Menopausia y verano; ¿Qué alimentación seguir? ¡Menú mensual gratis!

Menopausia, verano y nutrición

Menopausia y verano puede llegar a ser una combinación explosiva y difícil de sobrellevar. Los sofocos, la sudoración nocturna y el insomnio, alteran la calidad de vida e interrumpen el descanso de muchas mujeres durante esta etapa.

A pesar de que los síntomas de la menopausia y el climaterio se manifiestan en cualquier época del año, en verano pueden agravarse y hacer que no se disfrute tanto como se quisiera de las fantásticas vacaciones. 

Consejos para el verano durante la menopausia

Al igual que comenté hace un tiempo, al darte 3 consejos básicos para hacer frente a la menopausia, te doy otros 3 consejos especialmente para el verano:

  • Ropa fresca y transpirable.El algodón 100% es la mejor opción para hacer frente al calor. Pero la seda y el lino también son tejidos muy frescos y agradables para el verano.
  • Una ducha refrescante antes de dormir. Dilata los vasos sanguíneos, facilita la circulación de la sangre e induce a un cierto estado de relajación. Por lo que, tendremos un sueño más profundo y reparador.
  • El abanico, siempre en el bolso. Sin lugar a duda, este utensilio tan tradicional, es un gran aliado que nos ayudará a darnos aire en los momentos más críticos del verano.

La alimentación en la menopausia durante el verano

Como te comenté hace un tiempo cuando te dí consejos de qué comer durante la menopausia, ahora más que nunca, hay que esforzarse en seguir una alimentación sana y equilibrada y realizar ejercicio físico de forma regular. Así, ayudaremos a paliar los sofocos y demás síntomas incómodos de la menopausia.

Además, resulta imprescindible si queremos evitar el sobrepeso durante la menopausia -originado por la disminución en la producción de estrógenos y progesterona- y reducir el acúmulo de grasa de la zona abdominal.

Para conseguirlo, presta atención a las siguientes recomendaciones:

  • Evita el café y el alcohol, las bebidas calientes, los alimentos picantes y las especias, ya que son desencadenantes de la sudoración y los sofocos.
  • Consume, al menos, 3 piezas de fruta u hortalizas y 2 raciones de verdura o ensalada al día. Con ello conseguirás la dosis de vitaminas, minerales y antioxidantes que necesitas, especialmente, durante la menopausia.
  • Apuesta por los alimentos integrales para asegurar la ingesta de fibra, aportar saciedad y ayuda a perder peso durante la menopausia.

Toma legumbres varias veces a la semana, como mínimo dos veces. Son alimentos muy nutritivos y proteicos con sustancias fitoquímicas que nos ayudan a proteger la salud. Si necesitas alguna idea, echa un vistazo a esta receta de ensalada de tofu ideal para perder peso durante la menopausia.

Aumenta la ingesta de calcio

Aumenta la ingesta de calcio para evitar la osteoporosis y favorecer el mantenimiento de la masa ósea.

No es necesario que recurras siempre a los lácteos para obtener todo el calcio que necesitas, como te comentamos al explicarte cómo conseguir altos niveles de calcio sin tomar lácteos (leche).

Los frutos secos y las semillas (las pipas de calabaza o el sésamo), los cereales integrales, las verduras de hoja verde (espinacas, acelga, kale…) y los pescados azules que consumimos con espinas (como las sardinas o los boquerones) son también muy buenas fuentes de calcio.

Asegura la absorción del calcio

Para que el calcio se deposite por completo en los huesos, es necesario tomar alimentos ricos en vitamina D (el pescado azul, los huevos y el arroz integral son una buena fuente), o bien optar por tomar el sol.

En los meses de abril a julio solo necesitarías 10min, pero en octubre 30min y en enero 130min.

Muévete más

Practicar ejercicio físico contribuye a prevenir el aumento de peso, además de disminuir el riesgo de enfermedades cardiovasculares, metabólicas, osteoarticulares y mejorar el estado de ánimo.

Así que resérvate entre 45 y 60 minutos diarios y practica la actividad física que más te guste.

Deja de lado los alimentos insanos

Como las bebidas con gas, el azúcar, los procesados (bollería, pizzas industriales, harina de trigo muy refinada, preparados industriales con mucho sodio y aceites vegetales, como las grasas hidrogenadas o trans). ¡Y come alimentos SIN ETIQUETAS!

Recuerda que, si necesitas asesoramiento experto, ¡desde Yo Elijo Cuidarme te ofrecemos un servicio de nutrición online totalmente gratis!

El menú de verano durante la menopausia

Clica sobre la imagen para ampliarla:

Menopausia y verano; ¿Qué alimentación seguir? ¡Menú mensual gratis!

Si quieres saber un poco más, te dejo otros dos artículos muy interesantes:

¡Nos vemos en septiembre!

Feliz verano.

2 comments

    • YEC 3 agosto, 2017 at 08:48 Responder

      Hola Luisa!

      Prueba a hacer click derecho sobre la imagen y ‘Abrir en una pestaña nueva’. Así podrás ampliarla y apuntar bien todos los menús. 🙂

      Un saludo!

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