¿Cómo evitar las crisis de ansiedad? ¡Dile adiós para siempre!

¿Ansiedad? ¡Dile adiós para siempre!

¿Has tenido alguna vez una crisis de ansiedad? ¿Más de una vez? Aprende cómo evitarla y calmarla cuando te suceda, con estos sencillos consejos, ¡y dile adiós para siempre!

Alrededor del 20 % de la población sufre crisis de ansiedad con cierta frecuencia, siendo las mujeres por debajo de los 45 años las más afectadas. Otro alto porcentaje ha sufrido una crisis alguna vez, o como se conoce más comúnmente, un ataque de ansiedad.

¿Es alguno de estos tu caso? ¡No te preocupes, tenemos buenas noticias! Se puede evitar la ansiedad y, desde Yo Elijo Cuidarme, vamos a decirte cómo.

¿Por qué sufrimos crisis de ansiedad?

Antonio Gallego, experto en Mindfulness y coach profesional nos ayuda a desvelar esta incógnita. Según nos explica, una crisis de ansiedad aparece “cuando intentamos evitar una situación que es desagradable para nosotros y además anticipamos esos efectos negativos que vamos a sentir en nuestro cuerpo”.

Nuestro cuerpo de manera automática, al notar estas sensaciones, se prepara para la huida. Nuestra respiración se agita, sentimos taquicardias y nerviosismo. Estos síntomas se pueden intensificar tanto que podemos llegar a pensar que vamos a morir. De ahí que las personas que pasan por una crisis de ansiedad vayan rápidamente a urgencias para que las vea un médico.

Los síntomas que provoca la ansiedad, respiración agitada, taquicardias y nerviosismo, no son reales y se controlan desde la mente. Clic para tuitear

Según Antonio, la ansiedad es una anticipación a lo que creemos que vamos a sentir si no huimos de una situación o circunstancia que no nos hace sentir bien. Por tanto, no son sensaciones reales, pues aún no sabemos qué vamos a sentir tomando una u otra decisión.

Su recomendación es mantener la mente en el momento presente. ¿Cómo se logra eso?

¿Cómo podemos evitar la ansiedad?

Según el experto, “lo ideal si sufrimos ansiedad es entrenar el cuerpo y la mente” para que no se dejen llevar por sensaciones irreales. ¿Cómo? Practicando a diario la atención a la respiración y a las sensaciones corporales a través de unos ejercicios para la ansiedad.

¿Cómo son los ejercicios para evitar la ansiedad?

Cuando sufrimos una crisis o ataque de ansiedad, nuestro cuerpo no piensa en nada más que en huir, por lo que se desconcentra de todo lo demás, incluidas funciones vitales como puede ser la respiración.

El primer ejercicio, pues, debe ser centrar toda nuestra atención en la respiración para que cuando llegue el momento, el cuerpo se encuentre preparado para seguir haciéndolo, incluso bajo una crisis.

Es tan sencillo como cerrar los ojos en una posición en la que te encuentres cómodo y concentrar toda tu atención en tu respiración. Inspira, expira, e incluso cuenta los segundos entre ambas acciones para llevarlas a cabo en el mismo intervalo de tiempo. Con solo 5 minutos al día, notaremos una enorme mejoría.

A través de una rutina de ejercicios podemos evitar que las crisis de ansiedad se repitan. Clic para tuitear

El segundo ejercicio se trata de centrar la atención a las sensaciones corporales con una técnica llamada Body Scan, o escaneo corporal. Se trata de centrar la atención en cada parte de nuestro cuerpo, una a una, para percibir sensaciones en situaciones normales. De este modo, podremos controlar estas sensaciones y evitar así los temidos ataques de ansiedad.

Con 15 minutos al día, entre los dos ejercicios, puede ser más que suficiente para controlar nuestro cuerpo y nuestra mente, sabiendo cómo ambos se sienten en situaciones normales y evitando que estas sensaciones cambien.

