Poke Bowl: exótico, sano y más sencillo de lo que crees

Poke Bowl: un plato exótico, completo, sano y más sencillo de lo que crees

Los platos exóticos cada vez nos atraen más, especialmente si son tan sanos y sencillos como este. ¿Te animas a probar esta receta del Poke Bowl? Es una mezcla de ingredientes con todos los nutrientes para nuestro organismo y ¡ahora puedes prepararlo tú mismo!

En el artículo de hoy, desde Yo Elijo Cuidarme queremos hablarte sobre uno de los platos que más tendencia tiene en la actualidad: el Poke Bowl. De hecho es posible que lo hayas visto en algunos restaurantes o supermercados.

¿Lo conoces? ¿Te llama la atención? Pues no solo vamos a contarte todo sobre él sino que, además, te enseñamos a prepararlo. ¡No te lo pierdas!

¿Qué es el Poke Bowl?

El Poke Bowl es de origen hawaiano. En sus orígenes se componía de pescado destripado crudo, sin piel ni hueso, troceado, a lo cual debe su nombre “Poke” que en hawaiano significa “trozo”.

Aunque inicialmente fue un plato típico y consumido con mucha frecuencia en las islas de Hawái, en los años 80 comenzó a hacerse popular en California, donde se empezó a incorporar a este plato otros ingredientes de origen japonés como microalgas, carne de pulpo macerada, salsa de soja y wasabi, entre otros.

También se fusionó con alimentos de origen latinoamericano, sobre todo mexicano: guindilla, salsas picantes, chile… ¡Y surgió una mezcla perfecta!

Las combinaciones para hacer un Poke Bowl nutritivo son ilimitadas, ¡tu imaginación es la que decide! Share on X

Hoy en día, el Poke Bowl es uno de los platos que mejor aceptación tienen en la cultura occidental, junto con el sushi. En España específicamente, existen numerosos restaurantes dedicados únicamente a este tipo de cocina, siendo cada vez más gente consumidora de este tipo de plato.

¿Qué llevan los Poke Bowls?

Ya hemos comentado que este plato hawaiano es muy completo y lleno de nutrientes. Cuando veas la lista de los ingredientes que lo componen, entenderás el por qué de nuestra afirmación.

Los Poke Bowls contienen todos los grupos de nutrientes necesarios: hidratos, proteínas, grasas y vitaminas. Share on X

Aunque hay distintos Poke Bowls, todos se elaboran con las mismas bases de alimentos:

  • Base de arroz o de quinoa como ingredientes principales. También se puede usar la versión integral de estos cereales.
  • Proteína principal. Suele ser pescado crudo o marinado/picante, siendo el más usado el atún, el salmón y pulpo principalmente. Actualmente existen otras versiones ‘más modernas’ como puede ser el uso de tofu para vegetarianos y veganos, o el pollo, para quienes no les gusta el pescado.
  • Toppings. Frutas, algas y otros vegetales como aguacate, pepino, cebolla, cebollino, edamames, mango, piña, algas, etc. Pueden mezclarse y añadirse varios de ellos. También son aceptadas las semillas como el sésamo o el lino.
  • Especias y aderezo. Como paso final se añaden salsas como la de soja, soja cítrica, mayonesa picante… ¡Cualquiera que le quede bien a los ingredientes!

Cuando ya tengamos todos los ingredientes colocados en el Poke Bowl, lo agitaremos para que todos se mezclen, tal y como hacemos con una ensalada, de manera que los sabores se fusionen.

¿A que suena apetitoso? ¡Nosotros ya queremos comernos uno! ¡Vamos a hacerlo juntos!

Poke Bowl: exótico, sano y más sencillo de lo que crees

Receta del Poke Bowl de salmón

Si al leer los ingredientes con los que se elabora el Poke se te ha hecho la boca agua, debes saber que este plato es mucho más sencillo de cocinar de lo que imaginas y que puedes hacerlo tú mismo en casa en menos de media hora.

¡Aquí está la receta de este nutritivo plato hawaiano con el salmón como protagonista!

