Masajes energéticos, ¿qué son, qué beneficios tienen y cómo se hacen?

¡Recarguemos las pilas con los masajes energéticos!

¿Estás cansado y sin ganas de nada? ¿Estresado y angustiado? En ocasiones el estrés y la ansiedad, de la vida diaria, nos lleva a necesitar una recarga de pilas. ¡Descubre los masajes energéticos para lograrlo!

Los masajes energéticos no son una nueva práctica, ya que han sido usados por chinos, japoneses, hindúes, griegos y romanos desde hace miles de años, para reforzar el sistema inmunológico, liberar el estrés y  la ansiedad, conciliar el sueño, o recuperar la energía y la vitalidad. Descubre todo lo que pueden hacer por ti.

Trabajo, casa, niños, colegio, extraescolares, compra… El actual ritmo de vida y las jornadas maratonianas de trabajo, hacen que experimentemos episodios de nerviosismo, insomnio, estrés y ansiedad.

El consumo de ansiolíticos en nuestro país se ha incrementado un 57% en los últimos años, liderando el consumo de sedantes en Europa. Clic para tuitear

Con estos niveles de estrés y ansiedad, no es de extrañar que la mayoría suframos contracturas, no solo físicas, sino también psíquicas (bloqueos energéticos).

“La técnica del masaje bioenergético está basada en la medicina tradicional china, concebida para liberar el cuerpo y la mente de bloqueos físicos y energéticos, así como para restablecer la energía emocional mediante la lectura de los chakras”, asegura la esteticista Paz Torralba, directora de los centros The Beauty Concept (Madrid, tel. 914 66 91 87).

“Algunos expertos denominan, al masaje energético, como el “masaje del alma”. Sin duda, es una forma de poder escapar del estrés y la rutina del día a día, encontrando así un momento de paz y serenidad”, describe la esteticista Estrella Pujol, directora del centro Oxigen (Barcelona, tel. 932 00 73 33).

¿Qué es el masaje energético?

“Los masajes energéticos no se tratan solo de ayudar al cuerpo, sino que también suponen una ayuda emocional y psicológica. Se ocupa principalmente del bienestar de la persona”, según Rhea Laboo, terapeuta del Hotel Spa Niwa (Guadalajara, tel. 949 28 12 99).

Para que lo entiendas, el cuerpo y la mente están conectados, por lo que el efecto del masaje energético nos devuelve la energía, nos proporciona libertad emocional y mental, frente al estrés y el exceso de pensamientos.

Por medio del masaje energético se canaliza la energía y se pone en funcionamiento el sistema de defensas del cuerpo restableciendo su salud.

Los masajes energéticos se centran en devolver la energía y proporcionar libertad emocional y mental, frente al estrés y el exceso de pensamientos. Clic para tuitear

Dentro de los masajes energéticos hay innumerables técnicas: Tui Na, Zhi Ya, Chi Kung, Tailandés, Lomi Lomi, Balinés, Reiki, Shiatsu, etc.

Según Lidia Hernández García, terapeuta de The Organic Spa (Madrid, tel. 915 77 56 70), es una combinación de varias técnicas de masaje, entre las que se encuentran:

  • El Tui Na es una de las más antiguas que se conoce y se centra principalmente en trabajar y estimular los músculos.
  • El Zhi Ya se centra en trabajar los puntos de acupuntura.
  • El Chi Kung es un arte de origen chino cuyo objetivo es conocer, utilizar y optimizar el sistema energético del cuerpo humano, tal como lo entiende la Medicina Tradicional China (MTC).

¿Cuáles son los orígenes de los masajes energéticos?

Como mencionamos anteriormente, esta técnica no es nada nuevo. Se viene practicando desde hace más de cinco milenios en la Medicina Tradicional Oriental.

Su historia se remonta a 2.700 años antes de Cristo y está recogido en “El libro clásico de medicina interna del emperador amarillo”.

Desde entonces ha sido una herramienta terapéutica para los egipcios, los griegos y los romanos que ya sabían que el cuerpo cuenta con unos puntos de presión, cuya manipulación se refleja en todos los órganos del cuerpo.

Tras ver los resultados obtenidos, la medicina ayurvédica también lo practica con frecuencia para equilibrar mente, cuerpo y espíritu. En India es el máximo exponente de la filosofía del ‘más vale prevenir que curar’.

Y en Japón tienen sus propias versiones, conocidas como Anma y Shiatsu.

“El masaje energético original libera a la persona de su carga, la desbloquea de todas sus malas energías, y ayuda a relajar el cuerpo, la mente, además de aumentar la energía vital”, asegura Rhea Laboo.

¿Qué consigue exactamente un masaje energético?

“Son muchos los beneficios que aportan los masajes energéticos. Por ejemplo, es una auténtica cura de relajación y desbloqueo que elimina la tensión muscular y estimula la circulación de la sangre, relajando cuerpo, mente y alma. Es un potentísimo aliado antiestrés y antiansiedad, que además aporta energía y vitalidad. Se ocupa principalmente del bienestar de la persona y refuerza el sistema inmunitario”, asegura la terapeuta de The Organic Spa.

