Antioxidantes, imprescindibles en tu dieta, ¿qué son y dónde encontrarlos?

¿Qué son los antioxidantes y por qué no deben faltar en la dieta?

Junto con la Dra. Paloma Borregón, dermatóloga médico-quirúrgica y estética, te hablamos en profundidad de los antioxidantes, los cuales se encuentran naturales en muchos alimentos y son imprescindibles para nuestra dieta diaria. ¡Toma buena nota de dónde encontrarlos!

En los últimos años se ha escuchado hablar mucho sobre antioxidantes y los beneficios que aportan a nuestro organismo. Sin embargo, su importancia va más allá, ya que son indispensables para el buen funcionamiento de nuestro cuerpo y nuestro organismo.

Hay distintos tipos de antioxidantes, pero esto no significa que unos sean más importantes que otros, sino que se necesita un equilibrio perfecto en la toma de todos ellos para un correcto funcionamiento del organismo en general.

¿Qué son los antioxidantes y para qué sirven?

Como nos explica la Dra. Paloma Borregón, dermatóloga médico-quirúrgica y estética, los antioxidantes son moléculas que tienen la función de prevenir o reducir la oxidación, es decir, el proceso que se genera por el paso del tiempo en nuestro metabolismo celular. Este proceso desemboca en el estrés oxidativo, una cadena de radicales libres que, si bien controla el crecimiento de las células no tiene por qué hacerlo para nuestro beneficio.

El estrés oxidativo aumenta por factores externos como el sol, por ejemplo. De ahí que haya que consumir más alimentos con antioxidantes en esta época del año. Clic para tuitear

El estrés oxidativo se agrava con factores externos, como la exposición al sol, el tabaco, el alcohol y el estrés. La única forma de frenarlo es a través de los antioxidantes. Es por ello que estas moléculas se han vuelto vitales en nuestro día a día.

¿Cuáles son los antioxidantes más importantes y por qué?

Como mencionamos anteriormente, lo ideal es consumir todo tipo de antioxidantes de manera equilibrada.

Algunos tipos de antioxidantes cumplen funciones fundamentales en nuestro organismo. Clic para tuitear

Sin embargo, hay algunos tipos de antioxidantes que se muestran más esenciales o importantes. Por ejemplo:

  • Vitamina A. Este antioxidante ayuda a mantener una visión normal, fortalece el sistema inmunitario y favorece la reproducción. También cuida del buen funcionamiento de los riñones, los pulmones y el corazón, entre otros.
  • Vitamina C. Cumple un papel fundamental en el crecimiento y la reparación de los tejidos y fortalece el sistema inmunitario.
  • Vitamina E. Su principal función es la de proteger las células de los daños provocados por los radicales libres.
  • Polifenoles. Ayudan a reducir los efectos dañinos de los radicales libres, preservan la estructura celular y previenen enfermedades cardiovasculares.
  • Carotenoides. Se transforman en vitamina A cuando los ingerimos, por lo que cumplen funciones similares a esta.

¿Cómo encontrar y añadir antioxidantes naturales en la dieta?

La mejor manera de consumir antioxidantes es a través de la dieta.

La dieta mediterránea es una de las más completas en este sentido. ¿Por qué? Porque muchos alimentos e ingredientes que se consumen en esta contienen distintos tipos de antioxidantes. Por ejemplo:

  • Aceites vegetales (oliva y girasol, entre otros) y frutos secos. Son una fuente excelente de vitamina E.
  • Vino y frutos morados. Contienen altos niveles de polifenoles. Se puede hablar de arándanos, uvas y ciruelas. También hay polifenoles en el cacao y la cúrcuma. Como hablamos en otro artículo, si quieres saber los antioxidantes que contienen los alimentos, fíjate en su color.
  • Vitamina A y Carotenoides. Frutas y verduras verdes, zanahorias, melón, sandía, tomate y naranjas.

Combatir el estrés oxidativo es muy importante, ya que así evitamos enfermedades como el ictus, el infarto o el cáncer.

¿Es necesario tomar antioxidantes como suplementos?

Los antioxidantes en forma de suplementos se deben tomar siempre bajo supervisión médica, pero serán muy útiles en estas circunstancias:

  • Si no se pueden tomar, bien sea por alergias o por hábitos adquiridos, en una dieta mediterránea equilibrada.
  • En situaciones de mayor estrés oxidativo, como el verano, cuando nos exponemos más al sol. En este caso, se recomiendan el licopeno y los carotenoides.
  • En momentos de estrés.
  • Cuando nuestro sistema inmunitario está bajo de defensas.
La toma de antioxidantes en suplementos puede ser interesante en ciertos casos pero debe ir supervisada por un médico. Clic para tuitear

¿Tiene efectos secundarios una alta toma de antioxidantes?

LLa respuesta a esta pregunta es , de ahí que siempre se recomiende consumirlos de manera equilibrada cuando son naturales, y bajo supervisión médica en modo de suplementos. ¿Qué efectos provocan las altas dosis de estos?

Básicamente intoxicación o un efecto inverso al deseado. Es decir, se podrían convertir en prooxidantes más bien que en antioxidantes.

Si te ha resultado interesante esta información, no olvides compartirla en tus redes sociales con tus amigos y conocidos para que ellos también la conozcan.

Y recuerda que para ayudarte de manera personalizada a que sepas cómo introducir los antioxidantes en tu dieta, nos tienes a tu disposición a través de nuestro Servicio de Nutrición Online totalmente gratuito. ¡Te esperamos!

Nosotros ya vamos a hacernos con los principales ingredientes de la dieta mediterránea, cargados de antioxidantes, porque Yo Elijo Cuidarme, ¿y tú?

Si deseas más información sobre la Nutrición Integral, te animamos a descargar el Libro ¿Por qué no Pierdo Peso? (Si hago dieta y ejercicio) de Laura Rojas, Nutricionista y Health Marketing Specialist de Forté Pharma.

Deja tu comentario