¿Cuáles son los mejores alimentos para cuidar y beneficiar mi piel?

5 alimentos que mejorarán el estado de tu piel

La piel, el mayor órgano del cuerpo, es un reflejo de cómo estamos por dentro y muy sensible a las carencias nutricionales. Por ello, para lucir una piel joven y saludable, ¿qué alimentos y dieta debes seguir? Laura Rojas, nuestra Coach nutricional, ¡te da la claves para descubrirlo!

Parafraseando el dicho popular, “la piel es el reflejo del alma”. Porque ¿quién no ha enrojecido al ver ese chico o chica que le gusta?, ¿o ha notado cómo le sudaban las manos a la hora de enfrentarse a un examen?, ¿o se ha puesto blanco ante una noticia inesperada?

Cuando experimentamos emociones, estas se manifiestan en la piel. Pero, del mismo modo que refleja nuestro estado de ánimo, la piel también revela cómo se encuentran nuestros órganos.

La piel es el órgano más visible y extenso del cuerpo, y vive en estrecha relación con todo el organismo. Su estado y apariencia dependen directamente de la salud de nuestro cuerpo, y funciona como una alarma que nos avisa de las posibles alteraciones o carencias nutricionales.

Solo necesitas complementar tu alimentación para lograr una piel más sana. Clic para tuitear

A pesar de que la cosmética y la dermatología realizan una gran labor en el cuidado de la dermis, la alimentación es el factor más importante para mantener la piel en un perfecto estado de salud y belleza. Aportar los nutrientes que esta necesita a través de la alimentación complementa la eficacia de cualquier tratamiento en la piel que realicéis.

En este post te hablaré de cinco alimentos que puedes introducir fácilmente en tu dieta y con los que observarás un cambio increíble en el estado de tu piel.

Estos alimentos contienen los nutrientes esenciales para que luzcas una piel saludable, pero para obtener estos magníficos resultados primero debemos hablar de la importancia que tiene una correcta hidratación cutánea.

Como ya te expliqué al darte las razones para beber agua, una buena hidratación no solo se consigue mediante el agua de bebida que ingerimos sino también a través de la que contienen los alimentos que consumimos.

La mayoría de frutas y verduras aportan una elevada cantidad de agua, aproximadamente un 90%, por lo que resulta muy interesante incluir estos alimentos en la dieta. De este modo, casi sin darnos cuenta, cubrimos gran parte del líquido que necesitamos.

Así la piel se mantiene perfectamente hidratada y se eliminan con más facilidad las toxinas y residuos acumulados.

La hidratación no solo se consigue bebiendo agua, también a través de alimentos que la contengan. Clic para tuitear

5 alimentos para cuidar y beneficiar tu piel

Una vez limpia y depurada, la piel está preparada para recibir los nutrientes que necesita y con los siguientes alimentos lo conseguirás:

Zanahoria

Esta hortaliza contiene carotenos, un pigmento vegetal que le proporciona su característico color.

Cuando ingerimos carotenos, una parte de estos pasan al intestino convirtiéndose en vitamina A. Esta vitamina es importantísima para garantizar la integridad de las mucosas y reforzar el efecto barrera e impedir así la entrada de microorganismos.

La fracción restante de carotenos se almacena debajo de la piel para ejercer un efecto protector y dar color al tejido cutáneo.

Tomar 1 zanahoria diaria es una excelente solución para quien sufren impurezas en la piel como acné, poros negros o quienes tienes tonalidades muy claras y quieren lucir un tono más bonito.

Cítricos

Con la edad se produce una disminución del colágeno, la proteína de sostén de la dermis, y como consecuencia aparecen las arrugas y las líneas de expresión.

Las frutas, y en especial los cítricos, contienen grandes dosis de vitamina C. Esta vitamina colabora en la formación de colágeno y mantiene la firmeza y elasticidad de la piel.

La vitamina C no solo es importante en la producción de colágeno. Recuerda que este nutriente es un potente antioxidante capaz de reparar lesiones causadas por los radicales libres e impedir que se acelere el proceso de envejecimiento.

Consumir cítricos a diario como postre, en ensaladas o en forma de zumos es la mejor fórmula anti-envejecimiento para tu piel.

¿Cuáles son los mejores alimentos para cuidar y beneficiar mi piel?

Levadura de cerveza

La carencia de vitaminas del grupo B está estrechamente relacionada con problemas en la piel, como la dermatitis, la sequedad y la mala regeneración.

La levadura de cerveza nos aporta proteínas de alto valor biológico de fácil digestibilidad y rápida absorción, y todas las vitaminas del grupo B que nuestra piel, cabello y uñas necesitan.

Una manera práctica de consumir este alimento es en el desayuno: puedes añadir una cucharada de levadura de cerveza a un yogur natural o de sabor, según tus preferencias.

Pescado azul

Las proteínas de la piel se renuevan de manera continua: las células muertas van desapareciendo poco a poco de la capa más externa de la piel para dar lugar a las nuevas.

La descamación es un proceso natural que permite la eliminación de las proteínas, así que para favorecer esta regeneración es fundamental aportarlas a través de la alimentación.

Los pescados azules, además de proporcionarnos un buen aporte proteico, contienen altos niveles de grasas poliinsaturadas omega-3, que permiten el mantenimiento de las estructuras de la piel, su correcto funcionamiento y una buena hidratación.

Este tipo de grasas, por su carácter antiinflamatorio, también pueden ayudar a mejorar las molestias que sufren las personas que tienen la piel sensible o irritada.

Para lograr estos efectos es imprescindible consumir entre 4-5 veces pescado a la semana, de las cuales en dos de ellas debe ser pescado azul (atún, salmón, sardinas, boquerones….)

Cereales integrales

Una de las funciones vitales de la piel es la eliminación de toxinas y residuos. Nuestro organismo cuenta con dos vías principales de excreción, que son la orina y las heces.

Pero todo aquello que no se elimina a través de estas, el organismo lo intenta eliminar a través de la piel. Por tanto, mantener un buen ritmo deposicional y combatir el estreñimiento es fundamental para conseguir una piel limpia.

La fibra contenida en los cereales integrales nos ayudará a conseguirlo. En los cereales integrales también encontramos otro antioxidante importante, el selenio, que ayuda a proteger la piel contra los daños oxidativos y promueve la elasticidad y flexibilidad cutáneas.

Sustituir los cereales refinados por integrales es una forma sencilla de mantener una piel saludable.

Como ves, solo necesitamos complementar nuestra alimentación con algunos alimentos para lograr una piel más sana. Sigue cuidándote, porque te sentirás muchísimo mejor y, si necesitas ayuda, recuerda que desde Yo Elijo Cuidarme te ofrecemos un servicio de nutrición totalmente gratuito ¿A qué esperar para probarlo?

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¡Te espero en el siguiente post!

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