¿Cuándo tomar probióticos? 4 situaciones en las que son muy necesarios

4 situaciones en las que debes tomar probióticos

Vamos a contarte la importancia de los probióticos a lo largo de nuestra vida y las 4 ocasiones específicas en las que son muy necesarios, con la ayuda de Itziar Digón, psicóloga y experta en alimentación consciente.

En los últimos años hemos escuchado hablar mucho sobre los probióticos y sus muchos beneficios para la salud. Estos inciden directamente en el buen funcionamiento de nuestra flora intestinal, la cual debe mantenerse equilibrada para que gocemos de buena salud.

¿Qué son los probióticos?

Como nos explica Itziar Digón, psicóloga y experta en alimentación consciente, los probióticos son un conjunto de microorganismos que en cantidad suficiente aportan beneficios para la salud de quien los recibe.

Hay que tener en cuenta que el ser humano cuenta con un conjunto de microorganismos que viven en la piel y las mucosas, principalmente en el aparato digestivo y la vagina. Aunque la mayor parte de estos son bacterias, también encontramos protozoos, virus y hongos. Tranquilo, no es peligroso en absoluto, sino todo lo contrario, influyen en el buen funcionamiento de la flora y el organismo. Para potenciar este buen trabajo se hacen necesarios los probióticos.

Los probióticos son ‘bichitos buenos’ que ayudan al buen funcionamiento de nuestro organismo y nuestra flora intestinal y vaginal, entre otros. Share on X

¿Cuál es la función de los probióticos?

Tienen la función de mantener la integridad del sistema inmunitario y del metabolismo, así como producir sustancias imprescindibles para el ser humano, como la serotonina. Esta es una hormona también conocida como ‘la hormona de la felicidad’, ya que está estrechamente vinculada a nuestro estado de ánimo.

Algunos de los beneficios más destacados son:

  • Fácil digestión de ciertos alimentos.
  • Síntesis de la vitamina B.
  • Potencian la absorción de calcio.
  • Equilibran la flora intestinal y vaginal.
  • Regulan el tránsito intestinal.
  • Fortalecen el sistema inmune.
  • Tratan problemas digestivos y son especialmente eficaces los probióticos frente a la diarrea.
  • Mejoran ciertas enfermedades inflamatorias intestinales como la disbiosis intestinal.
Los probióticos son microorganismos que aportan beneficios para la salud y mantienen la integridad del sistema inmunitario y del metabolismo. Share on X

¿Cómo tomar probióticos?

Existen buenos suplementos, ya que hay 270 laboratorios que los fabrican y se usa para recuperar el equilibrio de la flora intestinal tras un tratamiento antibiótico desde hace años. Hoy están indicados para esto, para las infecciones vaginales, el aparato respiratorio, la pérdida de peso o reforzar el sistema inmunitario, entre otros.

Además, hay muchos alimentos que los contienen de manera natural y que, combinados con los suplementos, pueden mejorar nuestro estado de salud. Estos son algunos:

  • Encurtidos.
  • Col fermentada.
  • Té kombucha.
  • Kéfir.
  • Yogures.
A la hora de decidir cómo y cuándo tomar probióticos, podemos elegir entre tomarlos desde la alimentación o en forma de suplementos. Share on X

¿Cuándo se deben tomar los probióticos?

Aunque son beneficios para nuestra salud, no hay que abusar de ellos, pero sí debemos aumentar su ingesta en al menos 4 ocasiones:

Al estar tratándonos con antibióticos

Los antibióticos reducen nuestras defensas y, además, desequilibran nuestra flora intestinal.

Es por ello que este momento se define como una de las respuestas a cuándo tomar probióticos, incluso días antes y días después del tratamiento.

Reforzar el sistema inmunitario

Los probióticos fortalecen nuestra inmunidad y mantienen la integridad de y funcionalidad del sistema inmune en el intestino de modo que esté preparado para producir las células de defensa necesarias para nuestro organismo.

