¿Cómo fortalecer el tendón rotuliano y prevenir la tendinitis rotuliana?

Fortalece el tendón rotuliano con esta rutina de ejercicios

Es frecuente que muchos de los deportistas que realizan ejercicios relacionados con saltos acaben teniendo tendinitis rotuliana, es decir, una lesión en este tendón rotuliano tan importante en nuestro día a día.

Para que esto no llegue a pasar es necesario hacer un trabajo de fortalecimiento de los músculos de la zona, complementario a la práctica deportiva normal.

El tendón rotuliano es uno de los tendones más importantes de nuestro cuerpo ya que une los cuádriceps con la tibia y nos permite extender y contraer la rodilla al caminar, correr o saltar, entre otros movimientos.

Normalmente, quienes tienen problemas en el tendón rotuliano hacen deporte esporádicamente y siguen malas rutinas de trabajo, usando calzado inadecuado sobreentrenándose  y olvidándose de hacer estiramientos. Si no quieres que esto te pase, presta mucha atención a este vídeo, en el que encontrarás una serie de sencillos ejercicios para favorecer tu tendón rotuliano y evitar lesiones.

Como siempre te decimos, recuerda que no es necesario que vayas al gimnasio para hacer estos ejercicios de fortalecimiento, ya que son muy sencillos y están pensados para ayudarte en cualquier parte. No olvides que debes ir progresando poco a poco y consultando con tu médico especialista cualquier molestia.

¿Estás preparado para fortalecer el tendón rotuliano? ¡Dale play al vídeo y empieza con esta rutina de ejercicio!

También puedes consultar los ejercicios en este PDF.

Tendinitis rotuliana y otras tendinopatías

A parte del tendón rotuliano, ¿Cuáles son las tendinopatías más frecuentes? ¿Cómo se trata una tendinopatía y qué tipos existen?

Con la práctica de deporte es habitual sufrir molestias en el tendón, que con sobrecargas y esfuerzos puede terminar en una tendinopatía. Así pues, las tendinopatías son una de las lesiones más comunes entre los adultos.

Tendinitis rotuliana y otras tendinopatías

Si te han diagnosticado una tendinopatía, ya sea por tu trabajo o por el deporte, te dejamos algunas de las claves para que no te afecte en tu día a día, según la localización de tu lesión:

  • En el talón – Tendón de Aquiles: Afecta mayoritariamente a mujeres, y es la lesión más habitual en deportistas no profesionales. Provoca inflamación, dolor e hinchazón en el tendón de Aquiles. La prevención es muy importante: podemos conservar la fuerza y flexibilidad del tendón con ejercicios y suplementación.
  • En la rodilla – Tendón rotuliano: El dolor de rodilla es más frecuente en mujeres, sobre todo adolescentes y adultos jóvenes. Realizar ejercicios no sólo te ayudará a evitar molestias, también aumentará tu rendimiento deportivo de forma exponencial.
  • En el hombro – Tendón Supraespinoso: El supraespinoso es uno de los tres músculos que forman los rotadores externos del hombro. Es una zona frágil porque se encuentra en un área con poco flujo sanguíneo, por ello las mejoras tardan más de lo habitual en hacer efecto. Puedes realizar ejercicios para reforzar la musculatura periarticular.
  • En el codo – Tendón del Epicóndilo lateral: También llamada lesión del codo de tenista, ya que es muy habitual que aparezca en practicantes de tenis. Aún así también es habitual en algunas profesiones y otros deportes. Puedes realizar ejercicios específicos, como los giros de muñeca, la flexión palmar y la flexión dorsal.

¿Quieres más? Síguenos en redes sociales y descubre cómo llevar una vida saludable. Nosotros vamos a tener en cuenta estos consejos para prevenir y tratar lesiones en el tendón rotuliano. Porque Yo Elijo Cuidarme, ¿y tú?

1 comment

Deja tu comentario