Consejos para centrarse en uno mismo y dejar de compararse

8 consejos para centrarse en uno mismo y dejar de compararse con los demás

Nuestra coach Patricia Ramírez nos ofrece una guía de autocuidado con 8 consejos y técnicas que servirán para centrarse en uno mismo y dejar de compararse con los demás, ganar seguridad, trabajar la confianza y mejorar la autoestima.

Muchas veces se piensa que lo único que se ejercita es el cuerpo, pero solemos olvidar que debemos prestar atención a nuestros pensamientos. Haz de este plan Yo Elijo Cuidarme una estrategia para apreciarte, respetarte y ganar más seguridad en ti mismo. ¿Estás preparado? ¡Vamos a ello!

Hay que romper con el hábito mecánico que llamamos pensamientos negativos como las comparaciones con los demás, la autocrítica destructiva, etc. Así que es muy importante que, en lugar de compararte, empieces a centrarte en ti.

Para centrarse en uno mismo hay que olvidarse del resto. Esto significa dejar de mirar alrededor y comenzar a poner el foco en ti.

Cómo centrarse en uno mismo y dejar de compararse con los demás

¡Acepta!

Acepta lo que eres y lo que tienes. Pero aceptar no significa resignarse; tampoco significa que no tengas que cambiar; significa que dejes de ir en contra de lo que por ahora no puedes cambiar; como puede ser la altura o el color de los ojos.

¿Cómo deseo ser?

Aceptar no significa pensar que todo va a ser así para siempre o resignarse renunciando a los sueños e ideales. Si tú quieres ser una persona más activa haciendo ejercicio físico, comer de una manera más saludable, tener otro tipo de formación, tú puedes transformarte en aquella persona que desees ser. Así que elabora un plan para que consigas ser esa persona que deseas.

¿En qué consiste tener una vida de éxito?

Muchas veces nos comparamos con los demás y pensamos que el éxito es lo que el otro tiene. Pero realmente el éxito consiste en vivir la vida conforme a nuestra escala de valores; en ser honestos con aquello que pensamos que está bien; con aquello que disfrutamos, no con lo que vemos en las otras personas.

No te critiques. ¡Respétate!

Conseguir un cambio, el cómo deseo ser, requiere tiempo. Requiere tropiezos, errores y fracasos. Si a la primera de cambio te desesperas, te expresas con mensajes desesperanzadores, excesivamente críticos, te vas a sentir mal y vas a abandonar. Si quieres que otras personas te respeten, tienes que empezar a dar ese mensaje de respeto hacia ti mismo.

Disfruta con el bien de otros

Hay personas que se sienten tan mal y a veces son tan mediocres, que piensan que cobran valor cuando otros fracasan. Trata de alegrarte y dar la enhorabuena, sincera, a aquellas personas que tienen éxito. Al mismo tiempo, concéntrate aparte en cómo lo puedes conseguir tú.

Elabora un plan

Si deseas algo que no tienes, elabora un plan. Porque si queremos cambiar un hábito tenemos que hacer un hueco en la agenda. Para que lo establezcas como algo posible y para que, cuando aparezca alguna dificultad, no abandones y seas perseverante con el propósito que te has puesto.

Practica el agradecimiento

Esto no es una acción católica. Se trata de poner el foco en todo aquello que tenemos y disfrutamos. A veces estamos tan pendientes de contemplar nuestros defectos, que dejamos de prestar atención a las cosas que funcionan.

Un ejercicio muy sencillo es meterte a la cama y, antes de quedarte dormido, pensar tres cosas por las que estar agradecido.

Fuente de inspiración

Si decides compararte con los demás que sea como fuente de inspiración con aquellas personas luchadoras, que se han superado, que dan pautas sobre cómo sentirse bien a pesar de no llevar una vida perfecta. Estas son personas que dictan pauta, que son un modelo de conducta a seguir.

Si deseas disfrutar de una vida plena, ten en cuenta también estos 5 sencillos ejercicios para trabajar y fortalecer la autoestima, y compleméntalos con esta guía sobre cómo centrarse en uno mismo. Porque Yo elijo cuidarme, ¿y tú?

Si estos consejos de Patricia Ramírez te han resultado útiles, ¡no dudes en compartirlos con los tuyos! O deja tu comentario más abajo si tienes alguna duda.

4 comments

  1. Eva 19 septiembre, 2018 at 10:29 Responder

    Como evitar la comparación y conseguir la aceptación en el intento por tener hijos? Después de tres abortos y varios tratamientos de fertilidad posteriores sin éxito, cuesta encontrar la autoestima para verse feliz y plena. Alguna recomendación patri-psicóloga? Gracias!

    • Patricia - YoElijoCuidarme.es 25 septiembre, 2018 at 15:52 Responder

      El mundo se divide en una parte controlable, todo aquello en lo que tú puedes intervenir, y en otra parte que no depende de nosotros. A veces esa parte no controlable no camina en la misma dirección que nuestros proyectos. En este caso solo cabe seguir haciendo lo que te favorece, como es cuidarte y tener hábitos saludable, pero también trabajar en la aceptación. Cuanto más te preocupes, rumies y le des vueltas a lo que tú no puedes solucionar, mayor será tu ansiedad y menos las soluciones. Te aconsejo leer algo sobre mindfulness y aceptación.

  2. Melibrí 29 enero, 2022 at 02:51 Responder

    Buenas noches, agradezco mucho que gracias a este artículo me haya dado cuenta que no todo está perdido y qué debo de prestar menos atención a las palabras y críticas destructivas de los demás.

Deja tu comentario