Complementos alimenticios: preguntas y dudas resueltas

Resolvemos las dudas frecuentes sobre los complementos alimenticios

En este artículo respondemos las dudas y preguntas más comunes sobre los complementos alimenticios, para que aprendas a tomarlos de forma adecuada y segura. Porque desde Yo Elijo Cuidarme, cuidamos de ti.

A lo largo de este vídeo, Sara Sanz Lázaro, Medical Marketing Advisor de Forté Pharma, contesta las preguntas más frecuentes sobre los complementos alimenticios, ya que son cada vez más las personas que buscan maneras de mejorar su salud y su bienestar:

Sin embargo, es cierto que con tanta información al alcance de nuestras manos sobre productos o sobre los mejores activos es natural que surjan preguntas. Hemos tratado de recoger las preguntas más frecuentes de forma generalizada para ayudarte a tomar las decisiones mejor informadas para tu salud.

Surgen muchas preguntas sobre los complementos alimenticios porque están en auge como alternativa para cuidar de la salud. Clic para tuitear

9 preguntas comunes sobre los complementos alimenticios

¿Qué son exactamente los complementos alimenticios?

Los complementos alimenticios son productos diseñados para complementar la dieta, aportando nutrientes que puedan ser deficientes e incluso ausentes con la alimentación normal. Se trata de complementar, como su propio nombre indica, no de sustituir.

Dentro de este grupo podemos encontrar un amplio abanico como vitaminas, minerales, plantas, enzimas, aminoácidos… una amplia variedad para complementar nuestra dieta equilibrada.

Una de las dudas sobre los complementos alimenticios es si sustituyen comidas o nutrientes, pero la realidad es que son ayudas, no sustitutos. Clic para tuitear

¿Es necesaria la toma de complementos alimenticios si llevo una dieta equilibrada?

Para responder a esta pregunta es importante entender que la función de los complementos alimenticios es evitar que haya algún déficit nutricional. Actualmente, son muchos los factores que intervienen en los alimentos, desde la calidad del suelo en el que se cultivan al tipo de proceso por el que pasan, por lo que finalmente pueden verse afectados la cantidad de nutrientes que encontramos en ellos.

Dicho esto, una suplementación correcta será beneficiosa para asegurarnos la ingesta adecuada de nutrientes específicos.

¿Cuándo tomar complementos alimenticios? Los alimentos que consumimos pueden no aportarnos todo lo que el organismo necesita. Clic para tuitear

¿Cuánto tiempo deben tomarse los complementos alimenticios?

Tal y como nos indicaba nuestra compañera, el contenido de cada complemento indica para cuánto tiempo es y si suele o no ser renovable. Nos comentaba que de forma generalizada no debemos sobrepasar los 3 meses de programa y hasta reiniciar de nuevo, debemos descansar unos meses.

Debemos recalcar aquí, que la respuesta variará según el tipo de complemento y las necesidades individuales, pero lo primero es seguir la recomendación pautada por el fabricante y desde luego consultar a nuestro profesional de la salud para tener una orientación personalizada.

¿Se pueden tomar complementos alimenticios continuamente? Los expertos aconsejan hacer descansos prolongados. Clic para tuitear

¿Es seguro tomar complementos alimenticios?

La respuesta es rotundamente sí, siempre y cuando sigamos las indicaciones recomendadas por el fabricante, y hablemos con un profesional de la salud de confianza sobre cuáles son nuestras necesidades y si tenemos pautado algún otro tratamiento.

Es importantísimo elegir productos de calidad y no excedernos en las dosis recomendadas tal y como nos indicaba Sara.

Aunque algunos complementos pueden tener interferencias con algunos medicamentos o tener algunos efectos secundarios, será esencial comunicarle a nuestro profesional de la salud qué tomamos y cómo lo hacemos.

Complementos alimenticios: preguntas y dudas resueltas

¿Puede tomarse más de un complemento alimenticio simultáneamente?

La respuesta también es sí. De hecho, ya nos lo indicaba Sara, que incluso en muchas ocasiones es más que recomendable, porque podemos conseguir una simbiosis en su efectividad.

