¿Cómo acelerar el metabolismo? ¡Te damos las claves para aumentarlo!

Mandamientos para acelerar el metabolismo

Con estos consejos, de alimentación y de hábitos, lograrás acelerar el metabolismo, quemando más calorías sin esfuerzo y perdiendo peso sin recuperarlo rápidamente.

“No consigo acelerar el metabolismo y me cuesta mucho perder peso”, o “¡Qué suerte tener el metabolismo tan acelerado! Comes lo que quieres sin engordar”, son expresiones comunes con las que nos referimos a la capacidad que tiene nuestro cuerpo de “quemar”. En realidad, el metabolismo son esos procesos químicos que nos permiten respirar, reparar células, digerir alimentos, etc. y que consumen calorías.

La cantidad mínima de energía que necesitamos para llevar a cabo estas funciones es nuestra tasa metabólica basal. Cuanto más alta, más calorías quemamos (sin esfuerzo) y más fácil es perder peso y no recuperarlo rápidamente.

¿De qué depende lo acelerada que esté nuestra tasa metabólica? De muchos factores que, lamentablemente, no dependen de nosotros: nuestra genética, sexo, edad, talla, etc. No obstante, nuestro peso y composición corporal son factores determinantes que sí podemos modificar para maximizar nuestra función metabólica.

¿Por qué queremos acelerar el metabolismo? Cuando nuestro metabolismo no funciona adecuadamente, quemamos menos o almacenamos más de lo normal y con una dieta baja en calorías, no logramos perder peso o incluso lo ganamos con mucha facilidad.

¿Cómo acelerar el metabolismo? ¡Te damos las claves para aumentarlo!

Alimentos para acelerar el metabolismo

Alimentos ricos en proteína

¿Cuáles?

Huevos, aves, pescados, carnes magras, legumbres, quinoa, etc.

¿Por qué?

Debido por el efecto térmico de los alimentos y la energía que gastamos en digerir, absorber y procesar los alimentos; las proteínas gastan 15-30% de energía, mientras que los hidratos 5-10% y las grasas 0-3%.

En segundo lugar, porque nos dan mayor sensación de saciedad. Nos mantienen llenos por más tiempo y consumimos menos calorías a lo largo del día. Incluso estudios demuestran que cuando tomamos un desayuno rico en proteína, perdemos más peso que cuando no, aunque nuestra ingesta calórica diaria sea la misma.

En tercer lugar, los alimentos ricos en proteínas nos ayudan a formar masa muscular. Cuanto más músculo y menos grasa tiene nuestro cuerpo más quemamos sin esfuerzo.

Alimentos ricos en omegas (sobre todo omega-3)

¿Cuáles?

Salmón, atún (pescados azules / grasos en general), aceite de oliva, aceitunas, aguacate, frutos secos y semillas (almendras, nueces, chía y linaza).

¿Por qué?

Además de disminuir la inflamación del organismo y favorecer la regulación de la glucosa, algunos estudios indican que podrían reducir la resistencia a la hormona leptina, relacionada con la velocidad de la quema de grasas.

Alimentos ricos en antioxidantes, vitaminas y minerales

¿Cuáles?

Frutas y vegetales en general. Cuanto más color y variedad, mejor.

¿Por qué?

Esos antioxidantes, vitaminas y minerales, también llamados cofactores en reacciones químicas, son indispensables para que nuestro metabolismo funcione adecuadamente.

Té verde, oolong y café

¿Por qué?

Los estudios son controvertidos, pero muchos afirman que pueden aumentar la tasa metabólica un 4-5%. Así, cinco tazas al día podrían ayudarnos a quemar 90 kcal adicionales, gracias a sus polifenoles antioxidantes y catequinas, ingrediente activo que mejora la oxidación de las grasas y aumenta la termogénesis (generación de calor).

Además, está demostrado que las bebidas calientes dan mayor sensación de saciedad, así que si no es por quemar más, al menos hacen que comamos menos.

