¿El color de los alimentos indica sus antioxidantes?

¿Quieres saber los antioxidantes que contienen los alimentos? ¡Fíjate en su color!

Aprende cómo saber qué antioxidantes (y sus beneficios) contienen los alimentos con tan solo mirar su color, ¡te explicamos una técnica muy fácil!

Los antioxidantes en los alimentos ofrecen muchos beneficios a nuestro organismo. ¿Sabías que su color te indica cuáles contienen? Desde Yo Elijo Cuidarme, hoy queremos hablarte de cómo ahora tenemos una clave aún más sencilla para identificar, según su color, qué antioxidantes estamos integrando en nuestra alimentación.

Los antioxidantes son fundamentales para tener una salud de hierro. Integrarlos en nuestra dieta nos ayudará a mejorar nuestra alimentación y a tener una mejor nutrición. Clic para tuitear

¿Habías pensado alguna vez que el color te ayudaría a descubrir la composición o beneficios de un alimento? Pues así es y vamos a explicar cómo identificarlo.

El color de los alimentos te ayuda a identificar sus antioxidantes

El color de frutas y verduras te ayudará a identificar el tipo de antioxidante que poseen ya que los pigmentos que consiguen estos colores son los que contienen dichos antioxidantes en ese alimento.

Vamos a colorear nuestra dieta para saber los antioxidantes que estamos aportando. ¿Hablamos pues de colores?

Verde

Lo contienen los que abarcan el mayor número de alimentos. Este color es, para nuestro cerebro, sinónimo de fresco, natural y saludable.

¿Cuáles son los alimentos que lo contienen? En este grupo nos encontramos con frutas y verduras como el kiwi, la alcachofa, las acelgas o los espárragos verdes. Y también cabe mencionar las espinacas y los aguacates, con sus propiedades especiales.

¿Qué antioxidantes nos aportan? Suelen ser vegetales ricos en luteína, un potente antioxidante, pero también con altos contenidos de ácido fólico, magnesio, fibra y potasio.

¿Cómo nos ayudan? Los alimentos verdes nos ayudan a mejorar el funcionamiento de nuestro hígado, a hacer mejor la digestión y prevenir el estreñimiento y enfermedades cardiovasculares. También algunos de ellos nos protegen frente a enfermedades oftalmológicas.

Los colores siempre han tenido significado en nuestra vida, ahora también lo tienen en los alimentos que consumimos. Clic para tuitear

Amarillo y naranja

Colores que relacionamos con la juventud, la alegría, la vitalidad, el buen humor, la luz, el sol y la atención.

¿Cuáles son los alimentos que los contienen?  Los principales protagonistas son los cítricos: limones, naranjas, mandarinas, pomelos son algunas de las frutas que llenan esta lista. Alimentos que a pesar de su acidez en nuestro organismo nos transmiten frescor. También vamos a encontrar alimentos como las zanahorias, la calabaza y el mango.

¿Qué antioxidantes nos aportan? Son ricos en vitaminas A y C. También contienen ácido fólico, magnesio, fibra y potasio. Y los importantísimos carotenoides, que dan ese color naranja o amarillo.

Los alimentos de color amarillo y naranja aportan antioxidantes esenciales para nuestra salud. Clic para tuitear

¿Cómo nos ayudan? La vitamina A ayuda a cuidar nuestro sistema inmunitario y nuestra visión. La vitamina C es un potente antioxidante imprescindible para la síntesis del colágeno que aportan alimentos como la carne, el pescado, los huevos, los lácteos y los frutos secos.

Además nos ayudan a la correcta absorción del hierro presente en alimentos como las legumbres, la carne, los mariscos con concha y los cereales integrales, entre otros. Los alimentos de estos colores con carotenoides son perfectos para mejorar la salud cardiovascular, cuidar nuestra piel, combatir el envejecimiento y tratar enfermedades digestivas.

¿El color de los alimentos indica sus antioxidantes?

Rojo y morado

Son alimentos brillantes y llamativos, evocan pasión y nos recuerdan lo exótico.

¿Cuáles son? Tenemos fresas, granadas, tomates, pimientos rojos, uvas, moras, frambuesas, arándanos…

¿Qué antioxidantes nos aportan? Los alimentos de este color son otra fuente de vitamina C, magnesio y fitoquímicos. Pero, sobre todo, contienen licopeno, otro tipo de carotenoide, que ha sido objeto de numerosos estudios por sus cualidades. Los más oscuros, azul y morado, aportan antocianinas.

Las antocianinas son muy beneficiosas para nuestro organismo y son los antioxidantes culpables del color morado y rojo en muchos alimentos. Clic para tuitear

¿Cómo nos ayudan? Los alimentos rojos nos sirven para cuidar nuestro corazón y mantener una buena memoria. El licopeno, además de proteger nuestro sistema cardiovascular, tiene un papel protector frente a varios tipos de cáncer. Y las antocianinas tienen un potente efecto antioxidante que protege el corazón, alivian el dolor, potencian el trabajo de los leucocitos y mucho más.

Blanco

Nos recuerdan la ausencia de color, pero sin embargo tienen mucho más que ofrecer de lo que parece.

¿Cuáles son? Entre los alimentos incluidos en esta gama de color, encontramos el ajo, la cebolla, el puerro o la col.

¿Qué antioxidantes nos aportan?  Nos aportan fotoquímicos como alcinas, antoxantinas e inulina, entre otros.

¿Cómo nos ayudan?  Nos ayudan a mantener la presión arterial baja, combatir infecciones y actuar como alimento para nuestras bacterias intestinales. También ayudan a controlar los niveles de glucosa y triglicéridos en la sangre, previniendo contra innumerables complicaciones vasculares.

Una alimentación equilibrada y llena de alimentos de color es la clave para estar saludable. Clic para tuitear

En la variedad está el gusto, por eso, debemos tener una alimentación llena de colores; sin olvidar que lo más importante es que esté bien estructurada y, para ello, debemos añadir a nuestra dieta legumbres, frutos secos, cereales integrales y alimentos de origen animal.

Además, tener en cuenta los colores nos garantiza incluir alimentos frescos de origen vegetal en nuestra alimentación de una forma sencilla y divertida.

Como siempre os ofrecemos desde Yo Elijo Cuidarme nuestro Sistema Gratuito de Nutrición Online para ayudaros a tener unos hábitos saludables de alimentación y, desde ahora, ¡llenos de colores!

No olvides compartir este artículo en tus redes sociales con amigos y familiares, para que ellos también hagan un arco iris en sus platos cada día. Nosotros ya tenemos nuestra lista de la compra llena de color, porque Yo Elijo Cuidarme, ¿y tú?

Si deseas más información sobre la Nutrición Integral, te animamos a descargar el Libro ¿Por qué no Pierdo Peso? (Si hago dieta y ejercicio) de Laura Rojas, Nutricionista y Health Marketing Specialist de Forté Pharma.

Deja tu comentario