Por ejemplo, en una pauta de control de peso, es recomendable asociar un quema grasas que nos va a ayudar a sacar la grasa que está dentro de la célula, y asociarlo a un captador de grasa, que lo que hará será bloquear la entrada de la grasa de la célula. Como resultado conseguiremos un menor aporte calórico y, por lo tanto, lograremos más fácilmente nuestro peso objetivo, especialmente si lo combinamos con un buen descanso.

Otro ejemplo de esto sería, asociar un nutricosmético para mejorar la salud de nuestra piel y al mismo tiempo, hacer un proceso de detoxificación para eliminar todas las toxinas de nuestro organismo y conseguir una piel radiante.

¿Puedes tomar varios complementos alimenticios a la vez? Puede ser incluso aconsejable, dependiendo de lo que quieras conseguir. Clic para tuitear

¿Son los complementos alimenticios necesarios para un programa de pérdida de peso?

Está científicamente demostrado que un programa de pérdida de peso asociado a la toma de complementos alimenticios correctamente seleccionados nos ayuda a conseguir nuestro peso objetivo más fácilmente, siempre y cuando este proceso de pérdida de peso, vaya asociado a una dieta equilibrada y a la actividad física diaria.

No estamos hablando de productos milagro, sino de un proceso que debe estar bien estructurado y guiado por tu equipo de profesionales.

¿Nos ayudan los complementos alimenticios en caso de estrés y fatiga?

Complementos específicos como las vitaminas del complejo B o el magnesio van a desempeñar un papel fundamental en los procesos de estrés y de fatiga.

Evidentemente, no se consumen como solución única, sino que suplementarnos con este tipo de complementos unido a pautas específicas que nos ayuden a manejar las situaciones de estrés, como la meditación, un buen descanso o un sueño de calidad, nos ayudarán a desempeñar un papel de fundamental en una buena gestión en caso de fatiga o estrés.

¿Los complementos alimenticios ayudan con el estrés y la fatiga? No actúan como un milagro y deben ir combinados con otros recursos. Clic para tuitear

¿Pueden tomarse los complementos alimenticios si estás embarazada o eres mamá lactante?

De forma general no. Lo primero siempre será consultar con nuestro profesional de la salud. Es cierto que en estas etapas necesitamos el aporte específico de determinados nutrientes esenciales, pero siempre han de ir pautados por un médico.

¿Qué nos indican las etiquetas de los complementos?

La información recogida en las etiquetas de los complementos alimenticios puede variar. Lo primero que debemos hacer es elegir marcas de confianza, aquellas en las que sus activos han sido verificados.

Además, consultarlo con tu profesional de la salud será otro elemento para tener en cuenta sobre la calidad y precisión a la hora de elegir nuestro complemento alimenticio.

Para tomar una decisión informada y correcta acerca de tu salud, conocer las respuestas a estas dudas y preguntas sobre los complementos alimenticios será la clave. Por ello, comparte este artículo con todos tus contactos en las redes sociales. Así, todos ellos podrán tomar las mejores decisiones con base en sus necesidades individuales, a la calidad del producto y cómo no, a la orientación que les dé su profesional de la salud.

Debemos entender que los complementos alimenticios funcionan como nuestros mejores aliados para mejorar nuestra salud y alcanzar nuestra búsqueda de bienestar, sin olvidar que, siempre deben ir acompañados de una parte importante que incluya la dieta equilibrada, la práctica de ejercicio físico diario, y otro tipo de medidas saludables como gestionar el estrés, dormir 8 horas, o un intestino saludable entre otros.

Para mantener una alimentación equilibrada, te animamos a contactar con nosotros a través de nuestro Servicio de Nutrición Online completamente gratuito. Te ayudaremos de manera personalizada y resolveremos otras preguntas que tengas sobre los complementos alimenticios.

Nosotros ya hemos empezado con nuestro menú diario equilibrado, porque Yo Elijo Cuidarme, ¿y tú?

Si deseas más información sobre la Nutrición Integral, te animamos a descargar el Libro ¿Por qué no Pierdo Peso? (Si hago dieta y ejercicio) de Laura Rojas, Nutricionista y Health Marketing Specialist de Forté Pharma.

Deja tu comentario