De manera general, es decir, con su consumo regular, los probióticos nos ayudan a que la respuesta del sistema inmunitario ante un patógeno, virus o bacteria sea más eficaz. Se cree que para que un tratamiento sea eficaz debe durar una media de cuatro meses.

Infecciones vaginales

Para las mujeres es especialmente recomendable la toma de probióticos ante infecciones vaginales.

El sistema inmune no siempre detecta la presencia de la cándida, la bacteria responsable de estas infecciones. Los probióticos evitarán el crecimiento de esta y mantendrán el equilibrio de la flora vaginal.

Para bajar de peso

Los probióticos pueden ayudar a adelgazar, ya que distintas investigaciones constatan que la microbiota de las personas obesas es de peor calidad que la de las personas con un peso saludable.

Tomar probióticos ayuda a incrementar las bacterias saludables que permiten el equilibrio y el buen funcionamiento de la flora intestinal y, por ende, la regulación de peso.

Esto no significa que tomar probióticos sea milagroso para bajar de peso, pero puede ser el complemento perfecto a una dieta equilibrada y unos hábitos de vida saludables.

¿Cuándo tomar probióticos? Especialmente al tomar antibióticos, sufrir una infección vaginal, para aumentar nuestra inmunidad o para bajar de peso. Share on X

Si quieres saber cómo incluir los probióticos de manera equilibrada en tu dieta, cuándo tomarlos y durante cuánto tiempo, no dudes en contactar con nosotros a través de nuestro Servicio de Nutrición Online totalmente gratuito.

¿Sabías todo esto sobre los probióticos? Es posible que no y que tus amigos y conocidos tampoco, ¿quieres compartir este artículo para dar a conocer sus beneficios?

Nosotros ya hemos incluido la lista de alimentos ricos en probióticos en nuestra lista de la compra, porque Yo Elijo Cuidarme, ¿y tú?

Productos que te cuidan

Forté Pharma FORTÉBIOTIC+ FLORA INTESTINAL

Fortébiotic+ Flora Intestinal

Equilibrar la flora intestinal y ayudar a mejorar los trastornos intestinales. 5 cepas microencapsuladas específicas, altamente dosificadas. FortéBiotic+ Flora Intestinal es una respuesta única e innovadora para la flora intestinal.

Forté Pharma FORTÉBIOTIC+ ATB

Fortébiotic+ ATB

Prevenir la diarrea y limitar los procesos diarreicos asociados a antibióticos. 1 Levadura + 2 cepas microencapsuladas, altamente dosificadas. FortéBiotic ATB es una fórmula que ayuda a un buen equilibrio de la microbiota y el bienestar intestinal.

Forté Pharma FORTÉBIOTIC+ INMUNIDAD

Fortébiotic+ Inmunidad

Ayudar al sistema inmunitario en adultos. 4 cepas microencapsuladas especificas, altamente dosificadas. FortéBiotic+ Inmunidad es una respuesta única para la inmunidad.

Forté Pharma FORTÉBIOTIC+ INMUNIDAD NIÑOS

Fortébiotic+ Inmunidad Niños

Ayudar al sistema inmunitario y equilibrar la flora intestinal en niños a partir de 5 años. 5 cepas microencapsuladas específicas. FortéBiotic+ Inmunidad niños es una respuesta única para las defensas inmunitarias de los niños (a partir de 5 años).

Forté Pharma FORTÉBIOTIC+ FLORA ÍNTIMA

Fortébiotic+ Flora Íntima

Equilibrar la flora íntima y ayudar a mejorar la molestias femeninas. 3 cepas microencapsuladas, altamente dosificadas. FortéBiotic+ Flore Íntima es una respuesta única para el confort íntimo.

Si deseas más información sobre la Nutrición Integral, te animamos a descargar el Libro ¿Por qué no Pierdo Peso? (Si hago dieta y ejercicio) de Laura Rojas, Nutricionista y Health Marketing Specialist de Forté Pharma.

Deja tu comentario