¿Cómo duermes? Descúbrelo con nuestro Test del sueño gratuito
¿Cuántas veces te has despertado por la mañana sin sentirte realmente descansado? La calidad del sueño juega un papel crucial en nuestra salud física y mental, y a menudo subestimamos su impacto en nuestra vida cotidiana. Si deseas entender mejor tus patrones de sueño y descubrir cómo mejorarlos, estás en el lugar indicado. Bienvenido a nuestro Test del Sueño, una herramienta diseñada para arrojar luz sobre los misterios de tus noches de descanso.
Dormir bien es una necesidad fisiológica vital tanto para nuestro cuerpo como para nuestra mente. Pero no nos engañemos, también es un placer.
Si eres de los que nada te quita el sueño, duermes del tirón y no se despiertas fácilmente, seguramente te dirán: ¡Qué suerte tienes! Pero, dormir bien no es ninguna virtud ni cuestión de suerte, es un hábito. Sí, es decir, que se aprende. Todo se basa en práctica y repetición. A fuerza de ello, nuestro cerebro lo interioriza y lo ejecuta de forma automática.
¿Cuánto hay que dormir?
Los adultos necesitamos dormir un mínimo de 7h diarias para tener un sueño reparador. Además de las horas de sueño también en importante que mantengamos una rutina en los horarios, es decir, intentar levantarse y acostarse cada día a la misma hora para favorecer el descanso.
¿Qué pasa si no duermo bien?
Cuando no dormimos bien nuestro cuerpo sufre cansancio, fatiga, somnolencia diurna, dificultad para concentrarse, dolor de cabeza, irritabilidad…Pero no solo eso, cada vez hay más estudios que demuestran que el dormir mal está relacionado con la aparición de enfermedades cardiovasculares, intolerancia a la glucosa, diabetes, hipertensión e incluso la disminución de las horas de sueño se relaciona con un aumento de peso.
¿Por qué me cuesta dormir?
Existen muchas causas que dificultan la conciliación del sueño: el estrés, el dolor, problemas gastrointestinales: reflujo, acidez… malos hábitos: usar pantallas antes de dormir o realizar deporte a horas muy tardías, la toma de ciertos medicamentos, los estimulantes (cafeína, té…), el consumo de alcohol o drogas o los trastornos del sueño.
¿Cómo puedo saber si sufro algún problema del sueño?
Los problemas del sueño son afecciones que alteran los patrones normales de sueño, haciendo que este sea insatisfactorio y afecte al funcionamiento de la persona durante el día.
Las principales alteraciones del sueño son:
- Dificultad para conciliar el sueño. Tardar más de 30 minutos en dormir para adultos o personas mayores y 20 minutos para niños y adultos.
- Dificultad para mantener el sueño. Sufrir despertares frecuentes (episodios de más de 30 minutos) y/o imposibilidad de conciliar el sueño tras un despertar.
- Despertar precoz. Despertar de madrugada (2-4 a.m.) con imposibilidad de volverse a dormir.
- Sueño no reparador y de mala calidad. Tener un sueño ligero y no suficientemente profundo, con aparición de desvelos. Además, te despiertas cansado y sufres consecuencias durante el día.
Para valorar si tienes una correcta higiene del sueño, te propongo que realices este sencillo test.
Una vez finalizado recibirás consejos para mejorar tu calidad del sueño y recomendaciones de productos adaptados a tus necesidades.
Recuerda si tienes dificultad para conciliar el sueño, o tener un sueño de calidad, siguiendo unas pautas y rutinas adecuadas puedes disfrutar del placer de dormir bien. Si el problema de sueño no ha mejorado 3 semanas después de los consejos indicados, te recomendamos acudir al médico.
Desde Yo Elijo Cuidarme os animamos a que pongáis en práctica estos buenos consejos para dormir mejor y tener un sueño de calidad y reparador. No olvides compartirlo con tus contactos en tus redes sociales para que todos ellos también puedan dormir mejor.