“Es una renovación total y una terapia energética tanto para el cuerpo como para la mente”, según Rhea Laboo.

“Su objetivo es desintoxicar el cuerpo de toxinas, eliminar residuos gracias a su efectividad linfática y lograr equilibrar las energías”, asegura la esteticista Biri Murias directora del centro que lleva su nombre.

Además, mejora la postura, aumenta la flexibilidad y atenúa la retención de líquidos.

¿Para quién está indicado?

Para todas aquellas personas que sufran de:

  • Estrés.
  • Ansiedad.
  • Depresión.
  • Dolor de cabeza.
  • Neuralgias.
  • Migrañas
  • Falta de flexibilidad o tono muscular.
  • Insomnio.
  • Nerviosismo.
  • Dificultades de relajación.
  • Dolores articulares y musculares.

Masajes energéticos, ¿qué son, qué beneficios tienen y cómo se hacen?

¿Qué zonas del cuerpo hay que trabajar para mejorar nuestra energía?

“Los masajes energéticos se centran en todos los meridianos o puntos energéticos, también conocidos como chakras, aunque también hay que trabajar los puntos de reflexología que se encuentran en el pie”, detalla la terapeuta de The Organic Spa.

Te preguntarás ¿qué es eso de los chakras? Pues, por decirlo de una manera sencilla, son centros de energía que se ubican en diferentes partes de nuestro cuerpo, desde el perineo hasta por encima de la coronilla, y funcionan como válvulas reguladoras del flujo de energía.

Los masajes energéticos se hace con las manos, ventosas o piedras naturales y trabajan sobre los 7 chakras de nuestro cuerpo y los puntos de reflexología del pie. Clic para tuitear

En total son siete y están relacionados con aspectos de la salud y nuestra relación con nosotros mismos y con los demás. ¡Así de importantes son! Aquí los tienes:

  • Chakra Raíz o Muladhara. Se asocia con las glándulas suprarrenales y se encuentra entre el ano y los genitales. De su equilibrio depende nuestra confianza en nosotros mismos, la pureza y el equilibrio.
  • Chakra Sacro o Svadhistana. Se asocia a los ovarios de las mujeres y los testículos de los hombres y, de su desbloqueo, depende nuestra creatividad, estabilidad y concentración.
  • Chakra Solar o Manipura. Estrechamente vinculado con el páncreas, está situado por encima del ombligo y está relacionado con nuestra relación con el exterior, la intuición, el respeto y la devoción.
  • Chakra del Corazón o Anahata. Asociado con el tacto, de su equilibrio depende nuestra paciencia, tranquilidad y fidelidad.  
  • Chakra de la garganta o Vishuddaha. Relacionado con la tiroides, de este depende nuestra facilidad de expresión, ya que es nuestro instrumento para comunicarnos con sinceridad y confianza.
  • Chakra Frontal o Ajna. También se le conoce como ‘el tercer ojo’, pues está ubicado entre las cejas. Se le relaciona con la glándula pituitaria y está vinculado a nuestra intuición y la manera en la percibimos todo aquello que no filtramos a través de la razón.
  • Chakra Coronario o Sahasrara. Se encuentra en la coronilla y está asociado con la glándula pineal. Se le relaciona con nuestro contacto con la divinidad y lo supremo y contribuye a tener luz interior.

Además de estos chakras, que se consideran los 7 puntos principales del equilibrio, los expertos manipulan puntos situados a lo largo del pie.

“Los puntos que se usan en reflexología ayudan a desbloquear los músculos, ligamentos y nervios para pasar la energía a todo el cuerpo”, detalla Rhea Laboo.

¿Cómo se hacen los masajes energéticos?

Y sabes aquello de que ‘cada maestrillo tiene su librillo’. Hay profesionales que únicamente utilizan sus manos, otros que además se sirven de ventosas y hay quienes incluso utilizan piedras naturales.

Los más puristas desconfían de la utilidad de las ventosas o las piedras y, realizan los masajes energéticos, principalmente con las manos y utilizando una combinación de técnicas de estiramientos, acupresión, digitopresión y aromaterapia.

“Lo más generalizado es que los profesionales realicen presiones con los dedos y las manos, para estimular los chakras y los puntos de reflexología a lo largo del cuerpo, y así liberar las tensiones,  las toxinas acumuladas y restablecer las funciones óptimas del cuerpo.  Se pueden emplear las rodillas, los codos y los antebrazos, para trabajar en profundidad las dolencias y desbloquear los puntos energéticos, y ejercer presiones fuertes y estratégicas con los dedos, nudillos y las palmas de la mano, sobre los puntos de acupuntura”, describe Lidia Hernández.

¿Se realizan en cara o cuerpo? ¿Dónde es más efectivo?

