Los probióticos fortalecen tu inmunidad frente a los virus

¡Fortalece tu inmunidad y di adiós a los virus con los probióticos!

La alimentación y la inmunidad frente a los virus están muy relacionadas y los probióticos juegan un papel fundamental en este asunto. ¡Descubre cómo!

Podemos fortalecer nuestro sistema inmunitario a través de la alimentación. Gracias a los probióticos podemos aumentar nuestra inmunidad frente al coronavirus u otros virus.

En los tiempos de Covid-19 que estamos viviendo, determinar cómo funciona nuestra respuesta inmune frente a este virus es uno de los puntos clave para resistirnos a él.

Seguramente, en los últimos meses has escuchado hablar mucho sobre la inmunidad y el sistema inmunitario y cómo este, puede jugar un papel fundamental en la lucha contra el coronavirus. Nunca habíamos prestado tanta atención a este término. ¿De qué se trata y cómo potenciarlo para mantenernos sanos?

¿Qué es la inmunidad?

La inmunidad puede definirse como la protección contra una enfermedad causada por microorganismos infecciosos o por otras sustancias extrañas. Esta puede ser causa de una vacuna, una previa infección del mismo agente, o por transferencia de una sustancia inmunitaria de otra persona o animal.

La inmunidad nos protege contra enfermedades víricas o infecciosas, como el coronavirus. Clic para tuitear

También se define inmunidad como un estado de resistencia natural o adquirida que poseen algunos organismos frente a una determinada enfermedad o al ataque de un agente infeccioso o tóxico.

Para conseguir inmunidad entra en escena el sistema inmune, también conocido como sistema inmunitario. Este es el conjunto de estructuras y procesos biológicos de un organismo que supone una protección contra las enfermedades, ya que logra identificar y eliminar las células patógenas. Esta inmunidad es conseguida gracias a la acción de linfocitos, leucocitos, anticuerpos y otros componentes.

Es el mecanismo más importante de defensa que tiene el organismo con respecto a toxinas, microorganismos y bacterias de diversa índole. El sistema inmunitario es el encargado de proteger tu organismo.

Función de los probióticos en la inmunidad

Desde el principio te hemos hablado de los probióticos, pero ¿qué tienen que ver con todo este asunto? Para saber la relación que puede haber entre inmunidad y probióticos, una vez definido el primer término, vamos a pasar a definir el segundo.

Son alimentos o suplementos que contienen microorganismos vivos destinados a mantener o mejorar las bacterias “buenas” (microbiota normal) del cuerpo.

De hecho, los probióticos naturales son microorganismos vivos en sí mismos, que podemos encontrar de manera natural en muchos alimentos sin necesidad de añadirlos artificialmente.

La Organización Mundial de la Salud define los probióticos como “Microorganismos vivos que, cuando son suministrados en cantidades adecuadas, aportan beneficios en la salud del organismo”.

Los probióticos son microorganismos vivos que, suministrados en cantidades adecuadas, aportan beneficios en la salud del organismo. Clic para tuitear

Por tanto, los probióticos y sus beneficios inciden directamente sobre nuestra flora intestinal o microbiota. La microbiota está formada por un montón de bacterias vivas que se encargan de la salud intestinal y evitan el desarrollo de enfermedades. Cuando tomamos alimentos con probióticos naturales estamos introduciendo directamente en nuestro cuerpo esos microorganismos vivos muy beneficiosos para nuestra salud.

Nos ayudan a tener digestiones más ligeras, mejoran nuestro sistema inmunológico, ayudan a la eliminación de toxinas del cuerpo. En definitiva, nos ayudan a tener nuestro metabolismo equilibrado.

Los probióticos fortalecen tu inmunidad frente a los virus

Probióticos naturales que fortalecen tu inmunidad

Como acabamos de ver, los probióticos ayudan a restablecer el equilibrio entre bacterias buenas y malas y refuerzan nuestro sistema inmunitario.

Los alimentos probióticos naturales han pasado un proceso de fermentación natural previo. Clic para tuitear

Hay una gran diferencia entre los probióticos naturales, inherentes a los alimentos, muchos de ellos alimentos fermentados, y aquellos que se añaden artificialmente, como es el caso de los suplementos nutricionales. Son todo ventajas, pero ¿dónde podemos encontrarlos?

Yogurt

Es importante que contenga probióticos vivos, es decir, que sea natural y no haya sido pasteurizado (ya que las bacterias y microorganismos no sobreviven).

Kombucha

La Kombucha es todavía desconocida para muchos, pero cuenta con una tradición milenaria.

Se trata de una bebida probiótica elaborada a base de té fermentado por una colonia de microorganismos llamada scoby: es un acrónimo de la colonia simbiótica de bacterias y levaduras (del inglés: Symbiotic Colony Of Bacteria and Yeast).

