¿Cómo comer sano este verano? Consejos y menú semanal
Nuestra alimentación en verano debe nutrirnos, hidratarnos, protegernos de las altas temperaturas y no hacernos engordar. ¿Se puede comer sano en verano? Por supuesto y hoy te damos gratis un menú mensual para hacer de tu alimentación en verano algo fácil, sencillo, rico y saludable.
El verano es un buen momento para mejorar la alimentación y cambiar de hábitos. Normalmente, en esta época solemos disponer de más tiempo, estamos más tranquilos y relajados. Nos relacionamos más con familiares y amigos y practicamos más deporte, por lo que resulta muchísimo más fácil planificar una alimentación sana y equilibrada.
Para lograrlo, el primer paso es identificar las costumbres insanas y errores alimentarios que cometemos. Y a partir de aquí, reconducir nuestro camino hacia un estilo de vida más saludable.
¿Cómo? Aprovechando todos los alimentos que nos regala la naturaleza en esta maravillosa época y abriendo boca para probar nuevos platos y descubrir otros sabores. No dejes de innovar, te gustarán igual o incluso más que los habituales. Así que, ¡déjate sorprender!
Menú para el verano: protector e hidratante
A diferencia del resto del año, la alimentación durante los meses de verano debe cubrir dos aspectos principales.
- El primero, aportar nutrientes protectores (antioxidantes, vitaminas y minerales) que preserven nuestra piel de la oxidación solar.
- En segundo lugar, mantener una buena hidratación que compense el efecto de las altas temperaturas.
Aquí tenéis un ejemplo de menú rico y saludable para ayudaros a planificar una buena alimentación este veranito. (Clica sobre la imagen para ampliar el menú)
Consejos prácticos para comer sano durante el verano
El gazpacho, el rey del verano
Un plato sano, refrescante y nutritivo que se convierte en el mejor smoothie para sobrellevar el calor. Puedes tomarlo como entrante e incluso reinventarte.
Prueba con un gazpacho de sandía (sandía, cebolla, aceite de oliva, sal y agua helada). Puede que incluso te apetezca consumirlo a todas horas.
Ensaladas, de todos los colores
Aunque la base puede resultar sencilla (verduras frescas) los complementos pueden convertir una simple ensalada en un verdadero deleite gourmet.
Añadir trocitos de frutas, frutos secos y hortalizas troceadas junto con un aliño diferente: vinagre de frambuesa, aceite de oliva y sal marina.
Supone una receta saludable, digestiva y muy fresca para el verano.
Además, recuerda fijarte en el color de los alimentos para saber los antioxidantes que contienen.
Legumbres que no falten
Por su riqueza en proteínas y su elevado aporte de fibra, las legumbres deben ser obligatorias en nuestra alimentación.
Se recomiendan consumir entre 2 y 4 veces a la semana. ¿El secreto? Cambiar el potaje tradicional por cremas frías de guisantes o lentejas y ensaladas de garbanzos o alubias.
Y si además practicas ejercicio frecuentemente, te interesará conocer dónde encontrar las mejores proteínas para el deporte.
A los ricos helados
Existe una amplia y variada gama, pero el precio que se paga por ellos es muy elevado nutritivamente: demasiadas calorías, muchos azúcares y grasas de mala calidad. Por lo que la propuesta más sana es elaborar nosotros mismo los helados.
Elabora un batido con leche, fresa y plátano y congélalo. Si lo prefieres, ¡hazte un sorbete de melón! Tritura el melón, añádele zumo de naranja e introdúcelo en el congelador.
El té, ¡frío por favor!
Con el bochorno que pega, a nadie le apetece una infusión calentita. Así que, hacerse un té frío son 5 minutos.
Prepara el té o la infusión que más te guste, déjalo enfriar y añádele hielo y unas rodajillas de limón. Disfrutarás de una nueva fórmula hidratante y refrescante.
Sin ninguna duda, el verano es una época donde el ritmo de vida es diferente, así que aprovéchalo para que tus hábitos alimenticios también sean distintos. Y recuerda que, si necesitas ayuda para saber cómo comer más sano este verano, desde Yo Elijo Cuidarme, te ofrecemos un servicio de nutrición online totalmente gratis, ¿te animas a sacarle todo el partido al verano?
Si deseas más información sobre la Nutrición Integral, te animamos a descargar el Libro ¿Por qué no Pierdo Peso? (Si hago dieta y ejercicio) de Laura Rojas, Nutricionista y Health Marketing Specialist de Forté Pharma.