Ensalada de tofu; aliada en la pérdida de peso durante la menopausia

¡Consigue perder peso durante la menopausia con esta receta de ensalada de tofu!

¿Has llegado a la menopausia y te cuesta perder peso? ¿No sabes qué comer para lograrlo? ¡Pues esta ensalada de tofu es la respuesta que estás buscando!

Somos Ani y Sara, de Fit Happy Sisters y, una vez más, estamos aquí para ayudarte a poner en práctica el plan Yo Elijo Cuidarme.

Hoy hemos pensado en las mujeres que luchan contra todo lo que la menopausia conlleva, incluido la dificultad para bajar de peso. ¡Y vamos a ayudarlas a solucionarlo!

La menopausia genera muchos cambios en las mujeres que puede restar a su calidad de vida. No es necesario agravar esto dejando de comer o comiendo poquísimo para bajar de peso.

La clave para bajar de peso en la menopausia es saber cómo combinar los alimentos. Esta ensalada de tofu es una de esas elaboraciones magistrales. Clic para tuitear

Esta receta tiene todos los ingredientes necesarios, no solo para bajar de peso durante la menopausia, sino también para ayudarte con esta etapa de la vida. ¿Estás preparada para probar esta increíble ensalada de tofu? ¡Pues vamos a ello!

Receta de la ensalada de tofu

Ingredientes (para una persona)

  • 200 gramos de tofu firme
  • 40-50 gramos de arroz basmati o arroz basmati salvaje (pesado en crudo)
  • Un puñadito de tomates cherries
  • ¼ de aguacate
  • Aceite de oliva virgen extra

Para el macerado del tofu

  • 5 cucharadas de salsa de soja o vinagre balsámico
  • 2 cucharadas de zumo de lima o limón
  • 1 cucharadita de albahaca
  • 1 cucharadita de cebolla en polvo
  • 1 cucharadita de ajo en polvo
  • Un pelín de sacarina o stevia líquida
  • Una pizca de sal baja en sodio (si utilizáis soja no es necesario)

Preparación

  • Si el tofu es en agua, se escurre poniendo el tofu entre dos paños de cocina limpios y encima algo con peso. Nosotras ponemos una tabla de madera y encima un par de bricks de leche. Lo dejamos así unos 20-40 minutos para que suelte toda el agua.
  • En un recipiente (mejor si tiene tapa) ponemos los ingredientes para macerar y mezclamos.
  • Cortamos el tofu en lonchas de medio centímetro aproximadamente y lo metemos en el recipiente. Hay que asegurarse de que el adobo cubra todo el tofu, en caso que no sea así, añadimos agua hasta cubrirlo. Luego mezclamos bien y lo tapamos.
  • Dejamos el recipiente en la nevera unas dos o tres horas y, si es posible, lo removemos cada cierto tiempo.
  • Montamos la ensalada poniendo en la base el arroz, unas láminas de aguacate, la mitad del tofu, el tomate y un chorrito de aceite de oliva virgen extra.
¡Consigue perder peso durante la menopausia con esta receta de ensalada de tofu!

¿Por qué esta receta es tan saludable?

Esta receta de ensalada de tofu es la combinación perfecta de alimentos que ayudarán a las mujeres en esta etapa a tener la energía que necesitan a la vez que evitar el sobrepeso durante la menopausia.

Etapas de la vida como la menopausia requieren de mayores dosis de energía, lo cual se puede conseguir sin subir de peso con una combinación perfecta de ingredientes.

Aunque hemos pensado que esta ensalada de tofu es un alimento ideal para las mujeres en la menopausia, es apta para cualquier persona, incluido los veganos y vegetarianos.

Se trata de un plato que aporta todos los nutrientes que nuestro cuerpo necesita, bajo en calorías y ligero. Veamos por qué hablando un poco más de sus ingredientes:

Tofu

El tofu es uno de los súper alimentos preferidos entre los amantes de la comida sana, ¡como tú!

Se trata de una fuente de proteína vegetal que contiene los 8 aminoácidos esenciales. Se elabora a través del cuajo de la soja, de una forma parecida a como se produce el queso.

Es una increíble fuente de hierro, calcio, vitamina B1, y minerales como magnesio, el cobre y el zinc. Pero el componente principal que queremos destacar, pensando en nuestra receta de ensalada de tofu para las mujeres durante la menopausia, son los fitoestrógenos.

Los fitoestrógenos inducen a la producción de estrógenos, hormona muy importante en esta etapa de la vida. Regular sus niveles ayudará a evitar los sofocos característicos de la menopausia, así como algunos vaivenes emocionales.

Arroz basmati

El arroz basmati aporta energía gracias a su contenido en hidratos, pero, además, contiene seis veces más magnesio que el arroz blanco, el triple de fibra, más potasio y más vitaminas.

Contiene triptófano, una enzima necesaria en la etapa del climaterio y menopausia ya que ayuda con los desequilibrios hormonales. También ayuda a bajar de peso, a cuidar de la piel y a prevenir el Alzheimer. ¡Un alimento increíble!

Tomates cherries

Los tomates cherries no tienen nada que envidiar a sus hermanos mayores. Los hemos incluido en nuestra ensalada de tofu porque contienen vitaminas A, C y K, B6 y ácido fólico.

Contiene importantes cantidades de calcio, hierro, zinc, potasio y manganeso. ¡Y es bajo en calorías!

Entre sus beneficios más reconocidos se encuentran retardar el envejecimiento, aliviar la ansiedad, mantener el buen estado del cabello, de los huesos y de la piel durante la menopausia.

Aguacate

A pesar de los mitos que circulan afirmando que el aguacate engorda, ¡no es cierto!

En su justa medida, tal como lo hemos usado en nuestra receta de ensalada de tofu, aporta grasas saludables, controla el colesterol, mejora la vista, la piel y la función cerebral. ¡Casi nada!

Ensalada de tofu para luchar contra la menopausia, ¡o para estar en forma!

Sin importar si eres una mujer en la menopausia o tan solo quieres bajar de peso comiendo de forma saludable, nuestra ensalada de tofu es perfecta para aportar todos los nutrientes necesarios a tu organismo con pocas calorías.

La idea de que hay que dejar de comer para bajar de peso es errónea. Tan solo hay que saber alimentarse y combinar los alimentos de la manera correcta. ¿Creías que una receta tan sencilla como esta podría hacer todo eso?

Si quieres bajar de peso, mantenerte o alimentarte de manera saludable, nuestro servicio de nutrición online totalmente gratis está a tu disposición. ¡Pregúntanos cualquier cosa que necesites!

Por cierto, si quieres saber más consejos para hacer frente a la menopausia, te recomendamos este post de nuestra compañera Laura Rojas.

¡Ah! Y no olvides compartir nuestra receta ensalada de ensalada de tofu con tus amigos y amigas para que también elijan cuidarse.

Deja tu comentario