Comidas picantes

¿Por qué?

Contienen capsainina, una sustancia que ayuda a quemar más.

¿Cómo acelerar el metabolismo? ¡Te damos las claves para aumentarlo!

Hábitos para aumentar el metabolismo

Beber agua

¿Por qué?

Hay muchas razones para beber agua. Para empezar, todas las reacciones químicas en nuestro organismo se dan en un medio acuoso, por lo que, si no estamos hidratados, no se pueden llevar a cabo correctamente.

Además, el beber agua aumenta la sensación de saciedad y, si está fría, nos ayuda a quemar más todavía, pues nuestro cuerpo debe consumir calorías para generar calor y aumentar la temperatura.

Descansar

¿Por qué?

La falta de sueño es uno de los principales factores de riesgo para el sobrepeso y la obesidad, pues está relacionado con la regulación de la glucosa e insulina.

Además, aumenta la liberación de la hormona grelina u “hormona del hambre”, la cual da la señal de apetito y disminuye la liberación de leptina, hormona que disminuye el apetito y aumenta el gasto energético.

¿Sufres de insomnio? En ese caso, aprovecho para recomendarte 3 artículos con enfoques diferentes y muy interesantes frente al insomnio:

HIIT y pesas

La recomendación inicial es llevar un estilo de vida más activo y realizar actividad física de manera regular, sin importar cuál o cómo.

Sin embargo, si queremos ser más incisivos en la quema de calorías, está demostrado que los ejercicios intermitentes de alta intensidad o HIIT por sus siglas en inglés (“high intensity Interval training”) ayudan a quemar calorías, incluso hasta después de haber terminado este ejercicio para perder peso.

Si te interesa este tipo de actividad física, toma nota de estos ejercicios para acelerar el metabolismo.

Asimismo, levantar peso favorece a la formación de masa muscular y cuanto mejor sea nuestra proporción de masa muscular vs. masa grasa, más alta será nuestra tasa metabólica basal.

Las claves para aumentar el metabolismo

En resumen, si quieres acelerar el metabolismo debes:

  • Llevar un estilo de vida saludable
  • Seguir una dieta equilibrada, cuanto más variada, mejor.
  • Realizar actividad física regular
  • Consumir alimentos naturales y frescos

Lo que no debes hacer

Por el contrario, lo peor que puedes hacer es restringir demasiado la cantidad de calorías diarias. Primero, porque se pierde masa muscular rápidamente y, segundo, porque el cuerpo se pone en “modo reserva” y almacena más de lo normal. En ese caso tendrás que comer cada vez menos para perder peso.

¡Olvídate del peso! Céntrate en “ganar salud” más que en “perder peso”. Cuando estamos muy pendientes, generamos hormonas de estrés, las cuales no nos dejan perder peso. Si lo que quieres es conseguir llevar una dieta equilibrada, te puede interesar el servicio gratuito de dietista nutricionista que desde Yo Elijo Cuidarme ofrecemos.

Comparte este artículo con tus amigos y familiares en redes sociales si crees que pueden estar interesados en cómo acelerar el metabolismo lento. Y, como siempre, puedes dejarnos tus dudas e impresiones en los comentarios.

Productos que te cuidan

Forté Pharma XtraSlim Captador 3 en 1

XtraSlim Captador 3 en 1

Xtraslim captador 3 en 1 ayuda a:

  1. Captar eficazmente una parte de las grasas ingeridas gracias a lipocapt, un complejo natural compuesto de polisacáridos de setas y testado científicamente.
  2. Bloquear los azúcares gracias a la gymnema sylvestre y a la acción del cromo que regula la glucemia.
  3. Reducir así la absorción de las calorías.

Si deseas más información sobre la Nutrición Integral, te animamos a descargar el Libro ¿Por qué no Pierdo Peso? (Si hago dieta y ejercicio) de Laura Rojas, Nutricionista y Health Marketing Specialist de Forté Pharma.

Deja tu comentario