprescindibles, pues nos aportan fibra, vitaminas y minerales, además de un nivel equilibrado de carbohidratos saludables.
  4. Haremos uso de carbohidratos integrales. Pan integral, pasta integral, harina o cereales integrales.
  5. Usaremos grasas saludables. Aquellas grasas no saturadas como las que contiene el aceite de oliva virgen extra, el aceite de soja o el aceite de maíz. También podemos incluir en este grupo al aguacate, el aceite de coco, el salmón o las nueces.
  6. El consumo de sal debe ser reducido. En principio nos bastará con el propio contenido en sodio que posean los alimentos, y en su defecto, podremos hacer uso de especias u otro tipo de condimentos. La sal es uno de los principales enemigos de la presión alta.
  7. Evitaremos el alcohol. Otra de las causas de la hipertensión es el consumo excesivo de alcohol. Se recomienda eliminarlo por completo cuando somos conscientes de que tenemos la presión alta.
  8. Evitaremos las bebidas carbonatadas o los zumos procesados.
  9. Vamos a evitar los alimentas procesados, ya que su contenido en sodio es bastante elevado, al igual que pasa con las conservas.
  10. Evitar saltarse comidas y organizar el menú de forma semanal.

Otras recomendaciones para controlar la presión alta

Aunque la alimentación es uno de los pasos fundamentales como tratamiento a la hipertensión, hay otras cosas que deberíamos hacer y tener presentes si queremos que nuestra presión vuelva a niveles normales.

  • Vamos a practicar “mínimo” 30 minutos de ejercicio físico al día, al menor durante tres días a la semana. Elegiremos un deporte cardio-saludable y que podamos hacer de forma intensa según nuestra edad y características. No se trata de machacarse en el gimnasio durante horas al día, sino de encontrar un ejercicio que podamos mantener en el tiempo como una rutina. Lo más recomendable es caminar a paso rápido, según nuestras circunstancias nos permitan.
  • Si fumas y tienes hipertensión, será fundamental e indispensable que dejes esta práctica. El consumo de tabaco se relaciona directamente con el aumento de la presión arterial, ya que su consumo engrosa las paredes de las arterias.
  • Practicaremos ejercicios de meditación y relajación para mantener el estrés controlado. También recordaros que tenéis a vuestra disposición, desde Forte Pharma, nuestra gama de Forté Stress, a base de plantas adaptógenas para conseguir su total control.
  • El curso del tiempo conforme avanzamos en edad nos lleva a un engrosamiento de esas paredes de forma natural. Será, por lo tanto, un requisito indispensable llevar una vida saludable y equilibrada siguiendo todos los consejos que te hemos dado.
El secreto para mantener a raya la presión alta es una alimentación equilibrada, evitar vicios como el alcohol y el tabaco y realizar ejercicio. Share on X

Desde Yo Elijo Cuidarme os animamos a trabajar por un estado de vida saludable y a llevar una alimentación equilibrada para que con estas medidas higiénico-dietéticas consigamos mantener niveles óptimos de nuestra presión arterial y conseguir una calidad de vida plena.

Esta información puede mejorar tu salud y de la de tus conocidos y amigos, ¡compártela con ellos en las redes sociales!

Y nosotros, por nuestra parte, queremos ayudarte a controlar la hipertensión y sus síntomas, por lo que hemos preparado unas recetas saludables y deliciosas para que lo consigas. Para conocerlas solo tienes que contactar con nuestro Servicio de Nutrición Online gratuito, desde donde te ayudaremos a tener una vida equilibrada. ¡Te esperamos! Porque Yo Elijo Cuidarme, ¿y tú?

Productos que te cuidan

Forté Stress 24h

Forté Stres 24h

¡Para que los días sean más tranquilos! Una solución innovadora para ayudar eficazmente en los periodos de estrés. Una fórmula completa que asoca plantas adaptógenas y magnesio marino, en un comprimido bicapa de doble liberación, para un efecto inmediato y prolongado.

Forté Stress Flash

Forté Stres Flash

¡El nuevo reflejo contra el estrés! Lucha contra el estrés pasajero gracias a la fórmula de Forté Stress Flash, asociación de rhodiola y de amapola, dos plantas de referencia reconocidas por su acción contra el estrés.

Si deseas más información sobre la Nutrición Integral, te animamos a descargar el Libro ¿Por qué no Pierdo Peso? (Si hago dieta y ejercicio) de Laura Rojas, Nutricionista y Health Marketing Specialist de Forté Pharma.

Deja tu comentario