¿Cómo evitar el dolor de las articulaciones tras la menopausia?

8 consejos para evitar el dolor de las articulaciones tras la menopausia

Se estima que el 80% de las mujeres menopáusicas sufre dolor en las articulaciones, y la mitad de ellas lo padece de forma intensa o insoportable.

El dolor en las articulaciones tras la menopausia es muy frecuente, concretamente, 8 de cada 10 mujeres lo padecen. Tal y como afirman los especialistas en la salud de la mujer, tras la menopausia los casos de mujeres con enfermedades articulares como la artrosis, la osteoporosis o la sarcopenia  (pérdida  progresiva de masa muscular relacionada con el envejecimiento o vida sedentaria) se disparan.

Los importantes cambios hormonales y deficiencia de ciertas sustancias como el calcio y la Vitamina D son en gran parte los responsables del empeoramiento de la salud articular de la mujer tras la menopausia.

Sin embargo, mejorar su calidad de vida es relativamente sencillo si se siguen una serie de consejos para mejorar la salud de las articulaciones:

  1. Mantener una actitud positiva mejora la salud de las articulaciones y el dolor.
  2. Evitar el sobrepeso en la menopausia y vigilar el exceso de peso mediante una dieta equilibrada y ejercicio. En otro artículo te explicamos cómo perder peso durante la menopausia.
  3. Evitar los tacones altos que castigan las rodillas y optar por calzado más cómodo.
  4. Usar un bastón como elemento de descarga para reducir el peso que soportan los miembros inferiores.
  5. Evitar el sedentarismo haciendo algo de ejercicio moderado cada día ayuda a fortalecer músculos y cuidar las articulaciones.
  6. Evitar las actividades diarias que puedan suponer un esfuerzo excesivo para nuestras articulaciones, por ejemplo, levantar peso de manera repetitiva.
  7. Aplicar frío o calor puede ser de ayuda. En caso de duda consultarlo con un médico.
  8. Existen tratamientos para proteger las articulaciones y reducir el dolor. Antes de empezar a tomar cualquier medicación se ha de consultar con un médico.

Siguiendo estos 8 sencillos consejos mejorarás mucho el dolor de tus articulaciones.

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