Menopausia: causas, síntomas y tratamientos más eficaces

La menopausia no es una enfermedad

Hoy te explico los diferentes tratamientos que existen para la menopausia y sus síntomas: fitoestrógenos, terapia hormonal sustitutiva, melatonina, tratamientos de belleza, etc.

Tenía que llegar, las mujeres somos montañas rusas hormonales (y emocionales, debido precisamente a esto) que pasamos por tantos estadios diferentes en nuestra vida que bien podríamos ser una metáfora de cómo en un mismo organismo se suceden los volcanes, las cambiantes mareas, los lagos apacibles, los ríos caudalosos y las estruendosas cataratas.

Ha llegado el momento de que toda esta convulsión de hormonas que han regulado nuestros ciclos menstruales vaya apaciguándose… y si te acercas a los 40, debes empezar a prepararte para la menopausia; para otras sensaciones, no menos… ¿Cómo decirlo? Convulsivas, pero ya de otra índole.

Causas y síntomas de la menopausia

La menopausia, del griego mens (mensual) y pausi (cese) es, como todas bien sabemos, el cese de la menstruación que coincide en nuestro cuerpo con la bajada de producción de estrógenos por la función de los ovarios.

Generalmente se da entre los 45 y 55 años que es cuando los ovarios se han cansado ya de producir óvulos y cuyos síntomas más conocidos son los sofocos, el insomnio, los dolores de cabeza (migrañas), el mal humor y una gran sequedad de mucosas y de la  piel durante la menopausia.

Además hay que añadir un síntoma que a las mujeres nos preocupa especialmente, incluso más que todos los anteriormente descritos; que es la subida de peso en la menopausia, por la ralentización del metabolismo y el consiguiente aumento de grasa corporal, sobre todo en la zona de caderas y abdomen. Por lo que poner conciencia y sentido común a una nueva manera de alimentarse y dieta durante la menopausia sería deseable.

Necesitamos menos calorías y sobre todo necesitamos movernos más. Recomiendo especialmente practicar cualquier tipo de yoga, Pilates y ejercicios sin impacto durante la menopausia.

Bueno, hasta  aquí, todo lo malo.

La buena noticia es que si eres de esas mujeres que sufrían síndrome premenstrual, (irritabilidad, dolores, bajones anímicos) vas a dejar de padecerlos y a cambio sentirás algunos o todos los síntomas que describo más arriba.

Tratamientos para la menopausia

Fitoestrógenos

Los fitoestrógenos son una clase de polifenoles parecidos a los estrógenos naturales que segregamos las mujeres y  que nos pueden ayudar a paliar algunos de los efectos descritos.

Algunos de los alimentos que los contienen fitoestrógenos son el lino, el sésamo, el kuzu (una raíz de origen asiático para preparar caldos, junto con el miso), las legumbres, y algunas grasas vegetales, como las del aguacate y todas las que se encuentran contenidas en semillas y frutos secos (que contienen además triptófano). Los guisantes los contienen en grandes cantidades. El tempeh, un tipo de proteína vegetal de sabor “curioso” también. Todos los germinados (alfalfa, soja, etc).

Se ha demostrado que las infusiones de regaliz (si no eres hipertensa) también ayudan, igual que las algas (dulce, wakame, spaguetti de mar, kombu, hijiki), y los frutos rojos (que además evitan las cistitis recidivantes).

En general todos los alimentos o tratamientos naturales que contengan estos fitoestrógenos (la soja -con  moderación-) pueden ayudar a nivel nutricional.

Terapia hormonal sustitutiva

La terapia hormonal sustitutiva ha tenido mala prensa en años pasados, sin embargo hoy en día hay formulaciones muy seguras y precisas y con muy pocos o nulos efectos secundarios que pueden ayudar en casos de sofocos muy acusados o síntomas que nos vuelven disfuncionales.

Os animo a consultar con vuestro médico para informaros, porque no hay necesidad de sufrir innecesariamente.

Melatonina

Para el tema del insomnio recomiendo especialmente empezar a tomar melatonina; el gran orquestador hormonal que además nos ayuda a regular nuestros ciclos circadianos.

Tratamientos de belleza durante la menopausia

Parece mentira que aún en pleno siglo XXI hablar de menopausia se siga asociando a vejez, falta de sexo, de disfuncionalidad, etc. Tengo que deciros que esto está cambiando porque….

Las mujeres hemos tomado conciencia de que es una etapa que abrimos con muchas menos limitaciones, cargas familiares y laborales, más tiempo, más recursos y muchas más ganas de recuperar el tiempo perdido.

Así es que desde ese ángulo, lo podéis ver como una gran y nueva oportunidad de disfrutar de la vida.

En cuanto a los rituales de belleza más adecuados, y dedicándome especialmente a este tema, quiero recomendaros lo siguiente:

  • Tomar precursores del colágeno para redensificar y evitar la flacidez de la piel.
  • Tomarte en serio la caída del cabello, consumiendo alimentos ricos en ácido fólico, proteínas, vitaminas. Consume todos los grupos de vitamina B.
  • Evitar en lo posible los tintes agresivos (hoy en día hay muchas alternativas con los barros de color) y las planchas y secadores, que nos castigan mucho el pelo.
  • Usar aparatos de micropuntura, que nos van a ayudar a evitar una piel demasiado fina. Me podéis escribir para que os recomiende alguno de ellos También la vitamina C es una gran ayuda junto a la micropuntura.
  • Acabar las duchas con agua fría
  • Exfoliarse el cuerpo en seco con un cepillo como éste:
Menopausia: causas, síntomas y tratamientos más eficaces

Y sobre todo; Intenta hacer todo aquello que te haga feliz y que en el pasado no has acometido por falta de tiempo; es decir, persigue tu felicidad por encima de todas las cosas.

Eso te dará una sensación de plenitud y agradecimiento que se traduce en tu belleza y en tu salud.

Si te ha gustado este artículo, recuerda compartir estos tratamientos para la menopausia en tus redes sociales para que más gente se beneficie de mis consejos.

¿Y para los hombres? No nos olvidamos de ellos y, en otro artículo, explicamos cómo mejorar la salud en hombres mayores de 40 años, ¡y su energía!

¡Bienvenida a la vida!

2 comments

  1. Dulce Peña 1 julio, 2020 at 17:00 Responder

    Amé éste articulo!!… al igual que otros varios relacionados a la menopausia, es curioso cómo sabiendo que llegaremos en algún momento a esta etapa de nuestra vida, las mujeres no nos preparamos para ella, entonces cuando llega, somos un cúmulo de dudas y temores, y es curioso cómo aunque el médico explica toooooodo el proceso, me ha servido más leer unas líneas de otra mujer diciéndome lo que ya sabía, pero desde otra perspectiva, vaya, con otro enfoque menos resignado y más apasionado por la vida…
    Te envío un abrazo fuerte!
    Saludos.

    • Equipo Yo Elijo Cuidarme 3 julio, 2020 at 10:15 Responder

      Hola Dulce, ¡totalmente de acuerdo! Muchas gracias por tu comentario y por leernos, un fuerte abrazo 🙂

Deja tu comentario