Campaña de los lunes sin carne, ¡todo un descubrimiento!

¡Únete a la campaña de los lunes sin carne!

¿Has escuchado hablar del movimiento internacional Meat Free Mondays o Lunes Sin Carne en España? Es una campaña que promueve una dieta basada en recetas más verdes y bajas en el consumo de carne, logrando múltiples beneficios para nuestra salud. ¡Desde Yo Elijo Cuidarme te contamos todo sobre ese día especial a la semana!

¿Qué es esto de los lunes sin carne? Una propuesta de eco mundial, muy exitosa en algunas ciudades del mundo, que fomenta que un día de la semana, específicamente los lunes, no se coma carne.

¿De dónde salió esta idea? ¿Y por qué? Pues bien, su origen tiene lugar durante la Primera Guerra Mundial. Fue una idea impulsada por el gobierno de los Estados Unidos, con el fin de reducir el consumo de carne por problemas económicos y disponibilidad de alimentos.

En 2003 este movimiento se reanudó en algunos países, con el apoyo de la escuela de salud pública Johns Hopkins Bloomberg. Su objetivo en este caso era el de reducir en un 15% el consumo de grasas saturadas de la dieta de las personas.

La campaña de los lunes sin carne tiene como objetivo reducir en un 15% el consumo de grasas saturadas de la dieta de las personas. Clic para tuitear

Y ahora es cuando colectivos sanitarios de salud británicos y estadounidenses, han potenciado esta iniciativa que llega hasta los colegios, de algunos países, donde sus alumnos ya practican el lunes sin carne en sus comedores escolares. Incluso se ha implementado en servicios de catering y bufés de muchas instituciones y empresas.

Un día sin carne pero, ¿por qué los lunes?

Es posible que llegados a este punto te estés preguntando qué tienen los lunes de especial. ¿Por qué no los jueves sin carne o los sábados? Digamos que se trata de ser prácticos.

Como los lunes comienza la semana, es el momento en el que nos sentamos a pensar en nuestros propósitos semanales y las opciones de alimentación que tenemos para los siguientes días. Si comenzamos con una alimentación sana un lunes, es más probable que la mantengamos el resto de la semana. ¡Ahora entendemos por qué siempre empezamos la dieta los lunes!

Los lunes sin carne tiene sus orígenes en EEUU durante la Primera Guerra Mundial, frente a la escasez de alimentos de aquella época. Clic para tuitear

Y en realidad, cuando se propició esta idea durante la Primera Guerra Mundial, la psicología que había detrás de ella era precisamente esa. Que las personas vieran que no pasaba nada por no comer carne un día y lo hicieran durante la semana, y así, tener alimentos para todos e ir recuperando poco a poco el abastecimiento. Sin duda, la campaña de los lunes sin carne no se lanzó al azar.

¿Qué objetivos tienen hoy los lunes sin carne?

El fin con el que se creó esta idea lo tenemos claro. ¿Y ahora? ¿Por qué reducir un día a la semana un 15% de grasas en nuestra alimentación? Pues bien, esto tiene varios objetivos, que se pretenden promover a nivel mundial y son los siguientes:

Mejorar la salud de la población

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha iniciado una campaña de concienciación mundial sobre las enfermedades que pueden ocasionar las carnes rojas y su consumo excesivo.

Por desgracia este consumo está muy implantado en la sociedad actual, ya que supera con creces al de frutas, verduras y otros alimentos con mayor calidad nutricional y mucho más saludables.

De modo que con esta iniciativa se pretende concienciar a la población de que es mucho más beneficioso para la salud aumentar el consumo de otros alimentos, que no son derivados de los animales, y que aportan mucho más a nuestro organismo, nutricionalmente hablando.

Diversos estudios han comprobado que reducir el consumo de carne puede prevenir enfermedades crónicas. Ciertos tipos de cáncer se asocian con el consumo carne roja, por lo que reducir su ingesta podría también reducir el riesgo de sufrir alguna de estas enfermedades.

Otra ventaja beneficiosa para la salud es la reducción de peso ya que las personas que tienen una dieta con bajo contenido en carne presentan un menor peso corporal y un menor índice de masa corporal.

Esto sucede porque la carne carece de fibra, un elemento que contienen las frutas, legumbres y vegetales y que hace que te sientas lleno y consumas menos calorías al día.

Dar visibilidad al cuidado del medio ambiente

Según un informe de la FAO (Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), el sector de la ganadería tiene una mayor responsabilidad en la emisión de gases de efecto invernadero que incluso la emisión de estos por el tráfico de coches.

