Higiene nasal como hábito diario, ¿por qué, cómo y cuándo hacerla?

Higiene nasal como hábito diario, ¿por qué, cómo y cuándo hacerla?

La higiene es importante pero es cierto que no cuidamos de la misma forma la higiene de nuestras manos que nuestra higiene nasal y tan importantes son nuestras manos como nuestras fosas nasales.

La higiene nasal es tan importante como la higiene de manos o dientes. Estos días en los que tanto se está hablando de nuestra higiene, de la importancia de lavar nuestras manos, de no tocar nuestros ojos o nariz con las manos sucias, de no frotarnos la cara, de lavarnos las manos con mucho cuidado varias veces al día, vamos a hablaros de la importancia de una higiene nasal para la salud y para la vida.

Unas medidas de higiene como las que ahora mismo estamos tomando evitarán en el futuro la propagación de muchas enfermedades, entre ellas las gripe. ¿Cuántas veces te has limpiado la nariz y has vuelto a guardar el pañuelo en el bolsillo? ¿te has limpiado o lavado las manos después? ¿a qué no?

El aire está lleno de partículas en suspensión entre ellas bacterias y virus que a lo largo del día respiramos y compartimos, en esos espacios con mayor concentración de gente esas bacterias y virus son más compartidos. Transporte público, grandes superficies, espacios con aglomeraciones. Todas esas partículas son susceptibles de entrar a través de nuestras fosas nasales, un gran porcentaje de ellas se quedarán pegadas a las paredes de nuestras fosas nasales, pero otras accederán a través de ellas y afectarán a nuestro sistema respiratorio. Estas son las que nos provocan resfriados, gripes y otros virus. Por todo esto nuestra higiene nasal es clave hoy y para un futuro. Cuidándote tú, nos estarás cuidando a todos.

Hoy vamos a darte 5 razones por las que a partir de ahora cuidarás más la limpieza de esta parte de tu cuerpo.

5 razones por las que cuidar nuestra higiene nasal

Por salud

La higiene nasal es clave en la salud de nuestro sistema respiratorio. A través de la nariz entran en nuestro cuerpo partículas en suspensión y suciedad que el aire sostiene sin darnos cuenta.

Cuanto más sucia tengamos nuestras fosas nasales, menos protegido estará nuestro sistema respiratorio, más débil y menos inmunes seremos a virus y otras enfermedades. Muchas de nuestras infecciones respiratorias y la gravedad de muchas de nuestras alergias están condicionadas a una falta de limpieza e higiene de nuestras fosas nasales.

Por estética y educación

¿A qué alguna vez has estado hablando con alguien y te has dado cuenta de que tenía su nariz sucia? ¿se lo has dicho? ¿te has sentido incómodo? Una nariz sucia refleja abandono y falta limpieza en esa persona, que se puede trasladar a otros aspectos de su vida.

Capacidad en el deporte

Mejorar nuestra capacidad a la hora de hacer deporte, sí, sí, claro que la higiene nasal condiciona nuestra capacidad a la hora de hacer deporte.

Unas fosas nasales limpias y despejadas ayudarán a que nuestra respiración sea mucho más correcta y por tanto nuestra capacidad pulmonar y de resistencia será siempre mayor.

La higiene nasal mejora tu descanso

Un mejor descanso, una nariz sucia es mucho más propensa a la congestión nasal o a bloquearse, ¿cuántas veces la congestión nasal ha impedido tu descanso? La higiene nasal evitará estas situaciones facilitando un descanso mayor y mejor, más intenso.

Sentido del olfato y del gusto

La higiene nasal correcta ayuda a mejorar nuestro sentido del olfato y del gusto, no podemos olvidarnos que el sentido del olfato y el sentido del gusto están vinculados. ¿A qué te gusta disfrutar del intenso sabor de los primeros albaricoques que llegan al mercado? ¿o del olor de las flores del patio? Si quieres disfrutar de la plena capacidad de estos sentidos la higiene nasal es fundamental.

Higiene nasal como hábito diario, ¿por qué, cómo y cuándo hacerla?

¿Cómo y cuándo realizar la higiene nasal?

Y ahora te preguntarás ¿cuándo y cómo llevo a cabo esa limpieza a base de lavados nasales? Pues adapta esta rutina a tu horario pero si los dientes los cepillas después de cada comida, la higiene nasal podrías llevarla a cabo un par de veces al día, por la mañana, antes de salir a la calle y por la noche antes de acostarse.

  1. Limpia tus fosas nasales a diario. En una situación habitual en la que no tengas gripe, ni alergia primaveral ¿cuántas veces al día te limpias la nariz? Posiblemente una o ninguna. Esto es lo que tenemos que cambiar. Es importante limpiar nuestras fosas nasales mínimo dos veces al día. Por las mañana, antes de salir a la calle y por las noches al regresar.
  2. Por las mañanas con un pañuelo desechable y suavemente. Esto ayudará además de a limpiar impurezas a evitar la secreción nasal, conocido como “moquillo” que se produce en ocasiones por falta de higiene.
  3. Con las manos limpias y un pañuelo desechable tapa levemente una fosa nasal y expulsa el aire con suavidad por la otra. Repite con el otro lado. Al finalizar tira ese pañuelo y lávate las manos con jabón de manera inmediata.
  4. Al menos una vez al día realizar un buen lavado nasal. Sterimar es solución de agua de mar recomendada para tu higiene nasal, para la congestión y además actúa como coadyuvante para infecciones vías altas, rinosinusitis y rinitis alérgica. Un lavado antes de irse a dormir y mejorará la función de la mucosa nasal proporcionando la humedad adecuada para un descanso perfecto.

Es importante que esa limpieza sea con cuidado, con pañuelos desechables y lavándose las manos después.

Por la noche y después de todo un día, expuestos a factores externos, Sterimar puede ser un buen aliado: limpia e hidrata tus fosas nasales y además tienes un Sterimar para cada miembro de la familia. Sterimar y vuelve a respirar.

2 comments

  1. Infusión y té 7 septiembre, 2020 at 20:46 Responder

    Hola. Totalmente de acuerdo de que es muy importante tener una nariz limpia a la hora de ir a dormir. Una nariz entaponada es señal de una mala noche.

Deja tu comentario