Lista de ingredientes

  • Para macerar el salmón: zumo de una lima, aceite de sésamo (1 cucharadita), jengibre fresco rayado (1 cucharadita) y salsa de soja al gusto.
  • Para el Poke Bowl: Arroz integral (125g), salmón macerado (60g), mango, alga de wakame, aguacate, cebolla y edamames.
  • Para aliñar el Poke Bowl: sésamo, cebollino y salsa de soja.
La receta del Poke es sencilla y rápida. ¡Disfruta de un plato delicioso en pocos minutos! Share on X

Guía paso a paso

Para que aún te sea más fácil degustar este increíble plato, te contamos paso a paso cómo hacerlo. ¿Ya tienes los ingredientes listos? ¡Pues toma buena nota y manos a la obra!

Paso 1: Macerar el salmón.

Se corta en pequeños tacos, lo colocamos en un recipiente, donde posteriormente vamos a agregar el zumo de lima, el aceite de sésamo, el jengibre y la salsa de soja.

Lo removemos bien y taparemos la mezcla con film transparente y lo dejamos en la nevera, mientras seguimos con los siguientes pasos.

Paso 2: añadimos la base en un Bowl.

En este caso hemos elegido arroz integral cocido, por sus muchas propiedades y por lo bien que queda con el salmón.

Una vez que lo hayamos colocado en el Bowl, añadimos el salmón marinado, las verduras y frutas que hemos escogido (mango, alga de wakame, aguacate, cebollino, cebolla, edamames), y por último los aliños (sésamo, jengibre y salsa de soja).

Como ves, la preparación de Poke Bowl es muy fácil y nos proporciona todos los nutrientes necesarios para realizar una comida saludable y completa.

Además, es una opción increíble para bajar de peso en periodos de ansiedad por ser bajo en calorías pero a la vez, contener ingredientes que nos sacian.

Beneficios de los ingredientes

Uno de los beneficios conjuntos que ofrece el Poke Bowl, y el cual quizás has notado, es que contiene todos los grupos de nutrientes necesarios para una comida completa: hidratos, proteínas, vitaminas y minerales.

Pero no hay que obviar que muchos de estos ingredientes ofrecen múltiples beneficios para la salud, como por ejemplo:

El salmón

Este pescado es rico en grasas saludables y Omega 3, que contribuye a mantener saludables el cerebro, las articulaciones, el corazón y nuestro organismo en general.

El salmón es uno de los pescados más beneficiosos para nuestro cuerpo, y además, queda muy bien en cualquier receta de Poke Bowl que hagas. Share on X

No solo aporta proteínas de calidad, sino vitaminas y minerales como el potasio, el selenio y la vitamina B12. ¡Y es bajo en calorías!

Arroz integral

El arroz integral es un alimento indicado para la pérdida de peso dado su alto contenido en fibra. Además, no hay que obviar sus niveles de antioxidantes que ayudan a retrasar el envejecimiento.

Por otro lado, hay que destacar los minerales que posee como el selenio que ayuda a evitar problemas de corazón; o el manganeso, que fortalece el sistema nervioso. Y al contrario de lo que sucede con otros hidratos que nos cansan, el arroz integral aporta energía.

El sésamo

Nuestra receta de Poke de salmón lleva aceite de sésamo y semillas de sésamo. Este aporta muchos beneficios como por ejemplo mejorar el sistema digestivo, fortalecer el sistema nervioso, reducir los dolores articulares, regular los niveles de colesterol e incluso se cree que puede prevenir las migrañas y el cáncer de colon.

Esta es una muestra de los beneficios para nuestro organismo que puede aportar una receta tan sencilla como el Poke Bowl de salmón si contamos con los ingredientes adecuados. ¿Te animas a probarlo?

Si te gustaría hacer otras combinaciones para tu Poke Bowl y no sabes por dónde empezar, o tal vez te gustaría a llevar una alimentación más sana y equilibrada, no dudes en contactarnos en nuestro Servicio Gratuito de Nutrición Online, ¡estaremos encantados de ayudarte!

Si te ha gustado esta receta del Poke Bowl de salmón, comparte este artículo en tus redes para que tus amigos puedan probar este delicioso y nutritivo plato hawaiano.

Nosotros ya vamos al súper a comprar todos los ingredientes y probar otras combinaciones de Poke Bowl, porque Yo Elijo Cuidarme, ¿y tú?

Si deseas más información sobre la Nutrición Integral, te animamos a descargar el Libro ¿Por qué no Pierdo Peso? (Si hago dieta y ejercicio) de Laura Rojas, Nutricionista y Health Marketing Specialist de Forté Pharma.

Deja tu comentario