Salud proactiva, ¿qué es y cómo se lleva a cabo?

Salud proactiva, el secreto de una vida mejor

Vivir mejor, envejecer mejor… Este es el objetivo de la salud proactiva, pero ¿cómo se consigue? ¡Te lo contamos desde Yo Elijo Cuidarme!

Estamos en una etapa en la que nuestro enfoque con respecto a la enfermedad está cambiando por un proceso en el que nos centramos en una mejor gestión de la salud. Es aquí donde cabe mencionar el famoso refrán de ‘más vale prevenir que curar…’.

Sabemos que nuestra población es cada vez más mayor. Es indiscutible que la esperanza de vida está en aumento. Pero es importante que aprendamos a envejecer de forma saludable, envejecer con salud, tanto física como mental, y hasta llegar a esta etapa, lo hagamos de la mejor manera posible. Aquí es donde entra en juego la salud proactiva.

Vivir más años y con una mejor calidad de vida, ¿un sueño inalcanzable? La salud proactiva te ayuda a conseguirlo. Clic para tuitear

¿Qué es la salud proactiva?

Podríamos denominarla cómo la actitud que vamos a presentar para anticiparnos a determinadas patologías o enfermedades y las distintas necesidades que se van a dar para cada una de ellas.

En resumen, lo que intentaremos será adelantarnos a las alteraciones que se van a dar en una determinada patología o sencillamente al envejecimiento que vamos sufriendo con el paso del tiempo para lograr conseguir una buena calidad de vida durante muchos años más.

Hoy en día, podemos conocer a través de distintos procesos médicos, determinadas pruebas diagnósticas y análisis exhaustivos, el estado bioquímico de un paciente para que el envejecimiento o las patologías afecten lo menos posible a su fisiología, y así lograr que viva más tiempo y con mayor calidad.

Anticiparse a las anomalías que podamos sufrir según deje ver un análisis de nuestro estado bioquímico, es el objetivo de la salud proactiva. Clic para tuitear

Se trata de una medicina preventiva en la que el paciente se anticipa a los problemas de salud tanto presentes, en caso de que exista una patología, como futuros, para que, dado el momento, la afronte de la mejor manera y con la mayor calidad de vida posible.

Vamos a poder anticiparnos no solo al envejecimiento visible cuando se nos arruga la piel, o nos van apareciendo las primeras canas, sino que, mediante la salud proactiva y el constante avance de la medicina, podremos “asomarnos” al interior de nuestro organismo y observar que las células se van deteriorando, pero sabremos el porqué, el cómo, el cuándo y las mejores soluciones posibles.

Salud proactiva, ¿qué es y cómo se lleva a cabo?

¿Cómo se lleva a cabo la salud proactiva?

Sabemos que este envejecimiento va a depender en un porcentaje muy alto de nuestra genética, pero en un porcentaje mayor aún de nuestros hábitos de vida, por lo que, para comenzar, nos centraremos en adquirir unos hábitos de vida saludables. Cuanto antes nos pongamos manos a la obra, mayor probabilidad tendremos de conseguir una vida más longeva y de mejor calidad.

Un cambio radical de hábitos es el secreto de la salud proactiva. Clic para tuitear

Las claves para unos hábitos de vida saludables podemos resumirlos en algunos puntos básicos y sencillos tales como:

  • Una alimentación variada y equilibrada. Desde es os recordamos que tenéis a vuestra disposición un Servicio de Nutrición Online gratuito desde el cual podemos ayudaros a comenzar con lo más básico, ¡un peso saludable! Así vamos a poder anteponernos a todas estas enfermedades del siglo XXI tales como la hipertensión, la diabetes tipo II o los distintos tipos de colesterolemias, y que conforme avancemos en edad, pasemos de puntillas por este tipo de trastornos.
  • El descanso. Importantísimo entre los más básicos. Es más que conocido que necesitamos unas 8 horas de sueño para que todo nuestro organismo cada día se actualice y se reinicie cargado de energía.
  • La actividad física. Otro pilar fundamental. Sabemos la importancia de practicar, aunque sean 30 minutos, ejercicio diario para mantener muchos órganos en estado óptimo: el corazón, las paredes del sistema circulatorio, la capacidad pulmonar, la piel, los músculos, el sistema óseo…
  • El estrés, ¡tenemos que mantenerlo a raya! ¿Cuántos de nosotros nos sentimos que no podemos más?, ¿o dormimos peor?, ¿o vemos que disminuye nuestro rendimiento? Es el causante de problemas digestivos, de trastornos mentales, enfermedades de la piel o el empeoramiento de patologías ya instauradas, como la diabetes o el sobrepeso.
  • Cuidar nuestros pensamientos y hablarnos siempre bien. Positivamente. ¿Sabéis que el hecho de ser agradecidos libera oxitocina? Una de las famosas hormonas de la felicidad. Se genera una estimulación cerebral positiva al usar palabras en positivo para con uno mismo y para con los demás, de tal forma, que vamos a conseguir emociones positivas.
  • No dejar para mañana lo que podamos hacer hoy. En resumen, evitar la procrastinación. El hecho de posponer actividades o tareas por otras que nos supongan menos esfuerzo lo único que acaba consiguiendo es que nos sintamos estresados y frustrados. Esto no nos conviene cuando queremos conseguir una salud proactiva.
“Cuida tus pensamientos porque se convertirán en tus palabras, cuida tus palabras porque se convertirán en tus actos, cuida tus actos, porque se convertirán en tus hábitos, cuida tus hábitos porque se convertirán en tu destino”… Clic para tuitear

Cómo llevar a cabo una alimentación equilibrada para la salud proactiva

La clave para comer de forma equilibrada está en consumir, en la proporción requerida, todos los nutrientes que nuestro organismo necesita. Uno de los consejos más recomendados por nutricionistas expertos es el de la rueda de alimentos.

Estos se dividen en:

  • Alimentos reguladores. Se incluyen frutas y verduras. Son alimentos imprescindibles a diario y permite que el cuerpo utilice correctamente los nutrientes que provienen de otros ingredientes.
  • Alimentos formadores. Contribuyen al desarrollo, crecimiento y mantenimiento de músculos y huesos. Podemos mencionar lácteos, carnes magras, pescados y mariscos, legumbres y frutos secos.
  • Alimentos energéticos. Son ingredientes combustibles que nos aportan energía para el día a día. En este grupo se encuentran los cereales y las grasas saludables. El azúcar estaría incluido en este grupo, aunque siempre es más recomendable consumirla en alimentos e ingredientes naturales y no la que tiene un proceso químico. Puedes obtener azúcar de los dátiles y de algunas frutas.

Sabemos que todo esto que os contamos no es tarea fácil, pero la salud proactiva está en auge, y hay que sumarse a protegernos y tener la mejor calidad de vida posible.  ¿Vamos a por ello? ¡Tú puedes! Solo se trata de tener determinación, ganas de sentirse bien y de vivir más y mejor.

Si te ha gustado conocer más sobre la salud proactiva, ¡no dejes de contárselo a todo el mundo! Comparte este artículo en tus redes sociales y anima a tus contactos a que se cuiden para vivir más y mejor.

Nosotros ya hemos hecho una lista-resumen de todas las pautas, porque queremos vivir más y mejor, porque Yo Elijo Cuidarme, ¿y tú?

Si deseas más información sobre la Nutrición Integral, te animamos a descargar el Libro ¿Por qué no Pierdo Peso? (Si hago dieta y ejercicio) de Laura Rojas, Nutricionista y Health Marketing Specialist de Forté Pharma.

Deja tu comentario