Alimentos fermentados, ¿qué son y qué beneficios tienen?

¡Descubre los alimentos fermentados y sus increíbles beneficios!

¿Qué te viene a la cabeza cuando escuchas ‘alimentos fermentados’? Seguro que conoces varios, pero no vienen a la mente. ¡Te contamos cuáles son y los muchos beneficios que aportan a tu salud!

Los alimentos fermentados han formado parte de la dieta del ser humano desde siempre. Son alimentos que favorecen la digestión y aportan microorganismos beneficiosos para el intestino. Ejemplos de ello son el yogur, el queso, el pan, el chucrut, el kéfir o el vinagre. El té kombucha, una innovación en el mercado, ha vuelto a poner de moda los beneficios que la fermentación tiene sobre nuestra salud.

¿Qué es la fermentación?

La fermentación es la transformación que sufren los alimentos por la acción de bacterias y las levaduras. Durante este proceso, los azúcares se convierten en ácidos, gas o alcohol, que actúan como conservantes naturales del alimento.

La fermentación ha sido utilizada por el ser humano desde la antigüedad como una forma de mantener los alimentos durante largos períodos. Tenemos muchos ejemplos de alimentados fermentados en nuestra dieta: el pan, el queso, el yogur, las bebidas alcohólicas como el vino o la cerveza o algunos embutidos.

No obstante, en los últimos años hemos visto cómo se han añadido otros más exóticos como el kéfir, el tempeh, el chucrut, el miso o el té kombucha. Este último, cuyos beneficios han conquistado a medio mundo, ha vuelto a desatar la fiebre por los alimentos fermentados.

Algunos alimentos fermentados y sus beneficios

La mayoría de los alimentos fermentados favorecen la digestión y aumentan la absorción de nutrientes. Además de ayudarnos a poblar nuestros intestinos de microorganismos saludables, los fermentados contribuyen a mejorar las digestiones debido a que estos alimentos han sido parcialmente pre-digeridos por bacterias o levaduras, y se han convertido en más digeribles.

Los alimentos fermentados favorecen la digestión y aumentan la absorción de nutrientes. Clic para tuitear

La fermentación aumenta la presencia de vitaminas, sobre todo del grupo B, como la B12 o la B9, más conocida como ácido fólico. También la vitamina K2, difícil de encontrar en alimentos no fermentados y, por lo general, son alimentos más nutritivos.

Desde hace siglos, los fermentados han formado parte de la gastronomía de todas las culturas del mundo, ya que se trata de un proceso de transformación que mejora la conservación de los alimentos. Actualmente, su consumo está muy extendido y son imprescindibles en una dieta saludable, equilibrada y completa.

Desde Yo Elijo Cuidarme os dejamos una lista de algunos alimentos fermentados de los más actuales que usamos en nuestras deliciosas y saludables recetas:

Chucrut

Se origina de la fermentación del repollo o col blanca y se consume mucho en Alemania.  Al comenzar el proceso de fermentación, el número de bacterias lácticas presentes en la superficie de las hojas de col aumentan, por lo que tras su consumo se restablece el pH del intestino, mejora el proceso digestivo y la absorción de nutrientes.

El chucrut es uno de los alimentos fermentados con más beneficios por su alto contenido en vitaminas C y K. Clic para tuitear

El chucrut es también una excelente fuente de vitamina C y vitamina K. Estimula el funcionamiento del hígado y del páncreas: gracias a su riqueza en enzimas favorece la digestión de las grasas y la descomposición de las proteínas de la carne, motivo por el cual es ideal para acompañar comidas fuertes.

Es depurativo ya que activa la producción de orina y la eliminación de ácido úrico.

Alimentos fermentados, ¿qué son y qué beneficios tienen?

Kéfir

El kéfir es un producto lácteo parecido al yogur líquido, fermentado a través de la acción de un conjunto de levaduras, hongos y bacterias. Este alimento es rico en probióticos, lípidos y proteínas que favorecen la salud intestinal.

Compite de manera eficiente contra las bacterias patógenas que pueblan el intestino y que, en exceso, son las responsables de la mayor parte de las gastroenteritis.

Miso

El miso es una pasta fermentada de soja y otros cereales como el trigo, el arroz o la cebada con el hongo Aspergillus oryzae. Durante siglos fue considerado un alimento curativo en China y Japón. Desde hace generaciones se utiliza para preparar sopas calientes o como condimento de otros platos.

El miso es un alimentos fermentados magnífico para la digestión, la vitalidad y el buen estado de la piel y el cabello. Clic para tuitear

El miso contiene enzimas que ayudan a la digestión. Es muy saludable gracias a su efecto alcalinizante y resulta magnífico para la digestión, la vitalidad y el buen estado de la piel y el cabello.

Yogur

Las propiedades de este alimento probiótico para nuestro organismo están más que demostradas. El yogur cuenta con alrededor de 100 millones de bacterias que transforman una parte de la lactosa en ácido láctico.

El yogur es uno de los alimentos fermentados que más conocemos y que aporta muchos beneficios a nuestra flora intestinal. Clic para tuitear

Los microorganismos que encontramos en el yogur son capaces de regenerar la flora intestinal. Además, algunas variedades de yogures pueden contener bifidobacterias que también estimulan el sistema inmunitario.

Yogures de soja

Se elaboran a partir del licuado de soja, que fermenta con los mismos microorganismos y procedimientos que la leche de vaca.

El resultado es un “yogur” cremoso con un ligero y agradable sabor dulce.

Kombucha

Es una bebida fermentada fuerte y picante al paladar obtenida a base de té endulzado y fermentado con más de una docena de microorganismos. La composición de la bebida depende del té elegido, el tipo de azúcar, la calidad del agua y la duración y la temperatura de fermentación.

El té kombucha es una bebida fermentada a base de té endulzado que fortalece el sistema inmunitario, reduce la presión arterial y previene problemas digestivos. Clic para tuitear

El punto en común entre todos los kombuchas es que fortalecen el sistema inmunitario, reducen la presión arterial y previenen problemas digestivos, como úlceras de estómago y gastroenteritis.

¿Verdad que es interesante conocer todos los beneficios de los alimentos fermentados? No olvides compartir este artículo en tus redes para que todos cuiden de su salud consumiendo estos productos.

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