Mindfulness a la hora de comer y alimentarnos
El Mindfulness es una técnica de meditación milenaria, que nos transmite la idea de centrar nuestra atención y consciencia en el momento presente, que ahora podemos aplicar también a la hora de comer y que aporta grandes beneficios para nuestra salud y bienestar, ¡Descúbrela ya!
Suena el despertador, te levantas sobresaltado y empieza el periplo. Te has levantado con el tiempo más justo de lo que creías, así que te vistes, te aseas, desayunas (si es que desayunas) lo primero que encuentras y sales corriendo de casa.
Y así durante el resto de la jornada, sin acordarte casi de lo que comiste al mediodía, corriendo de acá para allá hasta que llega la noche.
Entonces, cenas algo rápido porque estás rendido, te vas a la cama… y vuelta a empezar.
Seguro que te suena, ¿verdad? Nuestra alimentación, y por ende nuestra salud, es una de las áreas de nuestra vida que se ve más perjudicada por el ritmo que llevamos en la actualidad.
Nuestra alimentación y salud son las áreas de nuestra vida más perjudicadas por el ritmo de vida que llevamos. Share on XPor eso, hoy quiero hablarte de la importancia de estar 100% presente y de ser consciente del momento en el que te sientas a la mesa, ya sea a la hora de desayunar, comer o cenar.
¿Qué es el Mindfulness?
El Mindfulness es una técnica de meditación milenaria que bebe de la filosofía budista y que nos transmite precisamente esa idea de centrar nuestra atención en el momento presente.
Si quieres saber más del mindfulness en general, también llamado atención plena o consciencia plena, puedes consultar en la interesante entrada de Wikipedia.
Lo podemos aplicar de muy distintas formas, pero yo hoy quiero centrarme en el proceso del Mindfulness a la hora de alimentarte, o lo que también llamamos Alimentación Consciente.
¿Cómo comer de manera consciente aplicando el Mindfulness?
No se trata solamente de ser consciente de los alimentos que te metes en la boca, sino de otras acciones de igual importancia. Coge papel y lápiz y apunta:
- Tómate tu tiempo para hacer la lista de la compra analizando qué productos son los más adecuados.
- Ve al supermercado con la lista que previamente has elaborado y sé consciente de qué alimentos estás seleccionando. ¿Son realmente los que te convienen? ¿Van a nutrir y beneficiar a tu organismo?
- Pon plena atención en el momento de cocinar y servir tus platos. Cocina con cariño, tranquilidad y escogiendo la mejor forma de cocción.
- Escoge platos pequeños: este truco te ayudará a servirte raciones menores, evitará que caigas en los excesos y, por lo tanto, te ayudará a controlar el peso.
- Del mismo modo que te tomas tu tiempo para dormir o para trabajar, tómatelo también para comer con tranquilidad. Prepara la mesa e intenta comer sin distracciones. En la actualidad, la permanente falta de tiempo hace que comamos acelerados sin darle la importancia que en realidad tiene.
- Entre bocado y bocado, deja los cubiertos en el plato.
- Comer siendo consciente implica masticar bien y lentamente, saborear lo que acabamos de meternos en la boca, notar su temperatura, su textura y su sabor. Esto, además de convertir el proceso de comer en algo placentero, te ayudará a perder peso, ya que te saciarás antes y no comerás con ansiedad.
Atención en la respiración mientras comes
Un consejo: Haz tres respiraciones profundas antes de empezar a comer y tres más cuando acabes, de esta forma comerás más relajado y tu digestión lo agradecerá.
Es un ejercicio sencillo y efectivo para equilibrarte, y no solamente puedes aplicarlo a la hora de comer, sino en cualquier momento del día.
Yo siempre hago unas respiraciones por la mañana al levantarme y unas más antes de acostarme. Del mismo modo, también lo hago antes y después de comer.
Simplemente debes coger aire profundamente por la nariz llenando la barriga (hasta que no puedas inhalar más) y lo vas expulsando muy lentamente por la boca.
Tu respiración es muy importante ya que das oxígeno a tus células para que trabajen correctamente.
Beneficios del Mindfulness durante la comida
Aplicar la técnica de meditación Mindfulness durante la comida, mientras te alimentas, lo que se conoce como Mindful eating, aporta grandes beneficios para tu salud:
- Te va a permitir tener una conexión con la comida y detectar si estás cometiendo excesos o comiendo de una forma poco adecuada.
- Tu digestión será más ligera y agradable.
- Evitarás gases y malestar en el estómago.
- Notarás una pérdida de peso. La alimentación consciente te hará ingerir bastante menos cantidad de comida.
- Bajarás los niveles de estrés y evitarás la ansiedad.
- Al ser consciente del tipo de alimentos que decides comer, tu cesta de la compra se irá llenando de productos cada vez más saludables y, por lo tanto, tu salud se beneficiará.
Como ves, practicando una alimentación consciente tienes mucho que ganar y nada que perder. No sólo te encontrarás física y mentalmente mejor, sino que tu salud lo notará.
Si necesitas un poco de ayuda, en otro artículo te explicamos cómo aprender a meditar en casa.
Si además, necesitas ayuda para saber qué comer, recuerda que ofrecemos un servicio online de nutrición completamente gratuito.
Recuerda: lo importante es poner consciencia en todos aquellos actos que vas realizando en tu día a día.
¿Quieres más? En otro artículo hablamos de los masajes energéticos que, estamos seguros, te encantará.
Espero que te haya gustado, nos vemos pronto con nuevos consejos para mejorar día a día nuestro bienestar.
Productos que te cuidan
Turboslim Cronoactive Forte
Un complemento alimenticio con dos comprimidos:
- El de DÍA que facilita la pérdida de peso y actúa sobre las funciones de eliminación, además de ayudarte a quemar las grasas.
- El de NOCHE que contribuye a mantener niveles normales de glucosa en sangre y ayuda al mantenimiento de la piel.