¿Cómo evitar el sobrepeso durante el confinamiento y la cuarentena?

¿Cómo evitar el sobrepeso durante el confinamiento?

El confinamiento por el COVID-19 puede llevarnos a sentir lo que se conoce como ‘hambre emocional’ y coger sobrepeso. ¡Sigue estos consejos durante la cuarentena!

Son muchos los memes que circulan poniendo un toque de humor a una situación que puede dañar nuestra salud. ¡Hay que evitar coger algunos quilos de más estas semanas! Especialmente si sientes cierto estrés o ansiedad durante el confinamiento para evitar el coronavirus.

¿Qué significa la palabra confinamiento?

  • Acción y efecto de confinar.
  • Confinar: Desterrar a alguien, señalándole una residencia obligatoria.
  • Confinado es un adjetivo que se refiere a quien está condenado a vivir en una residencia obligatoria o que está recluido en un cierto lugar.

Conclusión de todo esto: ¡Quédate en casa!

Y ¿cómo no coger peso durante estos días? Quizá esta sea la mejor época para mantener el peso, o perderlo, porque estamos en casa y podemos hacer la comida, a diferencia de cuando estamos trabajando y tantas horas fuera de casa que la mayoría de los días toca comer fuera.

Aunque coger peso en el confinamiento es muy fácil y sucede sin darnos cuenta, por el aburrimiento. Tantas horas sin hacer nada puede jugarnos una mala pasada.

8 consejos para evitar el sobrepeso durante el confinamiento

Tranquilo, no eres el único al que le pasa. ¡Todos nos pasamos los días de confinamiento comiendo y evitando el sobrepeso! Nosotros ya nos hemos puesto manos a la obra y lo estamos logrando. Tú también puedes con estos consejos:

Planifica un menú saludable

Coge papel y lápiz y escribe un menú para la semana.

Llevar una alimentación sana es importante para nuestras funciones vitales.

Aunque no quieras perder peso, igualmente debes cuidar tu alimentación y optar por aquellos ingredientes que sean nutritivos y libres de tóxicos para el cuerpo (como los dulces, azucarados, procesados, el alcohol, etcétera). Solo así, conseguirás cuidarte de forma intensa y evitarás el sobrepeso en el confinamiento. ¿Cómo lograrlo?

El exceso de frituras favorece el sobrepeso y las patologías cardiovasculares. Por su aporte de grasa, contribuyen al aumento del colesterol, triglicéridos y del porcentaje de grasa corporal. Y por tanto, favorece el coger peso en el confinamiento.

Crear un menú y hacer una lista de la compra, que no se salga de este, es la mejor solución para evitar el sobrepeso en el confinamiento Clic para tuitear

No pases hambre

Come poco varias veces al día, cumple horarios siguiendo unas rutinas, así evitarás comer entre horas.

Haz cinco comidas al día, ya que el aperitivo y la merienda permiten activar el metabolismo y mantener a raya el hambre entre las tres principales comidas del día. ¡Así podrás evitar coger peso durante el confinamiento!

Establece un snack a media mañana y una merienda a base de frutas, yogures, queso fresco, un puñado de frutos secos o embutido magro, por ejemplo. En el caso de los niños, en otro artículos te damos algunas ideas de meriendas saludables para niños.

Aunque parezca obvio, recuerda picar solo cuando tengas que picar. Es decir, hay que picotear exclusivamente a media mañana y media tarde y evitar picar entre horas. Es importante evitar el picoteo fuera de esos momentos del día.

Evita los snacks comerciales

Estos tienen grasa poco saludable, azúcar y mucha sal.

Si comemos un snack desde el envase, mientras conversamos o trabajamos, es muy probable que la cantidad que consumimos sea superior a la deseada.

Así, mejor escoger el snack saludable y date unos minutos para disfrutar de él. Otro consejo es que pongas una cantidad en un bol para no ingerir más de lo necesario.

Bebe de 2 a 2.5 L de agua diarios

Es importante acostumbrarte a beber 8 vasos de agua repartidos a lo largo del día, como un hábito rutinario. Si te lo propones no es tan difícil.

El agua nos mantiene hidratados aportándonos cero calorías. Nos ayuda a eliminar mediante la orina las sustancias tóxicas que no necesita nuestro organismo y nos llena el estómago. Mejora la digestión y evita el estreñimiento.

Ayuda a adelgazar, puesto que hace que nuestro metabolismo funcione de un modo más eficaz.

La mayoría de las personas beben agua solamente cuando tienen sed, lo cual significa que ya están sufriendo deshidratación.

La manera más sencilla de comprobar si es hambre real o solamente sed es bebiendo un vaso de agua cada vez que vayamos a comer algo entre horas. Si el hambre desaparece de golpe, se trataba de un problema de deshidratación.

Come despacio

Los beneficios de comer despacio, o el mindful eating, es que se consigue reducir la posibilidad de sufrir el síndrome metabólico, es decir, un tipo afección que puede provocar molestos síntomas como hipertensión arterial, aumento del colesterol malo en la sangre y de los triglicéridos, subida de peso y de la glucosa en la sangre, etcétera.

El motivo es que comer despacio consigue dos aspectos básicos para poder controlar el peso:

  • Comemos menos: al comer de forma pausada se consigue ser más consciente de la cantidad que vamos tomando.
  • Más saciedad: a partir de los 20 minutos es cuando nuestro cerebro recibe la señal del estómago en la que indica que ya estamos saciados.

Por tanto, si logras reducir la velocidad a la hora de comer, conseguirás darte cuenta de que ya estás lleno y podrás comer menos y sentirte bien.

Haz ejercicio

Hacer ejercicio es necesario al menos tres o cuatro veces a la semana. Estar en casa no significa tirarnos todo el día en el sofá.

Ponte unas clases de ejercicios por Internet y haz zumba, baila, o incluso corre por tu terraza. ¡Cualquier cosa menos quedarse quieto!

Cena poco

Las cenas ligeras ayudan a perder peso. La cena es la última comida del día. Después de cenar, nos vamos a dormir, de manera que el cuerpo gasta mucha menos energía y quema pocas calorías. Y durante el confinamiento ya hemos gastado demasiadas pocas también durante el día, ¿no crees?

Si en la cena consumimos alimentos ricos en azúcares, nos aportarán mucha energía a nuestro organismo y al irnos a dormir nuestro cuerpo no podrá quemarla en su totalidad.

Entonces cena de forma ligera dos o tres horas antes de irte a dormir. Así evitarás irte a dormir sin haber hecho la digestión y con el estómago muy pesado.

Di sí a lo verde

Para terminar, come ensaladas, verduras y sopas, llenan mucho, son ricas en agua y nos aportan saciedad.

Esperamos que con estos consejos llegues al final del confinamiento sin coger peso. ¿Tienes dudas o necesitas más información? No dudes en pedir asesoramiento experto en nuestro servicio de nutrición gratuito online.

Y recuerda que puedes ayudar a tus amigos, familiares y conocidos a evitar el sobrepeso durante el confinamiento si compartes este artículo en tus redes sociales.

Nosotros ya vamos con nuestra lista de la compra al supermercado. Todo sano, porque Yo Elijo Cuidarme, ¿y tú?

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