¿Cómo evitar las crisis de ansiedad? ¡Dile adiós para siempre!

¿Cómo detener un ataque de ansiedad si lo estoy sufriendo?

Los ejercicios mencionados deben formar parte de nuestra rutina diaria con el fin de evitar la ansiedad. Sin embargo, si en algún momento sufrimos un ataque de ansiedad, ¿qué podemos hacer para detenerlo?

Moverse mientras se sufre un ataque de ansiedad puede ser la solución para calmarnos. Clic para tuitear

Según el coach, debemos canalizar las reacciones que estamos sufriendo en el cuerpo por medio del movimiento.

Salir a caminar rápido puede ser una buena elección. Durante la caminata debemos centrar la atención, no en lo qué siente el cuerpo por la ansiedad, sino en lo que percibe y siente al caminar. Por ejemplo, qué notan mis manos o mis pies, cómo piso, cómo y qué respiro, qué veo alrededor, qué huelo, etc.

Si quieres saber más, en otro artículo explicamos cómo mejorar el estado de ánimo con el ejercicio y el deporte.

¿Cómo evitar la ansiedad a través de la alimentación?

Ya sabes que en Yo Elijo Cuidarme somos muy partidarios de mantener una buena alimentación, pues creemos que el dicho ‘somos lo que comemos’ es una realidad en sí mismo.

Como siempre, la alimentación también es clave para evitar la ansiedad. Clic para tuitear

Por supuesto que no podemos decir que haya alimentos milagrosos para evitar o superar las crisis de ansiedad, pero sí hay ciertos ingredientes que pueden ayudarnos a sentirnos tranquilos de forma sana y natural. Por ejemplo:

Hidratos de carbono complejos

Los hidratos de carbono como los cereales integrales, el arroz o la pasta, aportan glucosa al cerebro evitando los bajones de ánimo.

Proteínas de calidad

Las proteínas contenidas en las carnes, pescados, legumbres y huevos, aumentan la síntesis de serotonina, la cual está implicada de manera directa en el estado de ánimo.

Vitaminas del grupo B

Cuando el cuerpo sufre una crisis de ansiedad, consume mayor cantidad de estas vitaminas, ya que son las responsables de que el organismo use la energía de los hidratos de carbono.

Se pueden encontrar en huevos, cereales integrales, frutos secos y legumbres.

Si quieres saber más, en otro artículo hablamos de los alimentos que ayudan a controlar el estrés.

¿Sufres o has sufrido ataques de ansiedad? Estos nutrientes que te hemos mencionado son solo una muestra de muchos más que pueden ayudarte a evitar la ansiedad, siempre que los fusiones con la rutina de ejercicios que te hemos enseñado en este artículo.

Contáctanos a través de nuestro Servicio Gratuito de Nutrición Online y te asesoraremos para mantener una dieta equilibrada y sana que te permita decir adiós a la ansiedad para siempre. Nosotros ya estamos elaborando nuestro menú semanal para lograrlo, porque Yo Elijo Cuidarme, ¿y tú?

Productos que te cuidan

Forté Stress 24h

Forté Stres 24h

¡Para que los días sean más tranquilos! Una solución innovadora para ayudar eficazmente en los periodos de estrés. Una fórmula completa que asoca plantas adaptógenas y magnesio marino, en un comprimido bicapa de doble liberación, para un efecto inmediato y prolongado.

Forté Stress Flash

Forté Stres Flash

¡El nuevo reflejo contra el estrés! Lucha contra el estrés pasajero gracias a la fórmula de Forté Stress Flash, asociación de rhodiola y de amapola, dos plantas de referencia reconocidas por su acción contra el estrés.

Forté Magnesio Marino 300

Forté Magnesio Marino

¡Descubre todos los beneficios del magnesio de origen marino! La falta de magnesio se puede manifestar de diferentes maneras. La fatiga, el estrés y el nerviosismo son a menudo los primeros signos.

Deja tu comentario