Este fin de semana, sorprende con esta receta, ¡Deliciosa, sana y fácil!

Este fin de semana, sorprende con esta receta, ¡Deliciosa, sana y fácil!

Muchas veces las reuniones de fin de semana, con familia o amigos, incluyen comidas muy pesadas o poco saludables ¿Te suena, verdad? En Yo Elijo Cuidarme queremos proponerte una sencilla receta, sana y baja en calorías, para una comida especial.

Para muchos, el fin de semana significa estar alejado de la cocina lo más posible. Y con este “descanso” nos damos licencia para salirnos de la dieta o para comer alimentos que usualmente no comemos. Y así, la comida rápida, con grasa o con exceso de azúcar se vuelve muy tentadora esos días.

No pasa nada si nos premiamos después de todo el esfuerzo que hemos hecho durante la semana, pero si nos excedemos, perdemos los objetivos.

¿Qué sucedería si te dijéramos que es posible preparar una receta deliciosa, baja en calorías para comer sano en un fin de semana especial? Lo mejor es que es muy fácil de preparar, así que no te quitará mucho tiempo. ¿Qué más puedes pedir?

Rollo de pollo y espinacas con jamón y dátiles, acompañado de puré de patata

Ingredientes

  • 500 gr de pechuga de pollo o pavo, limpia y cortada muy finita.
  • 150 gr de jamón serrano bajo en grasa.
  • Un puñado de espinacas
  • Dátiles al natural sin hueso.
  • Tomate seco
  • 350 gr de patatas
  • Aceite de oliva.

Preparación

  1. Precalentar el horno a 200 grados (calor arriba y abajo para que la cocción sea más rápida).
  2. Sobre una base de papel de film, extender el pollo (o pavo), montando los bordes de cada filete con el siguiente, para no dejar huecos, hasta crear una base rectangular.
  3. Poner el jamón serrano encima del pollo o pavo.
  4. Ahora, cubrir con las espinacas.
  5. Por último, poner unos cuantos dátiles cortados y trocitos de tomate seco.
  6. Enrollar, con la ayuda del film, apretando un poco para que quede bien sujeto, hasta crear un rulo.
  7. Cerrar bien con el film y llevar a la nevera 2 horas o al congelador unos 10 o 15 minutos.
  8. Envolver en papel de aluminio (si no está lo suficientemente firme) y hornear unos 20 o 25 minutos a 200º C.
  9. Retirar el papel de aluminio y gratinar unos minutos más. Nosotras le pusimos orégano y un poquito de sal rosa por encima antes de volver a meterlo en el horno, pero es opcional.
  10. Para el puré de patata, chafar las patatas y agregar unas dos cucharadas de aceite de oliva poco a poco, mientras lo seguimos trabajando. Agregar sal rosa y pimienta negra al gusto.
Receta de comida sana para el fin de semana, ¡fácil y rápida!

¿Por qué esta receta es tan nutritiva y saludable?

Como has podido ver (y probar, esperamos), en esta receta se combinan ingredientes cotidianos, como el pollo o pavo, con otros que no son tan comunes en nuestras comidas diarias, como los dátiles o el tomate seco.

Más allá de una mezcla exótica, quisimos salirnos un poquito de lo tradicional y ofrecer una receta, que incluyera una proteína magra de alta calidad, con otros elementos que, si bien aportan calorías cuando se consumen en grandes cantidades, como el jamón serrano y los dátiles, realmente no afectan tanto nuestra dieta si los comemos en pequeñas porciones, como las de esta receta, y hacen que la comida tenga un toque diferente.

Pero vamos a verlos por separado para entender mejor el aporte de estos ingredientes:

Pollo

Su composición nutricional varía según múltiples factores, pero en términos generales, el pollo tiene un 20% de proteína, un 9% de grasa y es rico en ácido fólico, vitamina B3, hierro, zinc, fósforo y potasio.

Jamón serrano magro

Si bien este embutido es rico en sodio, también lo es en vitamina B1. Además, 100 gramos aportan 21% de proteínas.

Recuerda que en esta receta es muy poco el jamón serrano que vas a consumir, porque son pocos gramos distribuidos a lo largo del rollito, así que si te preocupan las calorías o el sodio, puedes estar tranquila.

Dátiles

Por su gusto dulzón, se utilizan en algunos casos como sustituto natural del azúcar en la repostería. 100 gramos aportan las necesidades diarias de hierro, además de ser rico en potasio, calcio y fósforo.

Los que usamos en la receta son naturales, sin azúcar añadida ni ningún otro componente de origen artificial. Eso sí, recuerda que aunque sea saludable, hay que comerlos con moderación, porque los alimentos sanos engordan si se comen en exceso.

Espinacas

Tienen un gran contenido de agua y fibra alimentaria, además de provitamina A, vitamina C y E, de acción antioxidante y vitamina B2, que interviene en la producción de glóbulos rojos.

Aceite de oliva

Además de su conocido aporte de grasas saludables al organismo, contiene vitamina E, que previene la oxidación del colesterol “malo” (LDL). También es rico en antioxidantes.

Con recetas así, ¡comer sano y delicioso sí es posible!

Como ves, esta receta sana para una comida de fin de semana te ayuda a darte un pequeño gustito con la combinación de jamón serrano y dátiles, pero al mismo tiempo te permite  mantener tus objetivos nutricionales con el aporte nutricional del resto de los ingredientes.

Recuerda que si quieres iniciar un plan de alimentación puedes consultar nuestro servicio gratuito de nutrición online de Yo Elijo Cuidarme

¿Te ha gustado esta receta? Compártela para que más personas puedan comenzar a cambiar sus hábitos de vida, ¡también los fines de semana!

Juntos podemos alcanzar una mejor calidad de vida.

Si deseas más información sobre la Nutrición Integral, te animamos a descargar el Libro ¿Por qué no Pierdo Peso? (Si hago dieta y ejercicio) de Laura Rojas, Nutricionista y Health Marketing Specialist de Forté Pharma.

Deja tu comentario