Esta afirmación ha llevado a pensar a los comités de salud pública que, si suprimimos durante un día el consumo de carne, tendrá un ligero impacto en la ganadería, pero estas emisiones se verán disminuidas en un grado considerable.

No comer carne un día a la semana no supone nada económicamente para el sector de la ganadería pero sí mucho para el cuidado del ganado y del medio ambiente. Clic para tuitear

Además, se estaría disminuyendo en mínimas cifras la cría de ganado y ello conlleva una menor utilización de alimentos vegetales para los animales que se podrían utilizar para el consumo humano.

Evitar la explotación de la ganadería

En muchas ocasiones se reivindica la explotación de la ganadería y las malas condiciones de espacio y atención que tiene el ganado, con unos altos niveles de estrés y sufrimiento.

Los “lunes sin carne” es una campaña que reivindica esto y defiende una ganadería ecológica y sin explotación, una de las claves de la alimentación sostenible.

Como puedes comprobar, es una buena iniciativa no solo en cuanto a la mejora de la salud de cada uno, sino también en una mejora del medio ambiente. Además, es una muy buena opción para comenzar a implantar ciertos hábitos alimentarios, que poco a poco pueden ir instaurándose en los hogares de muchas familias.

Campaña de los lunes sin carne, ¡todo un descubrimiento!

¡Ideas de recetas para los lunes sin carne!

A pesar de lo que muchos escépticos crean, se puede vivir sin comer carne, y mucho más si es solo un día a la semana. Si bien es cierto que este ingrediente es una excelente fuente de proteínas, estas también se pueden obtener de alimentos de origen vegetal, por ejemplo, dentro de una dieta sana vegetariana.

A continuación, te mostramos un ejemplo de menú y recetas para los “lunes sin carne” con varias opciones a elegir. Notarás que es equilibrado, saludable y variado. ¡Justo como debe ser!

Desayuno

  1. Tostada de pan integral con crema de cacahuete y plátano o hummus y tomate. Café con leche o infusión con bebida de avena.
  2. Porridge de avena con bebida vegetal de avena o agua, frutos rojos y nueces. Café o infusión.

Media mañana o merienda

  1. Fruta y frutos secos naturales.
  2. Yogur de soja y 1-2 onzas de chocolate negro 90% pureza.
  3. Smoothie de frutas con yogur de soja y cereales integrales.
  4. Guacamole o hummus con crudités (apio, zanahoria…).

Comida

  1. Hamburguesa de espinacas y seitán acompañada de patata cocida.
  2. Garbanzos con quinoa, calabaza y cebolla.
  3. Lasaña con base de calabacín, tomate, cebolla, tofu desmigado y batata.
  4. Ensalada de pasta integral, champiñones, brotes de soja, cebolla y pimiento rojo.

Los postres pueden ser: lácteo, fruta o infusión.

Cena

  1. Tacos con tortas de maíz, aguacate, quinoa y soja texturizada.
  2. Ensalada de escarola, tomate, maíz, pepino, cebolla y falafel.
  3. Salteado de espinacas, arroz y tofu.
  4. Puré de patata. Berenjena rellena de seitán, cebolla y pimiento verde.

Los postres pueden ser: lácteo, fruta o infusión.

Como podrás comprobar, no es difícil poner en práctica el lunes, o cualquier día de la semana, sin carne. Los beneficios de los lunes sin carne tanto en la salud como en impacto al medio ambiente y a la sociedad bien merecen la pena el esfuerzo.

Te animamos a probarlo y comprobarás que es una buena opción para empezar la semana con más energía. ¡Comparte esta información en tus redes sociales para que, tus amigos y familia, se unan a la campaña de los lunes sin carne!

Si quieres asesoramiento experto de nuestros nutricionistas, sobre ciertos alimentos a incluir en tus lunes sin carne, o conocer algunas de nuestras recetas originales ‘meatless’, no dejes de preguntarnos a través de nuestro Servicio Gratuito de Nutrición Online. Estamos encantados de ayudarte, porque Yo Elijo Cuidarme, ¿y tú?

Si deseas más información sobre la Nutrición Integral, te animamos a descargar el Libro ¿Por qué no Pierdo Peso? (Si hago dieta y ejercicio) de Laura Rojas, Nutricionista y Health Marketing Specialist de Forté Pharma.

Deja tu comentario