Dieta Keto o cetogénica, ¿qué es, cómo funciona y qué alimentos incluye?

Dieta Keto o cetogénica, ¿es realmente saludable?

Podríamos decir que, la dieta Keto o cetogénica, se ha convertido casi en una moda, una alternativa fácil para bajar los kilos de más, pero ¿en qué consiste? ¿Qué alimentos puedes comer? Y, lo más importante, ¿es saludable y segura? ¡Te lo contamos todo!

La obesidad y el sobrepeso se han incrementado exponencialmente a nivel mundial durante las últimas décadas. Esto se debe a múltiples factores entre los que destacan, en gran medida, el ambiental y también la genética.

El sedentarismo y la inactividad física, así como el incremento de la ingesta calórica y el aumento del consumo de alimentos procesados, potencian la aparición de enfermedades. En muchas ocasiones, llega a causar patologías asociadas, como la Diabetes Mellitus II o el síndrome metabólico como la hipertensión arterial, hipercolesterolemia, etc.

Para mejorar todas estas patologías mencionadas, los profesionales de la salud han propuesto numerosas opciones dieto-terapéuticas, entre las que se encuentra la dieta cetogénica o dieta Keto.

¿Qué es la dieta Keto o cetogénica?

La dieta Keto, también conocida como dieta cetogénica, es la que se basa en un consumo bajo de hidratos de carbono: aproximadamente entre 0,2 y 0,4 gramos al día, por cada kilo de peso de la persona, dependiendo de la persona y del tiempo de la dieta.

Al aplicar esta restricción en la dieta Keto, se genera la síntesis de cuerpos cetónicos, procedentes del metabolismo de los lípidos, para obtener la energía.

La dieta Keto restringe el consumo de los hidratos de carbono, generando la síntesis de cuerpos cetónicos para obtener la energía. Clic para tuitear

Desde hace varios años se ha demostrado, en varios estudios científicos, la eficacia de la dieta Keto o cetogénica en la pérdida de peso de las personas que lo necesitan. De hecho, cada vez son más los profesionales que pautan esta dieta a determinados pacientes, junto con un plan de ejercicio para perder peso.

Los efectos de la dieta Keto o cetogénica para bajar de peso están comprobados, pero no sus efectos positivos en la salud. Se ha contrastado su efecto en la mejora de determinados parámetros antropométricos, hemodinámicos y de laboratorio.

Sin embargo, también ha sido una de las dietas más cuestionadas por sus rasgos alimentarios no saludables, además de la observación de ciertos efectos negativos que se manifiestan en la salud de algunas personas.

Dieta Keto o cetogénica, ¿qué es, cómo funciona y qué alimentos incluye?

Polémica alrededor de la dieta Keto

Muchos profesionales se muestran reticentes, a la práctica de la dieta cetogénica, debido a los múltiples efectos en el organismo de los que practican este tipo de dietas.

Entre los efectos derivados de la dieta Keto, destacan:

  • La aparición de acidosis en el organismo si no existe suficiente glucosa, debido a una descompensación de macronutrientes (lípidos, carbohidratos y proteínas), o debido a un exceso de síntesis de cuerpos cetónicos.
  • Tanto los glóbulos rojos como el cerebro utilizan la glucosa como principal fuente de energía. Con la dieta cetogénica, el organismo se ve obligado a sustituir su principal fuente de energía por cuerpos cetónicos, pudiendo dar lugar a mareos, entre otros efectos secundarios.
  • Déficit de vitaminas y minerales. En este tipo de dietas, las frutas y las verduras se ven restringidas en cierta medida, por lo que en muchos casos puede darse carencia de vitaminas y minerales. Debido a su bajo consumo y, por lo tanto, a una disminución de la ingesta de fibra también puede dar lugar a estreñimiento.
  • Halitosis o mal aliento, debido a la eliminación de cetonas por el sistema respiratorio.
  • Hipoglucemia debida a un consumo escaso de hidratos de carbono. Además, los estudios muestran que, al no comer las cantidades estándar de alimentos ricos en hidratos de carbono y apetecibles para el consumidor, disminuye la adherencia a esta dieta, por lo que la pérdida de peso se ve interrumpida. Esto provoca que en muchas ocasiones no sea efectiva para cumplir los objetivos de salud de las personas que la practican.

Todos ellos son algunos de los efectos secundarios que la dieta Keto puede ocasionar en las personas que practican este tipo de alimentación, los cuales tienen un gran peso en la argumentación sobre si esta dieta es saludable o no.

Muchas opiniones contrarias a la dieta Keto afirman, que esta dieta, no cumple los patrones de una dieta capaz de proporcionar, en su justa medida, todos los nutrientes que nuestro cuerpo necesita, a la vez de servir como herramienta para la pérdida de peso.

La dieta Keto excluye muchos de los nutrientes esenciales para la buena salud de nuestro cuerpo. Clic para tuitear

Por todo lo expuesto, cabe reflexionar que lo más importante, en cuanto a salud y alimentación, es que las personas lleven a cabo una dieta diaria saludable que incluya:

  • Frutas.
  • Verduras y legumbres.
  • Cereales, a ser posible integrales.
  • Carne, pescado, huevos y frutos secos.
  • Lácteos.

La dieta Keto o cetogénica deja de lado alguno de estos grupos, los más importantes de hecho. Por ello, es preferible llevar a cabo una dieta baja en calorías siempre que cumpla los criterios de una dieta saludable, equilibrada y variada. Además, cualquier dieta sana e hipocalórica va a proporcionar, tantos, o más, de los beneficios asociados a la dieta cetogénica y no mostrará la aparición de efectos secundarios.

Frente a la moda de la dieta Keto, creemos que esta información es muy importante que todos la conozcan, ¿por qué no la compartes con tus amigos en tus redes sociales?

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