Según detalla Lidia Hernández, en ambos, pues es vital trabajar todos los meridianos y los puntos energéticos, y la cara tiene varios puntos energéticos, o puntos de acupresión, como por ejemplo:

  • El “tercer ojo”: el entrecejo.
  • El “punto bambú”: esquina interna de los ojos.
  • Las “puertas de la conciencia”: la nuca.
  • El “punto de la fragancia”: a cada lado de las fosas nasales.
  • El “punto Gv16” o “Feng Fu”: confluencia de la cabeza y el cuello.

¿Con o sin aceites esenciales?

De nuevo, depende de cada ‘maestrillo’ pero, si se emplean aceites esenciales, es preferible que estos sean 100% naturales y orgánicos.

Según Lidia Hernández, “Los aceites esenciales en los masajes energéticos hacen de conductor, ya que no se puede hacer bien sobre la piel seca, a no ser que se trate un masaje en seco, como el Masaje Tailandés o el Shiatsu, que se realizan con un pijama o una sábana de algodón sin tocar la piel.

Los aceites esenciales son un gran aliado por sus múltiples beneficios para la salud y tienen propiedades antiinflamatorias, drenantes, calmantes, estimulantes y relajantes.

Para los masajes energéticos es recomendable el aceite esencial de hierba de limón, de jazmín blanco, rosa o el Ylang-Ylang. Aunque lo más común es que al final, el terapeuta, termine realizando una fórmula esencial personalizada para cada cliente”.

Los aceites esenciales se suelen emplear en dos momentos, durante el masaje energético:

  • antes de empezar para inspirarlo (el profesional puede pedirte que realices tres o cuatro inspiraciones profundas) y así ponerte en situación, y
  • durante el masaje, para facilitar el deslizamiento de las manos de la terapeuta.

Los aceites esenciales más comunes son:

  • Aceite de hierba de limón. También se le conoce como lemongrass y tiene propiedades estimulantes, por eso es excelente para revitalizar el cuerpo y la mente cansados.
  • Aceite de jazmín blanco. Mejora el estado de ánimo, aumenta la confianza y el optimismo y disminuye el miedo, la culpa o el estrés. También es conocido por ser un potente afrodisíaco.
  • Aceite de rosas. Es estimulante, con propiedades antiinflamatorias y calmantes, y alivia el estrés y la ansiedad.
  • Aceite de ylang-ylang. Reequilibra la energía, promueve el buen humor y la alegría, y ayuda a conciliar el sueño. Además es sedante y está indicado cuando tienes ansiedad, tensión, estrés o la presión alta.

¿Cuánto tiene que durar para ser efectivo?

Lo mínimo es 1 hora, aunque lo ideal serían 90 minutos.

“Dependerá de la condición de la persona y de las necesidades de relajación y energía. También hay que tener en cuenta los sentimientos, el estrés y la pesadez que se siente. Aunque un masaje de una hora puede marcar una diferencia, 90 minutos puede ofrecer mejores resultados”, aconseja la terapeuta del Hotel Spa Niwa.

¿Qué hay que tener en cuenta antes de recibir un masaje energético?

Es importante establecer una consulta privada en la que el profesional pueda conocer la situación emocional de cada paciente, así como su estado físico. “De esta manera se puede detectar el problema y conocer las expectativas que tiene”, apunta Biri Murias.

Hay que tener presente que los masajes energéticos no son para todos. Existen determinadas situaciones en las que está contraindicado, como durante el embarazo, cuando se tienen lesiones musculares, especialmente si hay inflamación o hinchazón de barriga, fracturas de huesos o dislocaciones, fiebre alta, problemas venosos (trombosis, varices, arteriosclerosis), heridas, cortes, úlceras, diabetes o enfermedades graves que requieren reposo absoluto.

“El masaje energético no debe aplicarse si el terapeuta o la paciente tienen hambre, cansancio o somnolencia, ya que es un ritual que implica un alto nivel de energía, concentración y fuerza. Tampoco debe administrarse si el terapeuta está irritada, enojada o deprimida, ya que el receptor recibe esos sentimientos y los efectos negativos resultantes”, advierte la experta de The Organic Spa.

¿Quién tiene que realizarlo?

Cualquier terapeuta, quiromasajista o técnico especialista en masaje bioenergético puede realizar un masaje energético. Ahora bien, “tiene que estar formado y titulado, y si es nativo, mejor”, aconsejan desde The Organic Spa.

Esperamos que, al igual que a nosotros, te haya encantado descubrir lo que los masajes energéticos pueden ayudar a equilibrar tu cuerpo, recuperar la energía y armonizar tus emociones.

¡Comparte este artículo con tus amigos y familia en las redes sociales para que ellos se apunten también a estos masajes terapéuticos! Porque Yo Elijo Cuidarme, ¿y tú?

4 comments

    • YoElijoCuidarme.es 28 abril, 2020 at 11:57 Responder

      Hola Basilio, los masajes energéticos deben hacerse por un terapeuta, quiromasajista o técnico especialista en masaje bioenergético de tu zona. Gracias por leernos, un abrazo y mucho ánimo!

Deja tu comentario