Kéfir

Es otro de los grandes conocidos dentro del mundo de los probióticos. Producto lácteo fermentado por una combinación de bacterias y levaduras.

Chucrut

Se elabora fermentando repollo. Es importante, como hemos comentado antes, que no haya sido pasteurizado para poder beneficiarnos de todas las bacterias tan favorables que nos proporciona.

En los productos lácteos que contienen probióticos es muy importante que la leche no esté pasteurizada, pues este proceso ‘mata’ los efectos beneficiosos. Clic para tuitear

Queso crudo

El queso elaborado con leche cruda es una fuente de probióticos vivos. Para disfrutar de los beneficios de los probióticos es importante que la leche no haya sido pasteurizada.

Miso

El miso es una especie de pasta fermentada de soja, sal y koji (arroz con un hongo que hace la magia de la fermentación) originario de China.

Microalgas

Son una fuente de nutrientes y probióticos. Algunos ejemplos de estas algas son la espirulina, chorella o el alga kombu. Se pueden encontrar en polvo o deshidratadas para reconstruir con agua.

Para introducirlas en nuestra alimentación se pueden añadir en sopas, caldos o ensaladas.

Probióticos artificiales, ¿cuándo tomarlos?

Como la acidez del estómago reduce la eficacia de los probióticos porque elimina una cantidad muy importante, se recomienda tomarlos en ayunas, cuando el pH del estómago es más neutro, y no con una bebida muy caliente ni demasiado fría para que lleguen bien hasta el intestino, donde nos interesa que se queden.

Los probióticos artificiales también pueden cumplir una función importante con respecto a la inmunidad, siempre y cuando se tomen de forma correcta. Clic para tuitear

La mejor forma de tomarlos es verter el probiótico en un vaso de agua a 37º C, remover y dejar reposar un cuarto de hora para que las bacterias se activen. Remover bien y tomar.

Para concluir: los probióticos son muy beneficiosos para nuestro sistema inmune, ya que promueven el equilibrio de la microbiota intestinal, inhiben el crecimiento de bacterias patógenas y favorecen una buena digestión. En general, podemos decir que mejoran la salud intestinal y estimulan la función del sistema inmune aumentando la inmunidad contra enfermedades como la covid.

¿Te gustaría saber cómo incluir más probióticos naturales en tu dieta? Contáctanos a través de nuestro Servicio Gratuito de Nutrición Online y te compartiremos recetas o cualquier información que necesites para hacer crecer tu inmunidad contra virus y bacterias.

¿Aún no has compartido este post en tus redes? ¡No esperes más! Todos deben saber la valiosa función que cumplen los probióticos en la lucha contra el coronavirus.

Nosotros ya estamos buscando los probióticos naturales de esta lista para incluirlos en nuestra dieta, porque Yo Elijo Cuidarme, ¿y tú?

Productos que te cuidan

Forté Pharma FORTÉBIOTIC+ FLORA INTESTINAL

Fortébiotic+ Flora Intestinal

Equilibrar la flora intestinal y ayudar a mejorar los trastornos intestinales. 5 cepas microencapsuladas específicas, altamente dosificadas. FortéBiotic+ Flora Intestinal es una respuesta única e innovadora para la flora intestinal.

Forté Pharma FORTÉBIOTIC+ ATB

Fortébiotic+ ATB

Prevenir la diarrea y limitar los procesos diarreicos asociados a antibióticos. 1 Levadura + 2 cepas microencapsuladas, altamente dosificadas. FortéBiotic ATB es una fórmula que ayuda a un buen equilibrio de la microbiota y el bienestar intestinal.

Forté Pharma FORTÉBIOTIC+ INMUNIDAD

Fortébiotic+ Inmunidad

Ayudar al sistema inmunitario en adultos. 4 cepas microencapsuladas especificas, altamente dosificadas. FortéBiotic+ Inmunidad es una respuesta única para la inmunidad.

Forté Pharma FORTÉBIOTIC+ INMUNIDAD NIÑOS

Fortébiotic+ Inmunidad Niños

Ayudar al sistema inmunitario y equilibrar la flora intestinal en niños a partir de 5 años. 5 cepas microencapsuladas específicas. FortéBiotic+ Inmunidad niños es una respuesta única para las defensas inmunitarias de los niños (a partir de 5 años).

Forté Pharma FORTÉBIOTIC+ FLORA ÍNTIMA

Fortébiotic+ Flora Íntima

Equilibrar la flora íntima y ayudar a mejorar la molestias femeninas. 3 cepas microencapsuladas, altamente dosificadas. FortéBiotic+ Flore Íntima es una respuesta única para el confort íntimo.

Deja tu comentario