¿Sobrepeso en la menopausia? 7 claves para no engordar en esta etapa

7 claves para evitar el sobrepeso en la menopausia

Muchas veces relacionamos la menopausia con el sobrepeso y no debería ser así, por ello, te damos las 7 claves para evitar engordar durante esa etapa.

La regla de oro para cualquier mujer en la menopausia, es interiorizar que la menopausia no es una enfermedad. Una vez tenemos claro este principio básico, hay que coger el toro por los cuernos y hacer un esfuerzo global para controlar los posibles efectos asociados.

Vivimos en la era de los eslóganes positivos y de dar importancia a las pequeñas cosas. Desde el famoso Keep calm and carry on hasta el Back to the basics.

Todo esto que nos suena tan bien, también es aplicable a la menopausia. De hecho, entre las frases populares españolas, destaca una que la mujer en esta etapa debería tatuarse: tranquilidad y buenos alimentos.

Esta frase deberíamos aplicarlo desde las etapas anteriores de la mujer, como en otro artículo mi compañera Laura Rojas ya te comentó al hablar de los 3 consejos básicos para hacer frente a la menopausia.

Tranquilidad; la importancia del descanso en la mujer durante la menopausia

Muchas mujeres interpretan la menopausia como el fin de una era… y las despedidas suelen ser tristes.

La paz mental y del sueño son dos de los grandes caballos de batalla en la menopausia. Pero, en cambio, el nerviosismo, la irritabilidad y la ansiedad son algunos de los síntomas frecuentes.

En ocasiones, el origen del insomnio y el deterioro de la calidad del sueño se encuentra en los trastornos del estado de ánimo.

La mujer con menopausia en un entorno poco favorable, puede ser carne de cañón para una depresión asociada a la pérdida de autoestima. Por si fuera poco, los sofocos nocturnos no ayudan a soñar con los angelitos.

¿Es tu caso? ¿Sufres de insomnio? En ese caso te recomiendo tres artículos que te serán de gran ayuda:

Además de los problemas a nivel psicológico, la ansiedad y el insomnio pueden asociarse a un aumento de la ingesta calórica.

Es habitual buscar el refugio en alimentos (como por ejemplo el chocolate) o realizar incursiones nocturnas en el frigorífico. Se trata de expediciones en búsqueda de alimentos, por lo general gratificantes, ricos en azúcares o en grasas.

Estos consejos de Patricia Ramírez para gestionar emociones y comida pueden ser de utilidad para evitarlos.

Buenos alimentos; ¿cuáles son los alimentos aconsejados y desaconsejados en la menopausia?

Las bebidas gaseosas y/o alcohólicas (y, por supuesto, la combinación de las mismas… ¡sí, me refiero a los gintonics!) están desaconsejadas en la menopausia.

También hay que dejar a un lado los alimentos ricos en sal, en azúcares o en grasas poco saludables como lo son algunas grasas saturadas y trans.

En cuanto a los alimentos recomendados, échale un vistazo dónde te damos las claves en alimentación para prepararse para la menopausia. En él comentamos con detalle cuáles son los alimentos más apropiados, en función de los distintos síntomas que pueden presentarse en la menopausia.

7 claves para evitar engordar y el sobrepeso durante la menopausia

  1. Limitar los alimentos que aporten muchas calorías y pocos nutrientes como, por ejemplo, los dulces o el alcohol.
  2. Desterrar de nuestra dieta los alimentos fritos, los muy grasos y los ricos en azúcares simples. En definitiva, lo que más nos suele apetecer siempre… ¡Hay que cambiar el chip!
  3. Ante la ansiedad, tomar tentempiés saludables a media mañana y en la merienda. Aunque muchas personas lo crean, comer cinco veces al día no va a conseguir que perdamos peso de forma directa. Pero sí puede ayudarnos a gestionar la ansiedad y la saciedad.
  4. Comer despacio para favorecer la saciedad. ¿Conoces el mindful eating?
  5. Utilizar platos pequeños para engañar a nuestros sentidos. Es un viejo truco, pero sigue funcionando como el primer día.
  6. Practicar ejercicio diario moderado. No hace falta perder la cabeza con el running si no es lo nuestro, pero es importante caminar durante al menos una hora al día. Un buen truco es instalarse en el teléfono móvil alguna aplicación para contar pasos. ¡Una se acaba “picando” para superar cada día los pasos del día anterior! Echa un vistazo a las rutinas de ejercicios que te ofrecemos desde Yo Elijo Cuidarme.
  7. No realizar dietas sin asesoramiento profesional. No realizar dietas sin asesoramiento profesional. No realizar dietas sin asesoramiento profesional. Perdonad que insista hasta tres veces, pero es la más importante de las siete claves. Los dietistas nutricionistas son los profesionales sanitarios cualificados para asesorar en el cambio y mejora de los hábitos alimentarios. Acudir a una consulta profesional, vía online como ofrecemos gratuitamente en Yo Elijo Cuidarme a través del Servicio de Nutrición Online, o presencial, es el mejor modo de emprender el camino correcto.

Si quieres saber más, te recomiendo este otro artículo donde te explicamos cómo perder peso durante la menopausia.

Y si el calor está cerca, en otro post también te explicamos sobre cómo prepararse para el verano durante la menopausia.

¿Y para los hombres? No nos olvidamos de ellos y, en otro artículo, explicamos cómo mejorar la salud en hombres mayores de 40 años, ¡y su energía!

¿Qué te ha parecido? Espero que pruebes estos consejos y nos lo cuentes.

Si deseas más información sobre la Nutrición Integral, te animamos a descargar el Libro ¿Por qué no Pierdo Peso? (Si hago dieta y ejercicio) de Laura Rojas, Nutricionista y Health Marketing Specialist de Forté Pharma.

2 comments

  1. Almudena 8 septiembre, 2021 at 11:18 Responder

    Me ha parecido muy útil e interesante y voy a seguir vuestros consejos, llevo casi un año de baja por la espalda y he engordado y quiero hacer una vida y una alimentación sana, muchas gracias, un beso enorme

    • Equipo Yo Elijo Cuidarme 10 septiembre, 2021 at 10:08 Responder

      Hola Almudena, gracias por tu mensaje. Por lo que nos comentas, te recomendamos cambiar de hábitos e inscribirte a nuestro Servicio de Nutrición Online totalmente gratuito, desde donde te ofrecemos un plan nutricional personalizado, adaptado a tus necesidades o objetivos, y lograr un peso saludable. Para acceder a él, solo es necesario que te suscribas gratuitamente. Para cualquier otra consulta, no dudes en contactar de nuevo con nosotros. Gracias por tu interés 🙂

Deja tu comentario